Compras y tapeo en el hipódromo
La VIII Feria de Muestras de Dos Hermanas, tranquila en su inicio, espera animarse el fin de semana
A pesar de no ser lectivo el segundo día de la Feria de Muestras de Dos Hermanas arrancó tranquilo, aunque fue animándose al llegar el mediodía. Los visitantes aún tienen que acostumbrarse al nuevo emplazamiento, el Gran Hipódromo de Andalucía, y al uso del autobús circular que, cada media hora, de 10:00 a 21:00, une la Plaza del Arenal con el Mercado de Montequinto y el hipódromo.
Aun así, hubo quien empezó la feria con buen pie. Por ejemplo, dentro de las 45 firmas que toman parte en la Feria Comercial, en Hidalgo Bebé, afirmaba su encargada, Rebeca, no podían quejarse. "Aunque haya menos niños, siempre se ven mujeres embarazadas". Para ellas y sus pequeños están todos los artículos del comercio nazareno, desde balancines a cunas que caben en cualquier maletero.
También netamente nazarenas son empresas tan diferentes como Aquatec, especializada en el ahorro del agua y energía -"cada gota cuenta", dice su lema- o Váleme, una cooperativa que comercializa leche y queso frescos de productores que suman unas 1.000 vacas y 27.000 litros diarios.
Abundan en la muestra las empresas de energía renovable, como Sunergy o Albasol. También las de comunicación, publicidad y diseño gráfico, caso de Orizom, A.H. Eventos ó Comunicación Gráfica. Y también se han puesto de moda los sorteos: Viajes Ecuador rifaba por ejemplo un fin de semana en la Costa del Sol. El RAAC, que vende seguros de automóvil y entradas para la Fórmula Uno, un televisor de 42 pulgadas. Y en el expositor de Di&Thi no sólo se podía admirar una casa prácticamente entera y decorada sino quizás ganar dos noches de hotel.
Emasesa presentaba sus programas educativos e informaba que había invertido más de 8 millones de euros en Dos Hermanas, mientras que en el stand del Ayuntamiento, explicaba la azafata de Pleased, Mariló Aranda, informaban prácticamente sobre "casi todo. Sobre todo ayuda a nuevos empresarios". Pero también sobre instalaciones deportivas, talleres para mujeres...
Incluso estaban los mediáticos Isabel y Manolo, dedicados al esoterismo en su tienda, prensa y televisión, que mostraban desde las cartas del tarot a minerales y amuletos como el novedoso Ekeko, un jorobadito peruano "con muchas bondades".
También las hay, aunque gastronómicas, en la feria de la tapa, en la que 18 establecimientos compiten por la mejor oferta, cada una de cinco platos (a dos euros). En la primera edición la ganadora fue el restaurante Fonti, cuya cocinera, Josefa Jaime, ofrece platos tan elaborados como los chupachups de codorniz con salsa de Pedro Ximénez, si bien el que más le gusta a ella es el tradicional potaje de gambas con chocos.
Segundo en aquel concurso fue el Restaurante La Motilla con la tapa langostinos fritos con brick y kikos, con la que repiten este año. Se estrenan establecimientos como la Taberna la Mejorana, que abrió hace tres meses y que propone, por ejemplo, las croquetas de puchero, o Casa Matías , con sus tarvinas de bacalao nazareno. También, pese a sus 8 años de antigüedad, la Casa Antoñito, que no trae sus tradicionales chuletillas de cordero, pero sí tapas como la carrillada ibérica en salsa de izadi.
Para el postre también hay en la feria confiterías como la tradicional San Rafael, en la que se puede tomar café o chocolate con un sanmarco o palo de nata, dos de los dulces más solicitados. Aunque hay mucho más donde elegir.
No hay comentarios