Cita con los belgas de la Cartuja

calle rioja

Credenciales. El embajador de Bélgica en Madrid, Jan J.H. de Bock, visita Sevilla y prepara la magna exposición de fondos andaluces de Zurbarán que irán a Bruselas.

Cita con los belgas de la Cartuja
Francisco Correal

14 de marzo 2013 - 01:00

EL nuevo embajador del Reino de Bélgica en España, Jan J.H. de Bock, está de maratón diplomático en Sevilla. Presentó sus credenciales ante el rey Juan Carlos el 23 de noviembre de 2011, tres días después de las elecciones generales que le dieron la mayoría absoluta a Mariano Rajoy, pero todavía con el Gobierno de Rodríguez Zapatero en funciones. Circunstancia que se dio en noviembre de 1982 en la primera visita del papa Juan Pablo II a España.

En el consulado de Bélgica en Andalucía (calle Fabiola), De Bock (Amberes, 1949) tuvo un primer encuentro con la mayor comunidad belga de Sevilla. Se trata de los doce belgas que forman parte de los doscientos empleados de diferentes países de la Unión Europea que se incluyen en el IPTS (Instituto de Prospectiva Tecnológica), organismo creado en 1994 y con sede en el Edificio Expo de la Cartuja.

El mandatario belga, uno de los más importantes diplomáticos de su país (con destinos anteriores en ciudades como Moscú, Berlín, Nueva York o Roma) se reunió ayer con José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, que antes, en el Palacio de San Telmo, había recibido a la embajadora de Australia, Jane M. Hardy.

En compañía del cónsul de Bélgica en Andalucía, José Antonio Ruiz-Berdejo Dei Conti Sigurtà, Jan J.H. de Bock visitó el Museo de Bellas Artes, que cuenta con una importante presencia de artistas flamencos. Ha sido la pintura una de las principales motivaciones que le ha traído a Andalucía. El 29 de enero de 2014 se inaugura en Bruselas una antológica de Zurbarán, con importante presencia de cuadros procedentes de fondos andaluces. El embajador trasladó a Griñán la invitación de su país para estar presente en dicha inauguración.

"Es la primera gran exposición con la bandera española desde la adhesión a la Unión Europea hace casi treinta años", dice Ruiz Berdejo Dei Conti Sigurtà. Por eso una de las primeras entrevistas que mantuvo el embajado en su visita a Sevilla fue con la directora general de Museos de la Consejería de Cultura. "La idea es hacer una serie de eventos que actúen como plataforma o escaparate de Sevilla, Andalucía y España en Europa", dice el cónsul. Una iniciativa que el embajador detallará con el responsable de Marca España, Espinosa de los Monteros.

En el año y tres meses que lleva como embajador, ya ha realizado visitas oficiales a las comunicades de Navarra, Galicia, Valencia, Cataluña y ahora Andalucía. En Málaga está la mayor colonia de residentes belgas. Volverá a su despacho en el paseo de la Castellana con una visión muy amplia de la patria adoptiva de Zurbarán. Además del presidente de la Junta, tenía previsto entrevistarse con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el general jefe de la Fuerza Terrestre, José Ignacio Medina Cebrián, el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, el arzobispo de la diócesis, Juan José Asenjo Pelegrina, y el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero.

El cónsul de Bélgica en Andalucía agasajó al embajador y a su esposa, Mieke, nacida en Gante (la cuna de Carlos V) a una cena a la que acudieron diferentes personalidades de la ciudad, empresarios y personas de ascendencia belga, como Adriana Torres, sobrina de la reina Fabiola.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último