FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El Valme desarrolla un manual para la interpretación de electrocardiogramas

  • El jefe de Cardiología y un estudiante de Medicina contribuyen a la primera publicación realizada por un alumno y un profesor sobre la actividad docente más demandada en el Grado de Medicina

Los dos autores del manual, el jefe de Cardiología del  Valme, Francisco Javier Molano Casimiro, y el alumno de 4º de Medicina, Antonio González  Durán.

Los dos autores del manual, el jefe de Cardiología del Valme, Francisco Javier Molano Casimiro, y el alumno de 4º de Medicina, Antonio González Durán. / M. G.

El servicio de Cardiología del Hospital de Valme ha desarrollado un sencillo y práctico manual para la interpretación de electrocardiogramas que sintetiza de forma visual lo más importante para el ejercicio de la práctica médica. Detrás de la publicación se encuentra el jefe de la unidad y profesor asociado de la Universidad de Sevilla, Javier Molano Casimiro, y el estudiante jerezano Antonio González Durán, de cuarto curso del Grado de Medicina en este hospital sevillano, que se han convertido en el primer profesor y alumno del Grado de Medicina que de forma conjunta elaboran este novedoso sistema.

El aprendizaje de la interpretación de los electrocardiogramas constituye la actividad docente más demandada durante el desarrollo profesional. Además, su conocimiento permite que el especialista se sienta seguro cuando, frente a un trazado, sea capaz de interpretarlo y, lo que es más importante, se sienta preparado para tomar decisiones.

La portada de la publicación. La portada de la publicación.

La portada de la publicación. / M. G.

En este sentido, Cardin, como se denomina la publicación, cohesiona los conocimientos del cardiólogo y profesor implicado junto a la facilidad para el dibujo, la ilustración y el diseño gráfico del estudiante y ofrece una enseñanza directa, con un método fácil y conciso de la lectura de electrocardiogramas, dando un enfoque pedagógico ante la laguna existente de publicaciones atractivas a la hora de enfrentarse a una tarea fundamental para el ejercicio de la medicina en los diferentes ámbitos asistenciales.

Este método de aprendizaje está compuesto por algoritmos, reglas mnemotécnicas, esquemas, ilustraciones y electrocardiogramas, explicados por un cardiólogo de manera sencilla para facilitar el camino del lector hasta que sea capaz de interpretar e identificar los diferentes patrones electrocardiográficos y logre retenerlos para su desarrollo profesional.

En este sentido, este sistema nace como respuesta a la falta de obras de referencia sobre el adiestramiento de esta práctica clínica y gracias al ingenio del joven estudiante. "Debido a la carga lectiva durante la carrera de Medicina, las horas que se pueden dedicar al aprendizaje de electrocardiogramas en la universidad son muy escasas", destaca el alumno Antonio González. Esta situación es la que le llevó plantear a su profesor de Cardiología, el doctor Molano Casimiro, la necesidad de escribir un manual que pudiese abordar la "problemática" que, asegura, encuentran las personas interesadas en aprender a leer electrocardiogramas.

Por su parte, Molano Casimiro destaca el momento en el que ha sido desarrollada esta guía, en plena crisis sanitaria. "Esta obra, nacida en pleno confinamiento por la pandemia SARS-CoV-2, busca despertar la curiosidad y la participación de sus lectores, al tiempo que persigue el aprendizaje continuo, abordando cuestiones que parten de la práctica clínica diaria. No no es un manual de arritmias donde se explican todas las alteraciones eléctricas posibles. Tiene un enfoque práctico y evita describir todas las excepciones que harían dificultoso el aprendizaje. Se trata de una guía rápida para obtener conceptos claros que se interioricen para siempre en el ejercicio de la medicina", pone de manifiesto el doctor.

El manual consta de versión impresa y de versión digital para favorecer la accesibilidad a su contenido. Está publicado por Editorial Médica Panamericana, principal referente de la formación, la investigación y la docencia biomédica en español y tiene presencia en los 22 países hispanohablantes y oficina en Argentina, Colombia, España y México. Se trata de una editorial que acompaña a estudiantes, residentes y especialistas en el área de Ciencias de la salud durante todas sus etapas formativas desde hace más de 66 años. Precisamente, su larga trayectoria en el sector le permite ofrecer publicaciones de calidad, formación de postgrado acreditada por prestigiosas universidades y soluciones digitales adaptadas a las necesidades de los profesionales sanitarios de España y Latinoamérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios