Hostelería

El Citroen volverá a ser un bar

El Bar Citroen lleva sin uso desde abril del año pasado.

El Bar Citroen lleva sin uso desde abril del año pasado. / Juan Carlos Vázquez

El Citroen volverá a ser un bar. El Ayuntamiento aprueba hoy el expediente de licitación para otorgar la concesión demanial del inmueble de titularidad municipal y su zona de veladores para el desarrollo de la actividad de hostelería como bar, cafetería o restaurante. Incluido en el Bien de Interés Cultural (BIC) del recinto de la Exposición Iberoamericana del 29, el pabellón cuenta con una superficie construida de 337,4 metros cuadrados, de los que 92,9 corresponden a la terraza y 120 a la zona destinada a veladores. El plazo de duración de la concesión es de 16 años y contará con un canon anual de 33.157 euros.

El proceso hasta la licitación ha sido largo. El Tribunal Supremo acordó el pasado 22 de octubre de 2020 inadmitir el recurso planteado por la persona que tenía la concesión demanial del Bar Citroen. En consecuencia, quedó ratificada la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del 2019 que dio la razón al Ayuntamiento y avaló el procedimiento de extinción de la concesión por vencimiento del plazo.

De acuerdo con los informes jurídicos municipales, la extinción de la concesión se produjo en abril de 2016 cuando finalizó el plazo del contrato sin que hubiera margen legal para prórroga o para una adjudicación directa. Por este motivo se inició el expediente de extinción del contrato que fue recurrido por parte de la persona que explotaba el negocio.

Una vez ratificada por parte del TSJA y del Tribunal Supremo la actuación municipal, los servicios jurídicos estimaron iniciar un procedimiento de reclamación de daños causados al Ayuntamiento por el periodo transcurrido entre la extinción de la concesión en 2016 y la resolución definitiva por parte del Supremo. Esa reclamación se ejecutaría a través de la garantía depositada por el recurrente.

Una vez con la resolución definitiva de este proceso, el Ayuntamiento iniciará ahora el procedimiento para la concesión con una convocatoria con libre concurrencia de la explotación de este inmueble para la actividad hostelera a la que podrá presentarse tanto la persona que actualmente lo explota como otras personas o empresas.

El negocio cerró el pasado 13 de abril por la muerte del dueño y una sentencia desfavorable

El proceso se había enquistado en el tiempo. Después de numerosas prórrogas otorgadas por el Ayuntamiento, éste declaró la extinción del contrato conforme a lo indicado en el informe emitido por el Servicio de Patrimonio. El expediente desestimó todas las alegaciones presentadas por los propietarios del establecimiento, cuyo negocio venía desarrollándose con un contrato de renta antigua, de manera similar a otros que han venido funcionando en fincas de titularidad privada y a los que la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) ha obligado a renegociar las condiciones o a buscar otros emplazamientos.

Hace casi un año que se puso fin a un siglo de historia. Desde el pasado 13 de abril el Bar Citroen, junto al parque de María Luisa, se encuentra cerrado. Ese día falleció propietario, Benito González Yañez, un óbito que se convirtió en el último motivo para que sus familiares decidieran clausurar la actividad en un negocio emblemático de la capital andaluza y que se ha convertido en protagonista de un litigio judicial entre sus gestores y el Ayuntamiento hispalense. Así lo explica a Diario de Sevilla Benito González Gómez-Millán, hijo del hasta ahora propietario, quien reconoció que en esta decisión han influido varios factores: la bajada de las ventas por la pandemia del Covid, la sentencia del Supremo a favor del Ayuntamiento y la muerte de su padre.

Sus hasta ahora gestores publicaron en las redes sociales un escrito de despedida en el que agradecieron la fidelidad de sevillanos y visitantes en este casi siglo de historia: “El Citroen lo ha resistido casi todo, luchando, con una sonrisa siempre entre sus más de 90 empleados durante todos estos años y entre todos los González que lo han dirigido y vivido durante más de nueve décadas”. Fue una despedida más en el amplio historial de cierre de negocios hosteleros de referencia desde que estalló la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios