Condenado a 18 años el principal acusado del crimen de la Feria

La Audiencia impone también penas de nueve meses a los amigos del asesino.

El autor material del crimen, Jesús E. C.
El autor material del crimen, Jesús E. C.
Europa Press · Efe

Sevilla, 29 de junio 2012 - 13:21

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a 18 años de cárcel y al pago de una indemnización de 612.000 euros por un delito de asesinato con alevosía a Jesús E. C., el joven acusado de apuñalar mortalmente con un cuchillo jamonero y de manera "vil" a Juan Fernando Martínez Sánchez durante la Feria de Abril de 2009.

En una sentencia de 42 páginas, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Séptima condena además a Martín S. B. a nueve meses de cárcel por un delito de riña tumultuaria y al pago de una multa de 400 euros por una falta de hurto en grado de tentativa en relación a la sustracción de la chaqueta que desencadenó la pelea posterior en la que se produjo el crimen.

Respecto al tercer acusado, Juan Antonio L. V., la Audiencia Provincial lo condena también a nueve meses de prisión por el delito de riña tumultuaria y a otros nueve meses y el pago de 400 euros por un delito de resistencia a agente de la autoridad en concurso con una falta de lesiones. En concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar con 1.100 euros a un agente de la Policía Nacional por las lesiones y secuelas causadas.

El juicio contra los tres acusados, que se encontraban en libertad provisional tras abonar una fianza de 6.000 euros, se celebró entre los pasados días 18 y 20 de junio, y entonces la Fiscalía pidió para el principal imputado 20 años por el asesinato. La Audiencia Provincial considera probado que los hechos tuvieron lugar a las 3:15 del día 1 de mayo de 2009, cuando Martín cogió de una barandilla un chaquetón, hecho que fue observado por un amigo del dueño de la prenda, por lo que ambos, en compañía de otro joven, "abordaron" al imputado "cuando se reincorporaba a su grupo portando la chaqueta, que ya había registrado, y le exigieron su devolución".

Al negarse, el propietario de la prenda "se la arrebató de sus manos, recuperándola", tras lo que, "de inmediato y sin solución de continuidad", se inició una "trifulca" en la que participaron "al menos cinco personas" de cada grupo, entre ellos los otros dos acusados y la víctima, que acudió "al alboroto" al objeto de "separar y apartar a quienes peleaban, sin que conste que interviniese en la camorra".

De este modo, el fallecido llegó a estar enfrentado con los tres acusados, momento en el que Jesús "sacó un cuchillo jamonero de 27 centímetros de hoja que tenía hasta entonces escondido, con el que de forma inopinada propinó a la víctima un golpe en el pecho sin que nada pudiera hacer para defenderse", cuchillo que fue cogido por Juan Antonio momentos antes de una caseta de la feria y que le "quitó" el principal acusado.

Este ataque provocó la muerte "inmediata" de la víctima tras caer al suelo en dos ocasiones, añade la Audiencia, que precisa que a "resultas del fuerte impacto" la hoja del cuchillo se separó del mango.

stats