Cirugía robótica: avance en la urología dela sanidad privada de Sevilla gracias al Da Vinci Xi de Vithas y Suturo

CONTENIDO PATROCINADO

Cirugía robótica: avance en la urología dela sanidad privada de Sevilla gracias al Da Vinci Xi de Vithas y Suturo

02 de junio 2021 - 02:00

El Hospital Vithas Sevilla y el grupo urológico Suturo, formado por el Dr. Antonio Medina, el Dr. Rubén Campanario y dirigido por el Dr. Manuel Ruibal, con amplia experiencia en cirugía robótica a nivel nacional, realizan en Sevilla cirugía urológica con el robot quirúrgico Da Vinci Xi, la última tecnología en cirugía mínimamente invasiva, que mejora los resultados, precisión y seguridad de la actividad quirúrgica.

Se trata de un sistema en el que el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace sentado en una consola donde maneja virtualmente unas pinzas que reproduce de forma exacta y con la máxima precisión los movimientos que realiza el cirujano. Además, el sistema robótico Da Vinci aporta una visión en tres dimensiones y un aumento de la imagen de hasta 10 veces su tamaño, lo que permite trabajar con gran precisión y visión exacta, aportando un acceso más fácil en anatomías complicadas y facilitando la realización de cirugía complejas. “Las ventajas de la cirugía robótica son incuestionables, aportando grandes beneficios respecto a otras técnicas quirúrgicas que en definitiva repercuten de forma directa en el paciente”, señala el Dr. Antonio Medina, urólogo del grupo Suturo.

“La experiencia del cirujano es clave para lograr los mejores resultados de la cirugía, por este motivo es muy importante que el urólogo que realiza la intervención tenga una amplia experiencia en el manejo de la cirugía robótica”, explica el Dr. Manuel Ruibal, director del grupo Suturo y uno de los grandes expertos de cirugía robótica urológica en España.

De izquierda a derecha Dr. Campanario, Dr. Ruibal y Dr. Medina

El grupo urológico Suturo, responsable de la unidad de mínima invasión y de cirugía robótica del Hospital Vithas Sevilla, ha realizado recientemente varias intervenciones de liberación del nervio pudendo mediante cirugía robótica, siendo el único centro que realiza esta cirugía a día de hoy en Andalucía, lo que supone un hito en la sanidad andaluza y lo convierten en centro de referencia gracias a la experiencia del Dr. Manuel Ruibal y su equipo. El síndrome del atrapamiento del nervio pudendo (SANP) es una patología caracterizada por dolor pélvico crónico a nivel de la zona pélvica (anal, perineal, vaginal o genital) y que se produce por un atrapamiento del nervio pudendo o de alguna de sus ramas.

“Suelen ser pacientes con importante afectación de su calidad de vida y que en la mayoría de las ocasiones presentan dolor pélvico crónico de varios años de evolución y que han sido valoradas por distintos especialistas e incluso en ocasiones son sometidos a cirugías sin que mejore el dolor”, explica el Dr. Manuel Ruibal; quien añade además que, “la liberación del nervio pudendo es una cirugía que realizada con el robot Da Vinci es muy segura, logrando una tasa de éxito muy alta, lo que puede permitir que el paciente sea dado de alta a las 24-48 horas de la cirugía”.

El robot en el campo de la urología

“Con la incorporación de esta tecnología, el Hospital Vithas Sevilla y el grupo urológico Suturo se convierten en centro de referencia en Andalucía con grandes ventajas para los pacientes que tienen la posibilidad de ser intervenidos con la tecnología más avanzada y teniendo la seguridad de que el urólogo que lo va a intervenir tiene una amplia experiencia”, señala el Dr. Rubén Campanario, urólogo del grupo Suturo.

Dr. Ruibal realizando cirugía con el robot Da Vinci

El robot está indicado en intervenciones de prostatectomía radical en cáncer de próstata, nefrectomía parcial en cáncer renal, cistectomía con neovejiga en el tumor vesical infiltrante, o la colposacropexia en los prolapsos femeninos, así como la liberación robótica del nervio pudendo en pacientes con atrapamiento de dicho nervio. Además, también permite la realización de adenomectomía robótica para el tratamiento de pacientes con clínica miccional.

La cirugía robótica permite reducir al mínimo las secuelas provenientes de la extirpación de la próstata por tumor, como son la incontinencia urinaria y la impotencia sexual. Para el cáncer de riñón también es altamente beneficioso ya que aumenta enormemente las posibilidades de curar el tumor, logrando preservar el riñón sano. Además, en el caso del cáncer de vejiga, dado que se trata de una cirugía de gran complejidad el sistema robótico, aporta grandes ventajas haciendo posible la extirpación segura de la vejiga y la realización de una nueva vejiga intestinal, denominada neovejiga.

El desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva ha supuesto también una solución con tasas de curación muy altas y resultados duraderos en el tiempo para tratar el prolapso de los órganos pélvicos en mujeres y el atrapamiento del nervio pudendo, siendo el Dr. Manuel Ruibal uno de los pocos cirujanos que realiza esta cirugía a nivel nacional.

En este sentido, el Dr. Antonio Medina refiere que “cada vez más pacientes acuden a nuestras consultas para valoración de la resolución de sus patologías urológicas mediante el sistema robótico Da Vinci, pudiendo destacar el cáncer de próstata, en el que se disminuye de forma importante las posibles secuelas postoperatorias y el dolor pélvico crónico para la liberación del atrapamiento del nervio pudendo. Disponemos de una unidad específica para su diagnóstico y tratamiento”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último