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Sevilla

Centros comerciales en Sevilla: De Los Arcos a Lagoh, un crecimiento imparable

  • Sevilla y su área metropolitana cuentan con nueve complejos a los que se sumará Way, en Dos Hermanas, en 2020.

  • La superficie bruta de alquiler es de 395.000 metros cuadrados.

La apertura del centro Lagoh, en imágenes

La apertura del centro Lagoh, en imágenes / Juan Carlos Muñoz

Nueve centros comerciales y uno más que abrirá en 2020. Las grandes superficies comerciales en Sevilla se han multiplicado desde la apertura, en el ya lejano 1992, del centro comercial Los Arcos, el primer gran complejo de este tipo en Sevilla. Tras un paréntesis de seis años provocado por la crisis económica, desde 2108 se han inaugurado dos nuevos parques, el último, Lagoh, el de mayor superficie de todos los que existen en la provincia y uno de los mayores de Andalucía, en los terrenos de Palmas Altas, en la zona sur de Sevilla. En Dos Hermanas también se trabaja para que Way, promovido por Kronos Properties, abra sus puertas a lo largo de 2020. Los centros comerciales con más antigüedad trabajan para renovar su estética y ofertas comerciales y de ocio ante la irrupción de nuevos espacios.

La apertura de Lagoh ha generado una gran expectación no sólo en Sevilla, sino también en toda su área de influencia. Son muchos los atractivos que ofrece este complejo, con una superficie bruta alquilable de 100.000 metros cuadrados, según LAR y la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, lo que la convierte en "muy grande", según las categorías que se establece dentro del sector. Los centros comerciales existentes en Sevilla y su área metropolitana, que cuentan con un público potencial de 1,5 millones de personas, suman casi 400.000 metros cuadrados de superficie bruta de alquiler, es decir, el disponible para la implantación de comercios, restaurantes, etcétera. En esta cantidad se incluyen los más de 48.000 m2 que ofertará el próximo año el centro comercial Way en Dos Hermanas y que están ya comercializados en su mayor parte.

El interior de Los Arcos. El interior de Los Arcos.

El interior de Los Arcos. / Juan Carlos Vázquez

De Los Arcos a Lagoh han pasado 27 años, en los que la irrupción de los centros comerciales ha sido imparable. Precisamente, Los Arcos, cuya apertura también generó una gran expectación, está inmerso en un proceso de cambio y transformación tras comprar Castellana Properties el espacio que ocupaba Hipercor. Este grupo invertirá más de 6,3 millones de euros en renovar parte de este complejo. En concreto, se verá afectada una superficie bruta alquilable de 11.800 metros cuadrados.

Con esta inversión, mejorará mucho el mix comercial y se abrirá un supermercado de 3.700 metros cuadrados que era algo muy demandado. Será una marca de referencia en el mercado español la que se instale en Los Arcos: Mercadona. Además, se sumarán en torno a 13 nuevas marcas que están ahora en negociación. Esta apuesta por Los Arcos hará que se creen más de 280 nuevos empleos directos, que se sumarán a los 600 que ya genera el centro comercial, y 200 empleos indirectos durante el periodo de obras. Tras la reciente adquisición del espacio de El Corte Inglés, Castellana Properties estima que la afluencia de público se incremente un 20%.

Con la apertura de Lagoh, la de Torre Sevilla el pasado año y la de Way, en Dos Hermanas, en la primavera de 2020, el área metropolitana suma 175.300 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, la mitad de la existente hasta 2018. El complejo en la ciudad nazarena, en el que Kronos invierte 65 millones de euros, se encuentra estratégicamente ubicado en el núcleo urbano con un área de influencia total de más de 600.000 habitantes a menos de veinte minutos. Generará unos mil puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Mapa de los centros comerciales de Sevilla y su entorno Mapa de los centros comerciales de Sevilla y su entorno

Mapa de los centros comerciales de Sevilla y su entorno / Dpto. de Infografía

Las dos últimas grandes superficies que se han desarrollado en estos años en Sevilla, Lagoh y Torre Sevilla, estaban planificadas en el PGOU, de forma que se enmarcan dentro del modelo de ciudad diseñado en su momento. En su primer año de funcionamiento el centro comercial Torre Sevilla ha tenido, según sus propias cifras, unas 8 millones de visitas. El sistema de movilidad diseñado en torno al centro comercial, el Caixafórum, el nuevo parque y el edificio de oficinas y hotel está funcionando correctamente y no hay problemas de movilidad ni en el entorno ni en el centro.

Según el Ayuntamiento, no se ha detectado un impacto de este centro comercial en el comercio del casco histórico y de Triana incluidos dentro de la Zona de Gran Afluencia Turística (de la que está excluida Torre Sevilla). Los últimos datos que tiene el Consistorio reflejan que en los últimos años la actividad se ha incrementado en esa zona especialmente por el impacto del turismo.

Infografía que compara por superficie los centros comerciales de Sevilla y su entorno. Fuente: elaboración propia. Infografía que compara por superficie los centros comerciales de Sevilla y su entorno. Fuente: elaboración propia.

Infografía que compara por superficie los centros comerciales de Sevilla y su entorno. Fuente: elaboración propia. / Dpto. de Infografía

En relación con Palmas Altas, hay que esperar para evaluar su impacto, aunque existe un acuerdo de colaboración con la Asociación de Comerciantes de los Bermejales y se han incorporado al recinto marcas reconocidas de la ciudad y pequeños comercios. De momento, es la mayor inversión realizada en Andalucía en los últimos años (más de 250 millones de euros) y ha creado en torno a 4.800 empleos, 1.500 empleos directos, 1.800 indirectos y 1.500 durante el proceso de construcción. Para mejorar la complicada movilidad en la zona, la propia empresa ha invertido más de 10 millones de euros en mejorar los accesos.

El centro comercial Lagoh en Palmas Altas es la primera piedra de la expansión de la ciudad hacia el Sur, que seguirá con las más de 2.100 viviendas que construirá Metrovacesa y los estudios que se están realizando para una posible construcción de la Ciudad de la Justicia en Abengoa.

Los usuarios pasean por la zona comercial del centro Lagoh. Los usuarios pasean por la zona comercial del centro Lagoh.

Los usuarios pasean por la zona comercial del centro Lagoh. / Juan Carlos Muñoz

Además de esta oportunidad en la zona Sur de la ciudad, en el Norte también existe demanda de para este tipo de centros comerciales, según los estudios. Así lo explica Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES): “Habría operadores interesados en instalarse allí. Los que no pueden estar en una zona quiere estar en otra, y en el Norte también son necesarios estos centros comerciales según indican los estudios de demanda”.

Desde la CES, su presidente aplaude la gran inversión económica y la apuesta que el Grupo Lar ha realizado en la ciudad con la apertura de Lagoh: "Se trata de un centro comercial de cuarta generación. Tener un espacio así era una asignatura pendiente en la provincia. Los anteriores centros comerciales estaban limitados. Lagoh supondrá un antes y un después tanto en Sevilla como en toda Andalucía".

Obras en el centro comercial Way, en Dos Hermanas. Obras en el centro comercial Way, en Dos Hermanas.

Obras en el centro comercial Way, en Dos Hermanas. / José Ángel García

Rus apuesta porque esta nueva infraestructura comercial y lúdica servirá de acicate al resto de la oferta y de complemento: "Los demás tendrán que acelerar su proceso de modernización, como están haciendo las cadenas de alimentación. Lagoh será un complemento al resto de la oferta, al centro turístico tan importante que tiene Sevilla. La competitividad siempre es sana y nos exige a todos". Lagoh también contribuirá a mejorar, todavía más, las excelentes cifras turísticas y a relanzar en Sevilla el turismo de compras, una de las apuestas municipales para incrementar los ingresos.

Los grandes centros comerciales al estilo Lagoh, cuya oferta comercial va acompañada por grandes propuestas de ocio y de restauración destinadas a toda la familia, son originarios de los Estados Unidos y Canadá. Mientras en estos países se está apostando por un cambio de modelo, en España está sucediendo todo lo contrario, como explica Tomás González, presidente de Aprocom, la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla: "En estos lugares pioneros la tendencia está cambiando. Ya no se apuesta por abrir grande superficies de este tipo. El modelo es la vuelta al comercio urbano, a la ciudad, a los entornos habitables. Mientras, aquí, estamos en plena ebullición de este tipo de centros comerciales".

El centro comercial de Torre Sevilla. El centro comercial de Torre Sevilla.

El centro comercial de Torre Sevilla. / Antonio Pizarro

Desde Aprocom muestran también su preocupación por los problemas de tráfico que la apertura de Lagoh va a provocar en un entorno complejo, como es la SE-30 y el Puente del Centenario, algo que ya advirtieron también desde el Puerto de Sevilla o la propia Gerencia de Urbanismo: "Compartimos esa preocupación por la accesibilidad. Creemos que la falta de infraestructuras pueden hacerle daño al centro comercial al principio por no haberse iniciado la esencial obra de la SE-40 y la ampliación del Puente del Centenario".

La apertura del gran centro comercial de Palmas Altas tendrá su repercusión tanto en el conjunto del comercio de la ciudad, aunque se dejará sentir más en el resto de grandes superficies a las que restará afluencia. Así lo entiende el presidente de Aprocom: "Una nueva apertura de este tipo tiene su incidencia en todas las estructuras comerciales de la ciudad, aunque quizás haga más daño a otros centros comerciales que ya existen y que no disponen de estas alternativas. Esto hará que todos se resientan de algún modo".

Uno de los accesos a Nervión Plaza. Uno de los accesos a Nervión Plaza.

Uno de los accesos a Nervión Plaza. / Juan Carlos Vázquez

Según los datos facilitados por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), en el año 2018, se registraron 45.485 millones de euros en ventas y 1.965 millones de visitas en las superficies de toda España, unas cantidades que se han ido incrementando de manera paulatina desde el año 2012.

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