Consejero delegado por un día

Reto. Alberto Hurtado, trianero de 21 años, con el bagaje de tres veranos en China, ejercerá mañana como alto directivo de una multinacional de limpieza y alimentación

Alberto Hurtado, ayer, en la terraza de El Cairo, cerca del puente de Triana que atraviesa todos los días.

17 de enero 2011 - 05:03

EN la película Entre pillos anda el juego, John Landis cambiaba por un día los papeles del consejero delegado de una multinacional (Dan Aykroyd) y un mendigo callejero (Eddie Murphie). Alberto Hurtado Zarrías, 21 años, nunca tuvo que pedir en la calle, pero mañana será consejero delegado por un día.

Es el único andaluz de los quince finalistas que superó la criba inicial de cuatro mil universitarios a nivel del Estado que participaron en una iniciativa de la Ray Human Capital para formar futuros directivos. Alberto estudia cuarto de Administración y Dirección de Empresas y tercero de Chino. Un dato este último que fue fundamental en su elección.

"La primera prueba era un cuestionario on line. Cuando lo pasé, nos pidieron un vídeo". Sorprendió al jurado porque fue el único que se presentó con un vídeo en el que hablaba de sí mismo y de su proyecto en español, francés, inglés y chino. Un compendio de idiomas para ejercer el martes, desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde, de consejero delegado de la multinacional Unilever en Barcelona.

Dice la publicidad de esta firma angloholandesa que 160 millones de veces al día alguien escoge un producto Unilever. Marcas como Knorr, Frigo, Maizena o Tulipán en la alimentación, Rexona, Axe, Signal o Pond's (la mítica belleza en siete días) en cuidado personal, o Skip y Mimosín en cuidado del hogar son marcas de la casa.

Este sevillano de infancia utrerana y querencia trianera no se lo cree todavía. "Intentaré escuchar, aprender y disfrutar de algo que recordaré el resto de mi vida". El inglés lo perfeccionó cuando se fue a Irlanda con 16 años a estudiar primero de Bachiller, a casa de la familia Cobban. "La mayoría de los españoles se iban con agencia. Yo me fui solo. Bueno, me acompañó mi padre, me dejó la maleta y me dijo: 'Hasta Navidad".

El francés es un idioma clave en su formación. Por amistades de sus padres, ha pasado temporadas en Nantes, la patria chica de Julio Verne, mucho menos viajero que él, y para concluir Administración y Dirección de Empresas se irá a estudiar quinto curso a Francia, no sabe si a París o Lyon.

El chino es vertebral en su formación. Una cultura que ha conformado en su caso una nueva visión del mundo y sobre todo de la economía. Alberto no había nacido cuando Spielberg se vino a Trebujena para rodar El imperio del sol, ambientada en Shanghai. En la novela matriz, J.G. Ballard contaba los problemas de los invasores japoneses para asumir las dimensiones de un territorio inabarcable.

"Es un gigante que tiene el problema de que puede terminar comiéndose a sí mismo", dice el joven. No habla en teoría. Su amigo José María Pariente no quería irse a China solo en el verano de 2008. Lo convenció y llegaron con un diccionario y 36 horas de vuelo y se quedaron en una residencia de Hangzhou, "la ciudad china con más millonarios por metros cuadrado". Regresaron a España tres días antes de inaugurarse los Juegos Olímpicos de Pekín.

En julio, su familia siempre se va a Isla Antilla. "Yo soy incapaz de estar un mes en la playa". En julio de 2009, repitió la experiencia con el mismo cómplice. Destino Shanghai. "La ciudad por excelencia. La Nueva York de China". Como con los Juegos, allí también llegaron antes de que comenzara la Exposición Universal de Shanghai. "Fuimos a verla en 2010 desde Pekín, ciudad en la que estuvimos en julio de 2010".

Tres veranos en China y no para hacer turismo. "Cuando volvimos a España en 2008, sólo sabíamos pedir arroz en chino, lo cual es muy importante. Me matriculé en la Escuela de Idiomas de Sevilla, que ese año incorporaba por primera vez los estudios de Chino". Cuando termine la carrera, su propósito es pasar un año entero en aquel país cuya economía no deja de producirle asombro. "Viven para trabajar, no trabajan para vivir. Como no tienen santos, allí no santifican las fiestas. Preguntan extrañados qué es eso de las vacaciones".

Como una premonición, en tiempos practicó deportes de génesis oriental: ping-pong, bádminton. Menos relación tiene su pertenencia durante primero de carrera a la tuna de Derecho. Parafraseando el título de aquella película que parodiaba el ajetreo de los turistas, Si hoy es martes, esto es Bélgica, en su caso se podría titular Si hoy es julio, esto es China. "Este año queremos ir a Cantón, una zona económicamente importantísima, y darnos una vuelta por Malasia y Singapur".

Su padre, José Antonio Hurtado, fue consejero de Turismo de la Junta de Andalucía y concejal del Ayuntamiento de Sevilla. Como historiador, investigó el origen de los movimientos católicos que en algunas variantes se rozaban, entre la colisión y la afinidad, con al maoísmo de salón. La China de su hijo no es de manual. Su madre, Antonia, es diplomada en Relaciones Laborales. Es el hijo mediano y el más viajero. Antes nació Iván, que estudia Empresariales, y después Ana, que está en cuarto de Eso. Alberto estudió en el colegio Docente María, de Mairena del Aljarafe, y se pasó a los Maristas. Congregación a la que perteneció Javier Aguilera Carmona, el directivo de Unilever que le abrirá en Barcelona las puertas de la multinacional.

En los estertores del franquismo, el ensayista francés Alain Peyrefitte publicó un libro titulado Cuando China despierte. Este políglota de Triana ha visto el despertar en la práctica. "Es grande hasta en los contrastes. Una costa Este riquísima y un interior donde sólo hay arroz, fábricas y mucha contaminación".

Mañana será consejero delegado por un día. El miércoles volverá del sueño y retomará las clases en Viapol, donde trabaja como becario en la cátedra Extenda que dirige la profesora Rosario García Cruz. Se volvió antes de los Juegos de Pekín, "a los españoles nos llamaban samaranchis", antes de la Expo de Shanghai, pero China sigue allí. Esperándole.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último