Economía

Barrio rico vs. barrio pobre: radiografía de Sevilla según la 'cuenta corriente' de sus vecinos

Renta bruta media en Sevilla por código postal.

Renta bruta media en Sevilla por código postal. / Dep. Infografía

Los vecinos del Centro son los más ricos de Sevilla un año más. Así lo indica los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, correspondiente a 2017. Según este informe, la zona de El Salvador, la Catedral, Jardines de Murillo, Universidad de Sevilla y Prado de San Sebastián presenta la renta bruta media más alta de la ciudad, un total de 42.455 euros de media al año. 

El segundo barrio más rico, desde el punto de vista de los ingresos brutos declarados en el Impuesto de la Renta de la Personas Físicas (IRPF) por sus vecinos, es La Buhaira (41.490 euros), seguido de la zona del Arenal, Reyes Católicos, Plaza Nueva y Paseo Colón (40.194 euros).

Renta media bruta en Sevilla. Fuente: Agencia Tributaria. Renta media bruta en Sevilla. Fuente: Agencia Tributaria.

Renta media bruta en Sevilla. Fuente: Agencia Tributaria. / Dpto. de Infografía

A diferencia de lo que ocurre con los pueblos, donde los más prósperos y ricos, que son los del Aljarafe, coinciden con las zonas donde más viviendas de nueva construcción se están levantando en los últimos años, en este caso, pocos pisos nuevos se están construyendo en el centro. Sí proliferan los proyectos hoteleros y los apartamentos turísticos, lo que ha encarecido el precio de los inmuebles residenciales, tanto de venta como de alquiler. 

Comparativa por códigos postales de la renta media bruta. Fuente: Agencia Tributaria. Comparativa por códigos postales de la renta media bruta. Fuente: Agencia Tributaria.

Comparativa por códigos postales de la renta media bruta. Fuente: Agencia Tributaria. / Dpto. de Infografía

En este sentido, según el balance de la consultora Gesvalt para el tercer trimestre de 2019, el precio de venta por metro cuadrado más caro se paga en el Casco Antiguo, en concreto, a 2.781 euros, una cantidad muy por encima de la media nacional, que se sitúa en 1.427 euros, y más del doble que la media andaluza, que está en 1.285 euros.

El centro, el barrio más rico de Sevilla El centro, el barrio más rico de Sevilla

El centro, el barrio más rico de Sevilla / Belén Vargas

En el lado opuesto de la tabla está Torreblanca, el barrio más pobre de Sevilla, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, correspondiente a 2017. La renta bruta media de sus vecinos se sitúa en 18.485 euros. Le sigue el área con el código postal 41006, que hace referencia a Rochelambert, Los Pajaritos, Santa Aurelia, Palmete y Parque Amate. Los vecinos de esta zona han declarado una renta media anual de 19.725 euros. En tercer lugar estaría el Parque Alcosa, con 20.336 euros. Estos barrios coinciden, además, con los puntos de la ciudad en los que más ha bajado el precio de la vivienda, según la consultora Gesvalt, empeorando la situación económica de la zona.

Los Pajaritos y Amate, uno de las zonas con la renta más baja de Sevilla según el informe de la Agencia Tributaria, llevan varios años liderando también la lista de los barrios más pobres de España según los datos de Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadítica (INE). En concreto, Sevilla concentra seis de los barrios más pobres del país: Polígono Sur, Los Pajaritos-Amate, Torreblanca, El Cerro-Su Eminencia, La Oliva y el Polígono Norte, con una renta neta media por habitante que va de los 4.897 euros a los 7.277 euros.

El motivo por el cual el Polígono Sur, donde se sitúa Las Tres Mil Viviendas, no destaca en el informe de la Agencia Tributaria como uno de los puntos con las rentas más baja de la ciudad y sí en el del INE, se debe a que la Agencia Tributaria analiza las rentas de los vecinos con el mismo código postal. Hay que tener en cuenta que el Polígono Sur comparte código postal, el 41013, con Bami, Bellavista y Plaza España, zonas con un poder adquisitivo más alto y que ayuda a subir la media de la renta bruta media de todos los vecinos hasta los 33.021 euros,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios