Iglesia de Sevilla

La Catedral de Sevilla acogerá en noviembre la beatificación de 20 mártires de la guerra civil

Monseñor Asenjo presidió en 2014 la apertura de la fase diocesana para beatificar los mártires de la guerra civil.

Monseñor Asenjo presidió en 2014 la apertura de la fase diocesana para beatificar los mártires de la guerra civil. / Juan Carlos Vázquez

El sacerdote Manuel González-Serna Rodríguez y 19 compañeros sacerdotes, seminaristas y laicos, asesinadas "por odio a la fe" en España en 1936, durante la guerra civil, serán beatificados el próximo 18 de noviembre en la Catedral de Sevilla. La secretaría de Estado del Vaticano ha comunicado al arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, la fecha para esta ceremonia, dentro de una eucaristía presidida por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos.

El martirio del considerado siervo de Dios Manuel González-Serna Rodríguez y 19 compañeros mártires se aprobó en la sesión ordinaria de cardenales y obispos del Dicasterio para las Causa de los Santos del pasado 22 de junio. La tarea de recogida de testimonios "ne pereant pobationes" fue iniciada en 2012 bajo la dirección del entonces delegado episcopal para las Causas de los Santos y postulador diocesano monseñor Teodoro León Muñoz.

Dos años más tarde, el 3 de octubre de 2014, tuvo lugar la solemne apertura de la causa de beatificación y canonización de estos mártires de la Archidiócesis de Sevilla, en una ceremonia celebrada en la Capilla Real de la Catedral, presidida por monseñor Juan José Asenjo, entonces arzobispo titular de la Archidiócesis.

El 27 de noviembre de 2016 quedó clausurada en el mismo lugar la fase diocesana. Se inició a partir de entonces la fase romana bajo la dirección del postulador fray Alfonso Ramírez Peralbo. Durante todo este tiempo se llevó a cabo una exhaustiva investigación histórica y testimonial sobre el presunto martirio de una veintena de personas, tarea que ahora se ve culminada con el reconocimiento como mártires de este grupo de diez sacerdotes, un seminarista, una fiel cristiana laica y ocho fieles cristianos laicos sevillanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios