Sevilla

El Consistorio ejercerá la acusación en la causa de la operación Madeja

  • Zoido apunta que la investigación podría implicar a algunos "funcionarios".

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que el Ayuntamiento se personará como acusación particular en la causa abierta por la juez Mercedes Alaya tras la denominada operación Madeja, en la que se investiga el presunto enriquecimiento del ex asesor municipal Domingo Enrique Castaño y la presunta financiación ilegal del PSOE. 

Zoido afirmó ayer que ha dado instrucciones a la secretaría general de la Administración local para que el Consistorio se persone en las diligencias previas abiertas por el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en la que se investigan los contratos adjudicados por la delegación municipal de Vía Pública en la etapa en la que Castaño fue director de área. Zoido reconoció que "es necesario saber qué ha pasado" en torno a este caso, por lo que el Ayuntamiento se personará como parte "perjudicada". 

El alcalde recordó que ya se ha recopilado la documentación de los contratos solicitada por al instructora, y afirmó que, al margen de los responsables "políticos" de estos hechos, en alusión a Domingo Enrique Castaño, el avance de la investigación, que actualmente está declarada secreta por la juez Alaya, podría señalar a algunos "funcionarios" municipales, por lo que también es necesario averiguar si estas personas siguen todavía en estos puestos de trabajo. 

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, respaldó "totalmente" la personación del Consistorio hispalense para que "haya absoluta luz y taquígrafos y conocimiento por parte del equipo de gobierno y del conjunto del Pleno de las investigaciones y de las responsabilidades, si las hubiere". "Cuanto antes vaya avanzando el caso pues mucho mejor", añadió Espadas. 

La juez Mercedes Alaya sospecha que el ex director del área de Vía Pública, que fue puesto en libertad provisional en agosto pasado tras pasar más de un mes encarcelado, adjudicó al menos dos concursos públicos a las empresas Fitonovo y Fiverde por valor de 5,4 millones de euros a cambio de regalos, dádivas y comisiones que se habrían traducido en un incremento injustificado de su patrimonio del orden de 303.458,52 euros. Alaya también considera que Castaño recibió esos regalos como contraprestación por su "decisiva influencia o intervención" en la adjudicación de esos concursos. Uno de esos concursos se refiere al contrato de mantenimiento de Parques y Jardines de los sectores Macarena y Centro, por el que los empresarios investigados percibieron 700.000 euros durante cuatro años (2,8 millones), mientras que el segundo contrato guarda relación con el mantenimiento de las áreas de juegos infantiles, lo que supuso para las empresas investigadas otros 650.000 euros anuales durante cuatro años (otros 2,6 millones).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios