Sevilla

El Colegio de Médicos estudia medidas legales en el caso de Ortopedia Infantil

  • La institución colegial exhorta a las autoridades hospitalarias a "reconducir" el problema surgido en el Virgen del Rocío

Acceso a la sede del Servicio Andaluz de Salud.

Acceso a la sede del Servicio Andaluz de Salud. / d. s.

La asesoría jurídica del Colegio de Médicos de Sevilla estudia la legalidad de la medida adoptada por los responsables del Hospital Virgen del Rocío de no aceptar la petición que realizó hace meses el director de la sección de Ortopedia Infantil para compatibilizar el servicio público con el ejercicio en la sanidad privada, como hacen otros muchos especialistas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta decisión adoptada por los máximos responsables hospitalarios ha originado una crisis interna en Ortopedia Infantil, un área hospitalaria muy sensible que cuenta con la acreditación CSUR, centro de referencia nacional. El conflicto interno en el Hospital Infantil ha desencadenando la dimisión, en el servicio público, de cuatro especialistas en Ortopedia Infantil, que atesoran una amplia trayectoria en la asistencia de casos pediátricos muy graves (escoliosis, pie zambo, displasias óseas y parálisis cerebral).

Ante esta crisis, que ha dejado sin equipo a esta sección, el Colegio de Médicos considera "que el problema surgido no está siendo tratado adecuadamente" y exhorta a las autoridades hospitalarias a "reconducirlo". La institución que representa a los galenos de Sevilla incide en que "no se trata de un problema entre profesionales; cuando un equipo profesional es seleccionado para desarrollar una determinada actividad se le presume la cualificación adecuada para ello".

A través de un comunicado, el Colegio de Médicos añade: "La obligación que el SAS impone a los médicos andaluces de renunciar al complemento específico como condición para poder compatibilizar su actividad pública y privada supone un claro agravio comparativo y un injustificado perjuicio respecto al resto de médicos de otras comunidades autónomas".

La institución colegial recuerda que en la mayoría de las comunidades autónomas "la percepción de este complemento ha dejado de ser restrictivo y su percepción se ha desvinculado del concepto de exclusividad y se generaliza a todos los profesionales".

Es la reacción del Colegio de Médicos en la crisis en el área hospitalaria de Ortopedia Infantil en el Virgen del Rocío, donde reciben tratamiento durante años niños aquejados por graves malformaciones en la columna y otras patologías severas. Un grupo de padres afectados ha iniciado una campaña de recogida de firmas para tratar de que el SAS recupere al equipo experto en el abordaje de estos problemas en la edad pediátrica.

El Hospital Virgen del Rocío se encuentra en estos momentos creando un nuevo equipo para atender a estos pacientes. A través de un comunicado, los responsables hospitalarios explicaron que "el doctor Farrington presentó el escrito de renuncia a la jefatura de unidad que ostentaba y al complemento de exclusividad con el que se remunera a todos los profesionales por su dedicación exclusiva a la sanidad pública". El Hospital se lo concedió "y le aclaró que esta situación conllevaba que ya no pudiera coordinar la unidad de Ortopedia Pediátrica, dado que no tendría dedicación exclusiva".

Los nombres que se barajan para formar el nuevo equipo son reconocidos traumatólogos especializados en adultos que también ejercen en la sanidad privada, como otros muchos especialistas en el Servicio Andaluz de Salud. Los padres afectados por la pérdida del equipo especializado en la edad pediátrica cuestionan por qué al doctor Farrington y a su equipo no le han permitido esta posibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios