Sevilla

El Colegio de Médicos de Sevilla aplaude la actual campaña de la gripe y niega "descontrol" o "desabastecimiento"

  • La institución médica lamenta que se intente generar "un alarmismo innecesario" y subraya que en los centros autorizados "se siguen las directrices marcadas por Salud"

La vacunación de la gripe comenzó el 14 de octubre para mayores de 65 y personas de riesgo.

La vacunación de la gripe comenzó el 14 de octubre para mayores de 65 y personas de riesgo. / Juan Carlos Muñoz

El miedo al coronavirus ha acabado este año con el temor a ponerse la vacuna de la gripe. Desde que comenzó esta atípica campaña de vacunación a mediados de octubre para mayores de 65 años y personas de riesgo, con patologías previas, sanitarios o embarazadas, casi un millón de andaluces ya han recibido la antiviral y, por lo tanto, están protegidos contra este virus típico cada año del otoño e invierno.  

El éxito parte del llamamiento de las autoridades sanitarias que abogan por conseguir la mayor vacunación posible para minimizar el efecto de la gripe en la comunidad y ayudar así a luchar contra la pandemia de coronavirus. Con este objetivo, y por primera vez, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha autorizado la vacunación fuera de los centros de salud en un intento por desatascar la Atención Primaria, colapsada por el aluvión de casos de Covid, sospechas de contagios y su actividad asistencial habitual.

Hermandades, parroquias, asociaciones de vecinos e instituciones privadas se han sumado en Sevilla a esta iniciativa del SAS con resultado de éxito. Varios cientos de personas son las que han optado por esta vía, lejos de los centros de salud y, por lo tanto, de una mayor exposición al Covid-19.

Desde el Colegio de Médicos de Sevilla, que es uno de los centros autorizados por el SAS para acoger la vacunación, su presidente, Alfonso Carmona, aplaude esta estrategia de la Junta en un momento de "pandemia sanitaria como el actual" y niega que exista "descontrol o caos" en el abastecimiento de la dosis como ha llegado a difundirse estos días tanto por medios de comunicación como por algunos vecinos afectados.

"Se trata de una iniciativa altruista y siempre bajo las directrices de la Consejería. No es cierto que haya descontrol ni desabastecimiento para los grupos de riesgo. No es verdad que se esté dejando sin vacunar a personas de riesgo por falta de vacunas, los mayores han sido los primeros en vacunarse", defiende.

La institución médica tuvo que suspender la campaña en su sede hace unos días al quedarse sin dosis debido a la "elevada respuesta de la ciudadanía", pero ya ha vuelto a reanudarla, una vez el SAS le ha suministrado nuevas dosis. "Hay vacunas para todos y las cosas se están haciendo bien. La Junta ha ofrecido dosis a todo organismo privado que se lo ha ofrecido. Es verdad que funcionamos sin citas, pero seguimos los criterios que indica Salud. A todos los que vienen aquí a vacunarse se les toma el nombre, la edad y el DNI y esa lista documentada y sellada se devuelve al SAS todos los días para que se registre la vacuna en la historia de cada paciente. Es la manera de descongestionar a los centros de salud porque hacer esta iniciativa con cita sería sobrecargar igualmente a centros de salud y el servicio de Salud Responde con toda la carga que tienen", manifiesta Carmona que considera "enormemente positivo que el motivo del temprano desabastecimiento haya sido la altísima demanda de vacunación". 

El presidente de los médicos sevillanos confía en que, con esta iniciativa, la cobertura de vacunación supere todas las expectativas, pero lamenta el "alarmismo" que pueden generar comentarios como el de "descontrol o caos".  "Somos totalmente conscientes de que, hay vacunar primero a las personas de riesgo y luego al resto, pero si hay vacunas suficiente, hay que aprovechar y vacunar a todo aquel que quiera vacunarse porque eso es un punto a favor de extender la gripe en un momento como el que estamos" concluye. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios