DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Ampliación del carril bici de Sevilla

El carril bici de Valdezorras a Alcosa requiere dos pasos elevados

  • La obra arranca entre la A-4 y Valdezorras, y en una segunda fase irá de Alcosa a Sevilla Este

El proyecto de carril bici entre las barriadas de Valdezorras y Alcosa y de aquí a Sevilla Este (2,7 kilómetros de longitud con un presupuesto de 1,5 millones y un plazo de obra de 12 meses) parece que se ha desbloqueado tras varios años enquistado.

La Junta anunció ayer que el proyecto va a desglosarse en dos fases para agilizar las obras. La primera fase (tramo interurbano) irá desde la autovía A-4 a Valdezorras (1,6 kilómetros). La redacción de este proyecto está a punto de concluir para someterse a aprobación en diciembre de este año y la ejecutará la Junta.

Las obras requieren la construcción de dos pasos elevados: una estructura que salve el ramal de la salida de la ronda Supernorte (SE-20) y otro que salve el arroyo del Tamarguillo. La delegada del Distrito Norte, Myriam Díaz, explicó que en ambas estructuras se habilitará espacio para el paso de peatones y ciclistas. Para el cruce con la A-4 no se hace necesario ningún puente porque el carril va por la rotonda de acceso a Alcosa, según los datos ofrecidos en esta reunión por la consejería.

El trazado desde Alcosa a Valdezorras. Fuente: Consejería de Fomento y Vivienda. El trazado desde Alcosa a Valdezorras. Fuente: Consejería de Fomento y Vivienda.

El trazado desde Alcosa a Valdezorras. Fuente: Consejería de Fomento y Vivienda. / Dpto. de Infografía

El inicio de las obras no está fijado. Aún queda que la Junta obtenga las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y del Ministerio de Fomento, dado que la vía ciclista se inserta parcialmente en terrenos de titularidad estatal.

La segunda fase (tramo urbano con de 1 kilómetro) entra en el barrio del Parque Alcosa por la calle Secoya y llega hasta el Palacio de Congresos de Sevilla Este. La hará el Ayuntamiento de Sevilla. La idea es que ambas fases se ejecuten de forma consecutiva sin interrupción.

Fue a finales de 2015 cuando el alcalde Juan Espadas y el consejero de Fomento Felipe López anunciaron que esta vía ciclista era prioritaria, pero que esa promesa no se había traducido en obras.

La razón por la que se ha retrasado su ejecución tiene que ver con la afección a la vía pecuaria de la Cañada Real de Poco Aceite que discurre por esta zona, según desveló ayer la Consejería de Fomento y Vivienda en la reunión que mantuvo con los vecinos de Valdezorras, concretamente con la asociación El Despertar. Esta entidad había solicitado información y recibió explicaciones directas de Jesús Huertas, el director general de Infraestructuras de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios