Sevilla

Comienza la esperada rehabilitación de las Atarazanas de Sevilla

Recreación virtual del interior de las Atarazanas ya rehabilitadas

Recreación virtual del interior de las Atarazanas ya rehabilitadas / M. G. (Sevilla)

Esta vez sí. La Junta de Andalucía y la Fundación la Caixa escenifican este martes el inicio de las esperadas obras de rehabilitación de las Reales Atarazanas de Sevilla, que se convertirán en un gran centro cultural llamado a ser uno de los principales reclamos de la ciudad. El proyecto redactado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, que ha pasado por numerosos avatares a lo largo de estos años, contempla abrir las Atarazanas visualmente  a la calle Dos de Mayo, eliminar el pabellón del cuerpo de guardia para recuperar la conexión con la fabulosa iglesia de la Caridad o excavar el área que conserva la muralla islámica y las naves 6 y 7, que se convertirá en un gran recinto arqueológico. Las grandes salas de exposiciones se situarán en los espacios disponibles de la planta alta. A nivel de la calle quedará el gran espacio multiusos, un espacio de interpretación, una tienda y librería, la cafetería y distintos espacios para personal y destinados al funcionamiento del centro cultural.

Son cinco las intervenciones principales que se acometerán en las Atarazanas:

  • El edificio se abrirá visualmente hacia la calle Dos de Mayo, aunque se mantendrá el acceso principal en la actual ubicación de la calle Temprado que coincide con la nave central. Se permitirá el acceso desde Dos de Mayo a través de dos de los ocho arcos existentes, siempre entendido como acceso secundario y como vía de evacuación.
  • Se desmontará el pabellón del cuerpo de guardia para mejorar la legibilidad del edificio de cabecera, construido como Maestranza de Artillería por Carlos III a finales del siglo XVIII. Esta intervención permitirá dar continuidad tanto de la fachada como del jardín de la parte delantera del Hospital de la Caridad a lo largo de la calle Temprado y posibilitará recuperar también el principal acceso de mercancías al edificio durante su etapa industrial.

  • No se dispondrá ninguna construcción que altere la estructura ni la percepción del edificio mudéjar.

Distribución de los espacios del Centro Cultural Atarazanas Distribución de los espacios del Centro Cultural Atarazanas

Distribución de los espacios del Centro Cultural Atarazanas / Dpto. de Infografía

  • La intervención asume la actual cota del edificio en la mayor parte del proyecto, ya que se considera que forma parte del proceso de transformación experimentado a lo largo de su historia para adaptación a los diferentes usos y procesos de configuración urbana del entorno. El proyecto sí contempla la excavación en el sector frente a la muralla islámica y a lo largo de las naves 6 y 7 para que los visitantes puedan admirar la dimensión que tuvo en el siglo XIII.

  • Se plantea puntualmente aplicar soluciones constructivas nuevas para las cubiertas de las naves superiores, aprovechando los elementos existentes de valor arquitectónicos. Esto está motivado por la transformación de la volumetría de las cubiertas y la necesidad de resolver las conexiones entre las naves mudéjares y el edificio neoclásico.

El “Espacio Atarazanas” se concibe como un centro cultural polivalente, con vocación de convertirse en un punto de encuentro, intercambio y de relación de todos los ciudadanos con el mundo del arte, la cultura y el conocimiento. La intervención se ha diseñado para acomodar el programa del centro cultural en los espacios disponibles de la planta alta, que presentan actualmente un gran estado de degradación, incluyendo también los espacios y vacíos de menos entidad y recualificando lo de menor valor con el objetivo de alcanzar una rehabilitación integral y de calidad para todo el conjunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios