los detalles del pacto entre el gobierno y la formación naranja

Ciudadanos permite a Muñoz sacar adelante el presupuesto

Aumesquet y Muñoz sonríen ayer antes de la rueda de prensa para contar los detalles del acuerdo presupuestario.

Aumesquet y Muñoz sonríen ayer antes de la rueda de prensa para contar los detalles del acuerdo presupuestario. / José Ángel García

Bonificación del 50% del IBI durante los tres primeros años de implantación para empresas de nueva instalación en la ciudad cuya actividad productiva se enmarque en sectores estratégicos (especialmente de base tecnológica), así como para la captación de proyectos para el PTC y nuevas empresas que se instalen en los parques empresariales; ampliar la colocación de toldos en el Casco Antiguo a una calle comercial de cada uno de los distritos; e iniciar los trámites para la ampliación de la tarjeta gratuita del bonobús para jóvenes hasta los 16 años que será efectiva una vez que haya finalizado la reducción del 50% en los precios de todos los títulos de transporte público (segundo semestre de 2023). Estas son las tres principales cesiones que ha tenido que realizar Antonio Muñoz con Ciudadanos para sacar adelante el presupuesto para este año.

“Sevilla necesitaba un Presupuesto para 2023. Y lo tendrá, como lo ha tenido durante los últimos cuatro años. Hemos buscado un acuerdo desde el diálogo, el entendimiento y, ante todo, poniendo a los sevillanos por delante de todo, dejando a un lado nuestros intereses particulares y anteponiendo el interés general”, dijo ayer el alcalde de Sevilla, quien compareció junto con el portavoz de la formación naranja, Miguel Ángel Aumesquet, para detallar los entresijos del acuerdo.

El primer edil socialista incidió en que se ha aparcado el escenario electoral del próximo mayo “para centrarnos en la gestión de la ciudad y en lo mejor para los sevillanos y, en este sentido, agradezco el compromiso y la responsabilidad mostrado por Ciudadanos”. Muñoz destacó que se han mantenido negociaciones con todos los grupos políticos que han manifestado su interés y solicitado entrar en una ronda, pero al final el trabajo con la formación que lidera Aumesquet ha fructificado antes por la “responsabilidad” demostrada por Ciudadanos. El gobierno municipal cumple con su objetivo marcado de aprobar las cuentas de la ciudad para este año antes de que termine enero.

El líder de la formación naranja desgranó algunas de las medidas “estrellas” que se han firmado con el equipo de gobierno, enfatizando que el acuerdo ha sido un “ejercicio de generosidad” que hace “más útil el presupuesto”. Entre las medidas fiscales, Ciudadanos quiso “echar el resto” con las bonificaciones más que con bajadas de impuestos. En este sentido, amarró una bonificación del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante los tres primeros años de implantación de nuevas empresas cuya actividad se enmarque en sectores “estratégicos” para la ciudad. Igualmente, habrá bonificación del 50% de las tasas por ocupación en los mercados de abastos en 2023 y en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para negocios de hasta 100 metros.

Para la plantilla municipal, se acordó dar cobertura a “todas las vacantes de los Servicios Sociales Comunitarios”, un “refuerzo” del 092 de la Policía Local, así como la creación, dentro también de la Policía Local, de un servicio de control de zonas peatonales y carriles bici y un “refuerzo” del Grupo Diana, especializado en los casos de violencia de género, y de la Policía Turística, esto último con el fin de combatir la “turismofobia” haciendo cumplir las ordenanzas de ruido y controlando los pisos turísticos y guías ilegales.

Para Movilidad, se van a “iniciar los trámites” para que el bonobús sea gratuito para los jóvenes hasta los 16 años, una medida que será efectiva “una vez haya finalizado la reducción del 50% en los precios de todos los títulos de transporte público –segundo semestre de 2023–”. Sobre el Plan Respira, se recoge escuetamente la “puesta en marcha de cuantas medidas complementarias y alternativas sean necesarias” para su implantación. Se comprometen ambas partes a recuperar el C-5 y a licitar hasta cuatro aparcamientos disuasorios (San Martín de Porres, San Laureano, Santa Aurelia y Santa Justa-El Zodiaco). Para las motos, se prevé un incremento de plazas hasta alcanzar las 300 en el centro.

“Sevilla necesitaba un presupuesto para 2023, y lo tendrá”, comentó el alcalde socialista

En hostelería, las medidas excepcionales aprobadas con motivo de la pandemia se mantendrán “hasta la declaración oficial de finalización” de la misma. Se incrementa la partida para los polígonos industriales hasta llegar a los 1,5 millones de euros y un aumento de la dotación presupuestaria para el “fomento y difusión” de los programas de emprendimiento y startups. En el acuerdo se recoge la firma específica de un “acuerdo protocolario” de impulso al Plan de Vivienda Municipal de manera que Emvisesa cuente en la próxima década de un parque propio de 5.000 viviendas para alquiler para así controlar los precios.

Sevilla tendrá este 2023 el mayor presupuesto de los últimos años, con 1.158 millones de euros, 86 millones más que en 2022, con un volumen de inversión pública de unos 120 millones de euros y con el gasto social más elevado en la historia del Ayuntamiento (214 millones de euros, de ellos 120 destinados al área de Bienestar Social, que además consolidará y estabilizará la plantilla adscrita a programas que dependían de fondos de otras administraciones). Crecen las partidas para todos los servicios públicos (limpieza, seguridad, transporte público, parques y jardines o mantenimiento y mejora del viario) y contiene, asimismo, una gran apuesta por la innovación, el emprendimiento empresarial, el comercio de proximidad, las nuevas infraestructuras de transporte público y la mejora de los centros educativos de la ciudad.

En estas materias, el proyecto elaborado por el gobierno de la ciudad partía con proyectos concretos como nuevas promociones de VPO, el tranvibús a Sevilla Este, la ampliación del tranvía a Santa Justa, la ampliación de la red de carriles bici, la rehabilitación del Monasterio de San Jerónimo o San Hermenegildo, las nuevas instalaciones deportivas en Macarena, la nueva biblioteca de Su Eminencia, el Centro de la Mujer en la casa Mallén, el traslado del depósito de la grúa, el nuevo centro cívico de Bermejales, los programas de ayuda al comercio como la nueva edición del bono consumo, el impulso a iniciativas de emprendimiento y startup, el refuerzo de la dependencia o los nuevos programas contra el absentismo escolar o nuevas inversiones en mejoras de centros educativos.

Reunión entre el gobierno municipal y Ciudadanos para cerrar el presupuesto de 2023. Reunión entre el gobierno municipal y Ciudadanos para cerrar el presupuesto de 2023.

Reunión entre el gobierno municipal y Ciudadanos para cerrar el presupuesto de 2023. / José Ángel García

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios