Condenan a Sánchez Gordillo por un incidente con la Policía
El alcalde de Marinaleda tendrá que pagar una multa de 1.200 euros por una falta contra el orden público.
El juzgado de Instrucción 3 de Sevilla condenó ayer al alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, a pagar una multa de 1.200 euros por una falta contra el orden público por unos incidentes ocurridos durante una manifestación. En el juicio celebrado este lunes también fue condenado a una multa de 600 euros otro de los participantes en esta manifestación, Antonio A. F., también por una falta contra el orden público y otra de lesiones por una agresión a un policía nacional.
Al juicio no comparecieron ni Sánchez Gordillo ni el otro denunciado que estaba citado, por lo que se dictó sentencia in voce. El juzgado aplicó al líder jornalero la máxima pena legal para una falta de orden público, que es de 60 días de multa a razón de 20 euros diarios, además de la responsabilidad penal subsidiaria en caso de impago.
La segunda persona condenada, Antonio A. F., fue condenada a sendas multas de 60 días a razón de cinco euros diarios, una por una falta de lesiones y otra contra el orden público. También deberá indemnizar a uno de los policías con 300 euros en concepto de responsabilidad civil por las lesiones causadas.
Los hechos ocurrieron el 13 de diciembre de 2010, cuando un grupo de jornaleros de Marinaleda, con el alcalde a la cabeza, pretendieron ocupar varias sedes de organismos públicos, entre ellos la Agencia Andaluza del Agua y la delegación de Medio Ambiente, y la Policía se lo impidió. También intentaron ocupar las sucursales del Banco Santander en la Puerta de Jerez y de Cajasol en la calle Sierpes, donde también hubo enfrentamientos con la Policía.
Finalmente los manifestantes decidieron cortar el tráfico en las inmediaciones del palacio de San Telmo, lo que generó un colapso de tráfico y unos incidentes con la Policía, en los que un agente resultó lesionado. La acusación particular contra Sánchez Gordillo y el otro jornalero la ha ejercido el sindicato Unión Federal de Policía (UFP), a través de su abogado, Nicomedes Rodríguez Gutiérrez. El secretario general de esta central sindical en Sevilla, Antonio Jurado, y otro de los responsables de este sindicato, Gabino Alfaya, acudieron al juicio de faltas por la agresión a uno de sus afiliados.
3 Comentarios