DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

Celis: "El líder del PSOE se elegirá en diciembre y todo lo demás es especular"

  • El vicepresidente primero del Congreso de los Diputados insiste en que Juan Espadas es el mejor activo y respalda a su equipo 

  • Los calendarios previstos el partido se mantienen 

Celis antes de la presentación del Foro Gaesco, protagonizado por el concejal del Ayuntamiento de Sevilla Antonio Muñoz.

Celis antes de la presentación del Foro Gaesco, protagonizado por el concejal del Ayuntamiento de Sevilla Antonio Muñoz. / Antonio PIzarro

El vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha insistido este martes en el mantenimiento del calendario en el proceso para elegir a la persona que liderará el PSOE de Andalucía y que fija en diciembre "sí o sí" el proceso de primarias, descartando así cualquier adelanto político: "Les puedo asegurar, y no me voy a equivocar, que las primarias para elegir el liderazgo del PSOE de Andalucía van a ser en diciembre".

Celis, que ha participado en el Foro Gaesco en Sevilla, ha reiterado que la Ejecutiva Federal del PSOE se encuentra ahora inmersa en otros debates, entre ellos, las elecciones en la Comunidad de Madrid, "claves para intentar desbancar a las tres derechas y, sobre todo, a la ultraderecha". Y ha recordado que no será hasta septiembre cuando se abran los procesos internos dentro del partido para ir eligiendo a los delegados para el congreso federal, que es en octubre, y que las primarias se celebrarán en toda España en diciembre. "Cualquier cosa que se diga antes es una mera y pura especulación", ha apuntado el también secretario de Relaciones Institucionales del PSOE.

La mayoría de los críticos del partido en Andalucía defienden la convocatoria de las primarias antes del verano para elegir al líder de esta federación y candidato a la Junta, pese a que el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha reiterado que agotará el mandato.

Celis también ha sido claro y contundente al reiterar que Juan Espadas es "el mejor activo" que tiene el PSOE de Andalucía en estos momentos, "no hay una referencia institucional mejor y mayor". Celis ha destacado su labor en el Ayuntamiento de Sevilla, corroborada en las urnas, donde ha sido reelegido, y su capacidad para llegar a acuerdos con la derecha y la izquierda para garantizar la estabilidad de su gobierno en minoría:  "Y luego hay algo más subjetivo: creo que es una buena persona y, por tanto, en estos momentos es todo lo que requiren los ciudadanos por su liderazgo y su perfil".

Aunque se ha resistido a analizar la situación política que se generaría en el Ayuntamiento de Sevilla ante la posible salida del alcalde, si finalmente lidera ese proceso orgánico y se enfrenta en las primarias con Susana Díaz, Celis sí ha destacado la labor coordinada que muchos compañeros y compañeras estan realizando junto a Espadas en esta gestión municipal, lo que apuntaría a un candidato interno. Y no ha escondido que es partidario de que la persona que se haga cargo antes de finalizar el mandato de la Alcaldía de Sevilla sea el candidato definitivo y no una persona de transición, lo que también descartaría su irrupción en la carrera municipal, como se apuntan desde determinados sectores.

Sin escatimar en elogios y atribuyéndole gran parte del éxito del mandato de Espadas, Celis ha presentado en un foro de la patronal de la construcción al delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, uno de los pilares del gobierno socialista y que reúne uno de los perfiles más adecuados para sucederlo en el cargo. En cualquier caso, ha insistido en que aún no ha llegado el tiempo de ese debate y que primero Espadas tendrá que dar el paso públicamente, pues de momento sigue en un particular proceso interno de diálogo necesario para sopesar la situación. 

"De aquí a diciembre quedavía mucha tela por cortar", ha comentado Celis, conscidente de que la carrera ya se ha iniciado entre la militancia, que sigue tomando posiciones a favor a favor o en contra de los dos únicos nombres que por ahora se barajan para liderar el PSOE andaluz: Juan Espadas o Susana Díaz.

"Parece que ya hay una precandidata, que es la compañera Susana Díaz, que está desplegando cierta actividad en ese sentido", ha señalado en referencia a la gira que comenzó hace semanas por toda Andalucía la actual secretaria general del PSOE andaluz. Una ventaja que, de alguna manera, justifica que desde algunos sectores del partido se insista en la necesidad de Espadas comience también a aumentar su presencia y recabar apoyos en las ocho provincias, conscientes de que necesita una campaña a pesar de que sea el señalado directamente por la dirección federal. 

El sector crítico del PSOE andaluz que rivaliza con la ex presidenta es optimista, pues hace cuentas y espera que la estrategia de ésta concluya antes de que se inicien oficialmente los procesos, aunque nadie descarta por ahora que no vaya a haber primarias. Los críticos están convencidos de que tienen, de entrada, con el 36% del apoyo de los militantes andaluces que se posicionaron en las primarias a favor de Pedro Sánchez y a ello suman ya el respaldo de antiguos 'susanistas' que están testando en Granada, Huelva, Jaén y Sevilla capital. Y más giros que ya empiezan a verse en el resto de provincias entre los afines a la actual secretaria general del PSOE de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios