Sevilla

Los 23 hoteles nuevos en Sevilla que ampliarán las plazas hoteleras

  • La Asociación de Hoteles de Sevilla cree que estos nuevos hoteles proyectados, en su mayor parte de 4 y 5 estrellas, no son un problema

  • El presidente Manuel Cornax reclama una regulación para las viviendas de uso turístico que superan en plazas a los alojamientos hoteleros: las 5.138 legalizadas ofrecen entre 20.500 y 30.800 plazas

H10 Casa de la Plata, uno de los hoteles de reciente apertura en el centro de la ciudad, en la Cuesta del Caracol.

H10 Casa de la Plata, uno de los hoteles de reciente apertura en el centro de la ciudad, en la Cuesta del Caracol. / Jose Ángel García (Sevilla)

La Asociación de Hoteles de Sevilla defiende que el alojamiento en hoteles y apartamentos turísticos en la capital andaluza no es un problema porque está creciendo “en mucha menor proporción de plazas” y con la diferencia de que se trata de “inversiones más profesionalizadas”.

Los hoteles de Sevilla ofrecen 23.000 plazas actualmente y hay otros 23 nuevos proyectados, en su mayor parte de cuatro y cinco estrellas. En la tabla inferior los reproducimos.  

Según datos del Ayuntamiento, con estos proyectados la capital dispondrá de un 77% de sus plazas hoteleras de 4 y 5 estrellas que representan la mitad del total de los establecimientos. Respecto a si caben en la capital nuevos hoteles, el presidente de los hoteleros Manuel Cornax defiende que una inversión hotelera, al requerir mucho dinero y tener detrás estudios de rentabilidad, se dirige a proyectos que salen adelante porque se ven claros. Con todo, Cornax aclara que los proyectados no van a ampliar en gran cantidad las plazas existentes.

Los 23 nuevos hoteles proyectados en la capital sevillana. Los 23 nuevos hoteles proyectados en la capital sevillana.

Los 23 nuevos hoteles proyectados en la capital sevillana. / Departamento de Diseño (Sevilla)

Los apartamentos turísticos (que no viviendas) legales y registrados en la capital sevillana son 156, según los datos del buscador de establecimientos y servicios turísticos de la consejería de la Junta.

"Lo urgente es regular las viviendas con fines turísticos"

La asociación de hoteles de Sevilla, a través de su presidente Manuel Cornax, señaló ayer que es “urgente” una regulación autonómica y otra municipal que ponga pie en pared a la proliferación en Sevilla capital de las viviendas de uso turístico, que ya ofrecen más plazas de alojamiento que los hoteles y están elevando los precios de los alquileres de la vivienda habitual.

Manuel Cornax, presidente de los hoteleros de Sevilla. Manuel Cornax, presidente de los hoteleros de Sevilla.

Manuel Cornax, presidente de los hoteleros de Sevilla. / Jose Ángel García (Sevilla)

Oficialmente la capital cuenta con 5.138 pisos de este tipo legalizados y registrados, según los datos que ofrece el buscador de establecimientos y servicios turísticos de la consejería de Turismo de la Junta, que ofrecen entre 20.500 y 30.800 plazas para turistas, si atendemos a que cada una de estas viviendas admite una media de cuatro a seis plazas. Y eso sin contar las viviendas ilegales de uso turístico.

“Hay urgencia. La ley andaluza debería modificarse y tampoco se ha aprobado ninguna ordenanza por parte del Ayuntamiento, a pesar de que otras ciudades de Madrid, Barcelona, País Vasco y Baleares sí han actuado. El de las viviendas turísticas es el segmento que está creciendo más en Sevilla. Por cada habitación de hotel, con dos plazas, estas viviendas ofrecen una capacidad que supera por dos veces o dos veces y media la de una habitación de hotel”, se queja Cornax.

Los hoteleros destacan que es urgente una regulación para que estas viviendas tengan “las mismas reglas del juego” que el resto de alojamientos, “que cobren el IVA al cliente y que paguen por los ingresos que tienen”.

"Los tribunales están dando la razón a los ayuntamientos del País Vasco que han aprobado regulaciones sobre esta cuestión"

Hasta ahora ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento de Sevilla parecen decidos a dar un paso en firme para regular las viviendas turísticas, aun cuando los tribunales están dando la razón a los ayuntamientos del País Vasco que han aprobado regulaciones sobre esta cuestión. Según Cornax, en el País Vasco la sentencia dice que el Ayuntamiento tiene potestad para regular el desarrollo de la ciudad, con lo que se pueden aprobar normas sin temor a que sean tumbadas por los tribunales.

Uno de los peores efectos que provoca el auge de estas viviendas turísticas es la subida del precio del alquiler, sobre todo en el centro y en los barrios más demandados

La asociación de hoteles de Sevilla señala que ya ha trasladado a ambas administraciones la necesidad de aprobar regulaciones en esta materia y que, como actor económico, no puede hacer más. Cornax avisa de que la responsabilidad de lo que sucede en una ciudad es de todos los representantes políticos, los que gobiernan y los partidos que están en la oposición.

Uno de los peores efectos que provoca el auge de estas viviendas turísticas es la subida del precio del alquiler, sobre todo en el centro y en los barrios más demandados. Respecto al índice de precios de alquiler de referencia que prepara la empresa municipal de la vivienda Emvisesa para tratar de frenar los precios, el presidente de los hoteleros responde que el mercado es libre y el Ayuntamiento no puede regular los precios por más que quiera.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios