Sevilla

El Comisionado para el Polígono Sur impulsa un proyecto para el éxito educativo

  • En la iniciativa trabajan los centros de enseñanza de la zona y 26 entidades, que luchan contra el fracaso escolar

Jaime Bretón, en la puerta del centro social Don Bosco.

Jaime Bretón, en la puerta del centro social Don Bosco. / Juan Carlos Vázquez

El Comisionado para el Polígono Sur ha impulsado el proyecto pionero encaminado a conseguir el éxito educativo en el barrio que ya estaba en marcha desde finales de 2018. El fracaso escolar en la zona está siempre relacionado con muchos factores socioculturales, económicos y de convivencia. Hasta ahora, este proyecto es el único que existe en las zonas desfavorecidas de Sevilla. La finalidad del mismo es favorecer el éxito en toda la etapa escolar y de formación de menores y adultos en el Polígono Sur.

Con esta iniciativa, el Comisionado espera que los vecinos del barrio consigan sus títulos oficiales y que el fracaso escolar disminuya, que los adultos se escolaricen y obtengan logros tan básicos como aprender a leer. También hay casos en los que se pretende conseguir el acceso a la Universidad. "Es muy complejo saber o cuantificar el número de beneficiarios, ya que hace escasamente un año que se constituyó y nos llevaría algunos años comprobar y valorar que todos los índices en los que se está trabajando han dado frutos", indicó el Comisionado, Jaime Bretón.

El proyecto consiste en un grupo intersectorial que coordina el equipo educativo de la oficina del Comisionado, complementado por el propio sistema de la Consejería de Educación. Forman parte de este proyecto 26 entidades y asociaciones del barrio, así como los cuatro departamentos de orientación de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y el Centro de Educación Permanente (Ceper) de adultos.

Se trabaja de varias formas, bien a través de los centros educativos o bien en proyectos globales y en horario escolar o extraescolar. Abarca todas las edades y cuenta con seis grandes proyectos divididos por el tipo de enseñanza: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Universidad y Adultos. Las actividades se centran en el refuerzo de los procesos de aprendizaje, en las escuelas de verano y en actividades prelaborales.

"Uno de los elementos principales del Polígono Sur es la educación. Es imprescindible incidir en la formación de nuestros niños y jóvenes porque es la única forma para salgan de la espiral en la que viven, tengan más oportunidades y se les ofrezcan las herramientas adecuadas para forjarse un proyecto de futuro personal y laboral", dijo Bretón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios