Sevilla

El Colegio de Agentes Comerciales de Sevilla celebra sus 100 años de vida

  • Este jueves se presentó el cartel conmemorativo y programa de actos a celebrar durante 2022

Presentación de los actos del centenario del Colegio de Agentes Comerciales de Sevilla.

Presentación de los actos del centenario del Colegio de Agentes Comerciales de Sevilla. / M. G.

El Colegio de Agentes Comerciales de Sevilla y el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla fueron dos instituciones que nacieron predestinadas a encontrarse al trabajar por intereses comunes. “De un lado el Círculo Mercantil se fundó con la idea de crear un centro de instrucción y recreo para la clase procedente del comercio reclamándose desde la institución continuamente mejoras a los organismos públicos para satisfacer las necesidades del comercio sevillano”, explicó en su bienvenida el presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez. “Por otro, el Colegio de Agentes Comerciales siempre se preocupó por dignificar la profesión y por implantar mejoras que reportaran una utilidad directa a todos los que ejercen la profesión”.

El 8 de abril de 1922 el entonces llamado Colegio Libre de Comisionistas-Representantes de Comercio de Sevilla se reunió en una junta preparatoria en el salón de sesiones de la sede actual del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla en la calle Sierpes y el 10 de mayo de 1922, en el mismo lugar, al amparo de la Cámara de Comercio sevillana, se constituiría oficialmente el colegio siendo elegido presidente D. José Martínez García. “La primera sede social del Colegio fue el propio Círculo con la presencia de un buzón con el logo de la entidad para recoger la correspondencia en tanto no tuviéramos sede propia”, recordaba en sus palabras el presidente Miguel Arrebola, quien aprovechó para trasladar un mensaje de agradecimiento “a todos los hombres y mujeres que nos han permitido llegar hasta aquí”.

Por su parte, la directora general de Consumo y Mercado, Isabel Cuadrado, asistió a este acto en nombre del delegado de Economía del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Javier Páez. En sus palabras felicitó a los colegiados por su centenario reconociendo que son un eslabón fundamental para el comercio y su intermediación. “Una profesión muy importante en un mundo y mercado cada vez más globalizado y competitivo y en un entorno electrónico que ha venido para quedarse”, reconocía la directoria general. Por todo ello, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla le concedió la medalla de oro la ciudad en un acto muy emotivo celebrado en el mes de septiembre en FIBES.

Durante el acto tuvo lugar la presentación del cartel del centenario, obra de Noelia Sierra. Una pintura donde la autora ha querido representar el transcurso del tiempo a través de los pasos de un comerciante. “Ese camino tan largo que continúa hacia adelante como se muestra con el pie avanzando del protagonista y la presencia del dios Mercurio, integrado en el logotipo del Colegio”, explicaba la propia artista agradecida por la confianza y el trato ofrecido por la institución. Por último, antes de finalizar el acto Manuel Verdute, miembro de la comisión creada con motivo del centenario, explicó brevemente los actos que se celebrarán a lo largo del próximo 2022 para conmemorar tal efeméride.

Además de la celebración del día de la patrona del Colegio, el próximo 18 de diciembre, la entidad organizará conferencias sobre el origen del colegio, sobre su historia durante la guerra civil y de documentos comerciales históricos; habrá exposiciones muy variadas en su sede de la calle Orfila como una sobre los tipos de carnavales y otra de esculturas de Semana Santa comisionada por Roberto García Tapial; en abril ofrecerán un pregón de Semana Santa del Club Nicolás Fontanilla; y en junio celebrarán su asamblea general en la Cámara de Comercio. También instalarán en la sede de Sierpes del Círculo Mercantil un buzón como recuerdo y acto simbólico a la primera forma de comunicación que tuvo el Colegio; en octubre celebrarán el día de agentes comerciales en la diputación de Sevilla; y en noviembre habrá un foro de encuentros jurídicos, fiscales, informativos y de coaching comercial. Este programa de actos finalizará en el mes de diciembre con el almuerzo de gala del centenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios