Carta del jefe de la UCI del Valme a los trabajadores del área sanitaria

"Aquí nadie ha escurrido el bulto; tengo que agradecer vuestro esfuerzo a pie de cama venciendo temores"

  • El jefe de la UCI del Hospital de Valme agradece a través de una carta el trabajo de los profesionales del área sanitaria y vislumbra "luz al final del túnel" en la lucha contra el coronavirus.

Antonio Lesmes Serrano, en la esquina, sobre una imagen del Hospital de Valme donde trabaja.

Antonio Lesmes Serrano, en la esquina, sobre una imagen del Hospital de Valme donde trabaja. / José Ángel García

Son tiempos duros para los sanitarios. Miedo, estrés, cansancio... pero, sobre todo, dedicación y vocación de servicio. Así viven los profesionales de la Sanidad la peor pandemia sanitaria de los últimos tiempos en los que el coronavirus ha puesto en jaque a un sistema que, con sus más y sus menos, ha sabido reaccionar en  la provincia de Sevilla, evitando así situaciones como las vividas en otras zonas de España.

En medio de esta crisis mundial, los profesionales sanitarios se han convertido en una pieza clave de un puzle en el que poco a poco empiezan a encajar todas sus piezas y que empieza a dar alas a la esperanza de vislumbrar el final. La ciudadanía es consciente de ello y por eso cada día, y desde hace más de un mes, dedica puntualmente a las ocho un sonoro aplauso de apoyo a su importante labor. Un apoyo al que también se ha unido el responsable de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Valme, Antonio Lesmes Serrano, que, a través de una carta abierta, aprovecha el momento en el "que empieza a verse ya la luz al final de túnel", para dar las "gracias" a los profesionales del área sanitaria donde trabaja.

"Aunque el mérito de la lucha contra esta enfermedad se esté centrando en las camas de UCI y los respiradores de los que dispongamos, no es cierto. El mérito es suyo". Es sólo un fragmento de la misiva de un folio de extensión que el jefe de la UCI del hospital ha publicado en la intranet del centro para mostrar su orgullo y agradecimiento ante un equipo de profesionales en el que "todo el mundo ha respondido".

"Después de estas cuatro semanas desde que la pandemia por Covid-19 llegara a nuestra área sanitaria, quiero dirigirme a ustedes, profesionales que trabajan en ella, para darles las gracias", relata Lesmes Serrano que explica cómo el hospital ha pasado en apenas un mes de contar con 14 camas de UCI a 31, con las que se ha conseguido que "ni un sólo paciente del área sanitaria haya dejado de ingresar en la UCI por falta de cama, ya sea por Covid-19 o por otra causa".

"Todas las piezas del reloj han hecho con precisión su trabajo para que podamos marcar la hora a punto. No crean que era fácil -y lo digo con las perspectiva de más de 41 años trabajando en la UCI- que en menos de una semana esto se haya conseguido. Si alguien me lo hubiera dicho hace unos meses, hubiera contestado: ¡IMPOSIBLE!", relata.

A lo largo de esta carta, en la que los agradecimientos se generalizan a los "varios cientos de personas" que han "aportado su granito de arena", el jefe de la UCI del Valme también dedica unas sentidas palabras a su equipo, "a las 82 personas que habitualmente trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos y que han mostrado su dedicación a lo que es su trabajo y su esfuerzo a pide cama venciendo temores".

"Aquí nadie ha escurrido el bulto e incluso hemos tenido que enviar a casa a más de una persona afectada por coronavirus porque quería seguir viniendo a ayudar con el comentario... "yo me encuentro bien y aquí hago más falta", manifiesta Lesmes Serrano, que también agradece el trabajo de las decenas de personas "que se han incorporado a ayudar en primera línea".

Lesmes Serrano aprovecha la misiva también para pedir "perdón" por sus posibles "respuestas ariscas". "Han sido semanas de mucha tensión y no os las merecíais, lo lamento mucho", escribe.

Para concluir, Lesmes Serrano asegura q la situacion actual dr la pandemia en Sevilla hace que "empiece a verse la luz al final de túnel" y muestra su convencimiento de que esta experiencia "nos hará mejores y deberá ser un motivo de orgullo para generaciones posteriores. Así es que, gracias. Simplemente, gracias", finaliza el escrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios