El mapa de Cercanías de Sevilla puede mejorar: ocho propuestas a Renfe para ampliar la red

Apimt propone crear tres líneas nuevas, una con Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, el Viso y Carmona; otra prolongando la C2 desde la Cartuja a Tomares y Bormujos, y otra incorporando al Cercanías el tramo de Sevilla a Osuna que hace el media distancia

En la línea con más demanda de viajeros, la C-1, plantea la conexión de Lora del Río con Los Palacios mediante un ramal que parte a la altura de Utrera

Viajeros junto al Cercanías C-5 que cubre el al Aljarafe Norte.
Viajeros junto al Cercanías C-5 que cubre el al Aljarafe Norte. / Belén Vargas

Sevilla/La asociación para la Igualdad y la Mejora del Transporte (Apimt) va a presentar esta semana a Renfe una propuesta para mejorar y ampliar el Cercanías de Sevilla con vistas a lograr la intermodalidad del tren con otros transportes, incluida la coordinación de sus horarios, y a que se pueda integrar en la tarjeta del Consorcio de Transportes de Sevilla, lo que permitirá hacerlo más rentable. La propuesta tiene sentido porque el servicio que presta el Cercanías de Sevilla no es eficaz.

Mapa de ampliación del Cercanías de Sevilla. Fuente: Renfe y Apimt.
Mapa de ampliación del Cercanías de Sevilla. Fuente: Renfe y Apimt. / Dpto. de Infografía

En la línea con más demanda de viajeros, que es la C-1, Apimt propone la conexión de Lora del Río con Los Palacios mediante un ramal que parte a la altura de Utrera. Y en la capital la conexión de Santa Justa con el Aeropuerto de Sevilla- San Pablo.

En la línea que cubre el Aljarafe Norte, la C5, la entidad demanda habilitar una conexión viaria del municipio de Espartinas para conseguir una estación conjunta (Salteras-Espartinas) así como ampliar la línea hasta Carrión de los Céspedes, adecuando la estación de Aznalcázar- Pilas y Carrión. Dado que la estación de Carrión ya existe en la línea Sevilla-Huelva de media distancia, Apimt asegura que sólo hace falta remodelarla.

En la línea C-2, la asociación apuesta por ampliarla hasta Lora del Río, Gelves, Coria del Río y Puebla del Río por la vía de prolongar el trazado de la Cartuja hasta Puerta Triana-Torre Sevilla (futura conexión con Líneas 2 y 4 de Metro), Blas Infante (Conexión con línea 1 de Metro) y San Juan de Aznalfarache (conexión con línea 1 de Metro).

En cuanto a la línea C-3 que va a la Sierra Norte, Apimt pide su electrificación desde la bifurcación de Los Rosales hasta Cazalla-Constantina, para para conseguir una mejora, eficiencia, mayor frecuencia, accesibilidad y uso en la línea.

La asociación reclama crear tres líneas nuevas, una con Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, el Viso y Carmona; otra prolongando la C2 desde la Cartuja a Tomares y Bormujos, y otra incorporando al Cercanías el tramo de Sevilla a Osuna que hace el media distancia

La nueva línea (C-7) iría desde Santa Justa a Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor y el Viso del Alcor con el municipio de Carmona teniendo en cuenta la gran afluencia de personas que se mueven entre la capital y estos municipios y las malas conexiones de estas localidades con Sevilla. Con respecto a Carmona señala, dado que se trata de una de las ciudades patrimoniales más importantes de nuestra provincia, cualquier mejora en los trenes facilita el acceso del turismo y daría servicio a al futuro circuito de velocidad.

La nueva línea C8 se plantea prolongando la C2 de la Cartuja a Tomares y Bormujos, situando su estación en terreno limítrofe entre ambas localidades, pasando antes por Puerta Triana-Torre Sevilla y Blas Infante.

Respecto a la nueva línea Sevilla-Osuna, Apimt propone llamarla C-9 y supondría electrificar la línea de Media Distancia entre Sevilla y Osuna como vía de inclusión a la Red de Cercanías de Sevilla. De esta forma, se lograría una mejora, eficiencia y una mayor frecuencia, accesibilidad y uso en la línea.

El presidente de Apimt, Joshua García-Avilés, asegura que están preparando una mesa de trabajo entre las administraciones municipales, autonomicas, estatales y organizaciones ciudadanas y que, una vez que se presente a Renfe la propuesta, se enviará, tras las elecciones, al Ministerio de Fomento.

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