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Comienzan las rebajas de verano en Sevilla

Escaparate con rebajas en una tienda de Sevilla.

Escaparate con rebajas en una tienda de Sevilla. / Sarah Rou

La campaña de rebajas de verano llega a Sevilla con numerosos descuentos que los sevillanos podrán disfrutar. Este fin de semana, festivo, con calor y rebajas. Se trata de uno de los principales periodos de contratación extra que se producirán a lo largo del año. Además, el comercio electrónico sigue plantando batalla y ganando terreno a las compras tradicionales. 

Las ventas online están convirtiéndose en las protagonistas de las rebajas de verano en Sevilla con el adelanto que han realizado las tiendas sin esperar a la fecha oficial de las rebajas, el 1 de julio. Este domingo, a pesar de la calor que se espera para este fin de semana, habrá jornada de puertas abiertas en los comercios. El Ayuntamiento ha decidido trasladar el festivo del 15 de agosto con motivo del Día de la Asunción y la Virgen de los Reyes al domingo 30 de junio. Con esta propuesta, los sevillanos podrán refugiarse de las altas temperaturas en los espacios bien climatizados de las tiendas de moda del centro y centros comerciales.

MangoH&MWomen'Secret, EtamNyx y Kiko Milano se adelantaron, aún más, a las rebajas de verano y comenzaron a principio de semana. El Grupo Inditex (Zara, Oysho, Massimo Dutti, Berskha, Stradivarius y Pull&Bear) y el Corte Inglés abren hoy sus puertas con broche de oro, las rebajas ya están en Sevilla.

El Corte Inglés ofrece descuentos de hasta el 50% en moda, calzado, joyería, relojería. Un 30% en equipaje, un 20% en muebles y un 15% en electrodomésticos son algunos otros descuentos. Inditex comenzó sus rebajas online el jueves por la noche y hoy en tiendas físicas ofreciendo promociones de hasta el 50%.

Las rebajas en tiendas físicas empiezan el viernes 28 de junio Las rebajas en tiendas físicas empiezan el viernes 28 de junio

Las rebajas en tiendas físicas empiezan el viernes 28 de junio / Sarah Rou

Los retailers aprovechan estas campaña de descuentos para liquidar artículos sobrantes de la temporada anterior, bajando gradualmente los precios a medida que avanza el período de ofertas. El crecimiento del gasto está ligado a la campaña de rebajas que se implanta en los comercios cuando llega el mes de julio y se traduce en un incremento en el número de contrataciones. Adecco ha previsto que generen 16.800 nuevos contratos en Andalucía, un crecimiento del 10,5% respecto a las rebajas de 2018. Sevilla es la que genera más oportunidades laborales, con 4.800 nuevos puestos. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda un año más a los sevillanos que en este periodo "bajan los precios pero no los derechos" y  aconseja sobre cómo comprar sin tener problemas.

Según OCU, en esta campaña de rebajas, el comercio prevé elevar sus ventas entre el 3 y el 5 por ciento y cree que se verán descuentos menos agresivos que en años anteriores por la buena evolución de la campaña.

La OCU quiere "sacar partido" a esos buenos precios y señala que las normas indican que los productos deben haber formado parte de la oferta del establecimiento durante al menos un mes. También debe figurar no sólo el precio rebajado, sino también el original.

En época de rebajas los españoles compran, en su mayoría ropa, de forma impulsiva. En época de rebajas los españoles compran, en su mayoría ropa, de forma impulsiva.

En época de rebajas los españoles compran, en su mayoría ropa, de forma impulsiva. / D. S.

Consejos de la OCU

La calidad de los productos rebajados "no puede diferenciarse en nada" de la que tenían antes.

  • La garantía y el servicio postventa es igual que durante el resto del año.
  • Si se establecen condiciones especiales para este periodo, como limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones, los establecimientos deben indicarlo de forma expresa.
  • Recomienda también conservar el tique de compra ya que es imprescindible para cualquier cambio, devolución o reclamación.
  • El establecimiento no está obligado a devolver el dinero, salvo si así lo publicita expresamente, cuando el consumidor quiera cambiar el producto y éste se encuentre en perfecto estado. En cualquier caso, se puede cambiar por otro artículo o un vale.
  • En las compras por internet, el consumidor tiene catorce días naturales para devolver la compra.
  • Emplaza a no "caer en la trampa del consumo excesivo" y no dejarse llevar por las "compras compulsivas".
  • Si se presenta algún conflicto con el establecimiento, aconseja llegar a un acuerdo, pero si no se consigue una "solución amistosa", se puede pedir la hoja de reclamaciones.

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