TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Concentración de policías nacionales por la situación "crítica" de la plantilla en Sevilla

  • El sindicato Jupol convoca una protesta este miércoles en las puertas de la Jefatura Superior

  • Piden la creación de un módulo hospitalario y el refuerzo de agentes en la Brigada de Seguridad Ciudadana, la más afectada por las carencias

Manifestación de Jusapol el pasado año por las calles de Sevilla.

Manifestación de Jusapol el pasado año por las calles de Sevilla. / José Ángel García

Policías nacionales se concentrarán este miércoles frente a la Jefatura Superior de Policía, en la avenida de Blas Infante, para protestar contra los problemas principales que padece el servicio en Sevilla y pedir una serie de soluciones. El acto lo convoca el sindicato Jupol, que nació del movimiento por la equiparación salarial Jusapol y que cuenta en la capital andaluza con numerosos afiliados.

La protesta está fijada para las diez de la mañana. En un comunicado, Jupol ha informado que el motivo de la misma es "exigir una solución a los problemas que presenta la Brigada de Seguridad Ciudadana en la ciudad de Sevilla, y que son sobradamente conocidos por los mandos policiales y sufridos por los policías destinados en esta plantilla".

La organización que convoca la concentración solicita que se tomen de manera urgente una serie de medidas. La primera de ellas es la creación de un nuevo módulo hospitalario para la atención sanitaria a presos. La ausencia de un recinto de este tipo resta cada día seis policías (dos por turno) del servicio en la calle. A veces han llegado a coincidir hasta siete custodias en una misma jornada, lo que obliga a destinar a 14 funcionarios por turno (42 por día) a estas tareas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció en enero la puesta en marcha de un módulo hospitalario para presos en Sevilla, dentro de un plan para mejorar las infraestructuras de la seguridad del Estado. Pero de momento han pasado ya casi seis meses sin ninguna novedad y se desconocen por completo todos los detalles del proyecto.

La segunda medida que piden los policías es que los agentes de nueva incorporación a la plantilla de Sevilla pasen directamente a Seguridad Ciudadana, es decir, a patrullas las calles y no a unidades especiales ni a los grupos de Policía Judicial o Científica. Esta petición se basa en que la Brigada de Seguridad Ciudadana es la que sufre más el déficit de policías. Esta situación no es nueva, ya hace unos años este periódico publicó unos informes internos de la Policía en los que se alertaba del "riesgo de colapso operativo" por la falta de personal en esta unidad.

Otra de las peticiones es el refuerzo con más funcionarios del servicio de Respuesta (unidad conocida como Pautas) de forma prioritaria. Además, Jupol exige que durante los meses de verano y periodos vacacionales, los agentes en prácticas realicen su formación en la Brigada de Seguridad Ciudadana, a fin de que se refuerce la misma, así como que ninguno de estos policías de prácticas realicen servicios de custodia hospitalaria.

La última de las exigencias del sindicato es la petición de que se abonen una serie de servicios extraordinarios. Aunque Jupol aclara que "no fomentará este tipo de servicios", considera que la "situación crítica" en la que se encuentra la plantilla obliga a pedir una partida económica importante para hacer frente a los periodos de carencia de personal.

El sindicato pide a todos los policías la "máxima asistencia" y hace un llamamiento "no sólo a los compañeros afectados", pertenecientes a la citada Brigada, "sino a todo aquel que pueda acudir, ya que los problemas existentes en Seguridad Ciudadana "son los problemas de todo el colectivo policial y de la ciudadanía, entendiendo que una mejora en este sentido será un beneficio para todos".

"Calles sin policía=Ciudadanos indefensos", termina diciendo la convocatoria de Jupol, que también ha invitado a una serie de asociaciones de vecinos para que se sumen a la protesta del miércoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios