TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Así celebrará la Catedral de Sevilla el 775 aniversario de la conquista por San Fernando

Los sevillanos ante la urna del rey San Fernando.

Los sevillanos ante la urna del rey San Fernando. / Antonio Pizarro

Sevilla celebra en este año 2023 el 775 aniversario de la conquista de la ciudad por Fernando III el Santo, rey de Castilla. Por ello, el Cabildo Catedral ha organizado toda una serie de actos para conmemorar este hito y la reinstauración el culto cristiano. Entre las celebraciones más importantes destacan la salida de la imagen de San Fernando el 25 de noviembre, en una procesión junto a la Virgen de Valme, protectora de Dos Hermanas; y la Procesión de la Espada del Día de San Clemente, fecha exacta de la entrada en la ciudad, que en esta ocasión será por las gradas altas del Templo Metropolitano y junto a la Virgen de las Batallas y las Tablas Alfonsíes.

Los actos comenzará en el mes de mayo. El día 14, con la apertura de la urna que cobija el cuerpo incorrupto de San Fernando en la Capilla Real por la conmemoración de su traslado. El horario será de 8:30 a 12:30.

El 20 de mayo, el arzobispo, monseñor Saiz Meneses, presidirá el acto de disertación El Rey Santo, que pronunciará Alberto García Reyes, a las 21:00, en la Capilla Real.

La urna de San Fernando abierta para la veneración de los fieles La urna de San Fernando abierta para la veneración de los fieles

La urna de San Fernando abierta para la veneración de los fieles / JUAN CARLOS VÁZQUEZ (Sevilla)

El triduo en honor a San Fernando será los días 22, 23 y 24 de mayo, a las 20:00, en la Capilla Real. El primer día estará presidido por el arzobispo emérito, monseñor Juan José Asenjo. El segundo día, por el obispo de Zamora, provincia de nacimiento del monarca, monseñor Fernando Valera Sánchez. El tercer día, por el obispo de Jaén, monseñor Sebastián Chico Martínez.

El 30 de mayo, Festividad de San Fernando, se abrirá la urna en horario de mañana y tarde: 8:30 a 13:00 y de 17:00 a 20:00.

A las 8:30, tendrá lugar la eucaristía presidida por el deán de la Catedral y concelebrada por los capellanes reales.

A las 10:00, en el altar mayor, se celebrará la solemne eucaristía presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor. José Angel Saiz Meneses, a la que asistirá la corporación municipal.

A las 12:00, en la Capilla Real, será la misa del Arma de Ingenieros.

Día de san Clemente: aniversario de la Toma de Sevilla

El 23 de noviembre, a las 8:30, en la Capilla Real, tendrá lugar la eucaristía presidida por el Deán y concelebrada por los capellanes reales.

A las 9:30, será el Oficio Coral y la procesión de la Espada por las gradas altas. Acompañan la Virgen de las Batallas y las Tablas Alfonsies. Al finalizar, se celebrará una eucaristía presidida por el Canónigo Magistral con la asistencia de la corporación municipal.

A las 20:00, en el altar mayor, será la función solemne a la Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla y su Archidiócesis, presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses.

La Virgen de los Reyes. La Virgen de los Reyes.

La Virgen de los Reyes. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

El 25 de noviembre es el día elegido para la procesión extraordinaria de San Fernando y Nra. Sra. de Valme (Protectora de Dos Hermanas). Será a las 17:00.

Actos culturales

Del 3 de noviembre al 30 de diciembre de 2023: Exposición en el trascoro sobre San Fernando y la Virgen de los Reyes.

Los días 13, 14 y 15 de noviembre, a las 18:30, habrá un ciclo de conferencias:

  • Fernando III El Santo y la restauración de la Iglesia de Sevilla en el siglo XIII, a cargo de Isabel Montes Romero-Camacho, catedrática de Historia Medieval.
  • Mesa redonda De Mezquita a Catedral, con la participación de los doctores-arquitectos Antonio Almagro Gorbea y Alfonso Jiménez Martin.
  • La mariología en la época Fernandina y Alfonsina, cargo del sacerdote Álvaro Román Villalón, doctor en Mariología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios