Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Celebración en La Algaba en plena pandemia

Chacón, el narco detenido en mitad de una comunión en Sevilla

  • La Guardia Civil arresta a uno de los hombres fuertes del clan de los Lanas en una celebración familiar en La Algaba

  • Llevaba diez meses huido y trató de escapar por un campo de naranjos, pero fue finalmente atrapado

La detención de un narcotraficante en una comunión / DGGC

La Guardia Civil detuvo el pasado sábado en mitad de una comunión a Diego Chacón, un presunto narcotraficante vinculado al clan de los Lanas. El arresto se produjo durante la celebración familiar, en un restaurante de La Algaba. Chacón intentó huir saltando una valla hacia un naranjal, pero fue interceptado por los guardias civiles que lo perseguían. Un dron iba captando sus movimientos en todo momento y grabó también la escena, como puede verse en el vídeo facilitado este martes por el instituto armado.

A Chacón, de 35 años y natural de La Algaba, se le considera el responsable de la infraestructura logística del clan de los Lanas. También era el encargado del tráfico de cocaína de la banda, que estaba especializada en la introducción de hachís por el río a través de narcolanchas pero que también se estaba dedicando a esta otra sustancia más dura. Era, por tanto, uno de los hombres fuertes del grupo.

Esta es una de las organizaciones más potentes dedicadas al tráfico de drogas en la provincia de Sevilla. Está dirigida por los hermanos Martínez Vela, naturales de Bollullos de la Mitación. La Guardia Civil detectó recientemente que habían llevado a cabo alianzas con uno de los principales narcotraficantes del Campo de Gibraltar, el Messi del hachís, para introducir la mercancía por el Guadalquivir.

La banda fue desmantelada el pasado mes de julio, en una operación llamada Itálica 29 Llorón, que acabó con más de 30 detenidos. Entre ellos estaban los responsables de la organización. En los registros, la Guardia Civil encontró más de cinco toneladas de hachís, dos kilos de cocaína y varias armas de fuego, entre ellas un subfusil kalashnikov. Además, fueron decomisados 30 vehículos y más de 100.000 euros. Fuentes del instituto armado aseguraron que la siguente operación Llorón, se inició precisamente por Chacón, en cuya finca se encontró buena parte del combustible de las narcolanchas. 

Pero aquella operación estaba incompleta. Faltaba por detener a uno de los hombres importantes de la red, que no estaba en su domicilio el día que explotó la operación. Estaba desde julio en busca y captura y, aunque algunos vecinos de La Algaba aseguraron haberlo visto durante ese tiempo por el pueblo, la Guardia Civil no pudo localizarlo hasta el pasado sábado, cuando acudió a la comunión de un niño de su familia.

Una vez detenido, aseguró a los agentes que había estado refugiado en una casa en una playa de Cádiz, sin concretar más, y que sólo había salido en los últimos diez meses para acudir a la comunión. La Guardia Civil lo considera una persona extremadamente escurridiza. De hecho, estableció un importante dispositivo en torno al restaurante para impedir que huyera. Trató de hacerlo, pero fue finalmente apresado. Como se aprecia en el vídeo, saltó ágilmente una valla del restaurante e intentó ocultarse bajo un naranjo, sin éxito.

Fuentes del instituto armado explicaron a este periódico que tenían la zona inspeccionada desde días atrás, con las posibles vías de huida controladas, ante la posibilidad de que el sospechoso se presentara en la comunión y tratara de huir al detectar la presencia policial. La Guardia Civil también tenía información sobre el evento familiar.

Por ello, estableció un operativo formado por un amplio grupo de agentes de distintas unidades, como la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de Sevilla, el Organismo de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-SUR) y el Grupo de Acción Rápida (GAR). Había guardias apostados en todos los accesos y vigilando el perímetro del lugar, más la ayuda del dron. 

Los guardias que accedieron al banquete, tratando de no entorpecer demasiado la celebración familiar, iban de paisano. Querían detenerlo de manera discreta, pero nada más percatarse de que iban a por él, Chacón emprendió la huida campo a través.

Este hombre ya fue detenido en 2019 en el marco de la operación Cansino, otro golpe de la Guardia Civil al clan de los Lanas. En ella se incautaron cinco embarcaciones utilizadas para el transporte de hachís por el río. Parte del combustible se guardaba en una finca de Chacón. Poco antes hubo una persecución espectacular por el río de una narcolancha que terminó precisamente en La Algaba y cuyos ocupantes lograron escapar en todoterrenos tras provocar un accidente en San Jerónimo. La Guardia Civil sospecha que contaron con la ayuda de Chacón para huir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios