TEMPORAL
Así está Matalascañas tras los destrozos por la borrasca este fin de semana

Le Corbusier canta 'Guantanamera'

Calle Rioja

Terminó el Festival de Cine de Sevilla, pero la obra de Agnès Varda se queda en la Cartuja hasta primavera.

Le Corbusier canta 'Guantanamera'
Francisco Correal

14 de noviembre 2012 - 05:03

AGNÈS Varda (Bruselas, 1928) enviudó el 27 de octubre de 1990. Ese día murió Jacques Demy, el cineasta de Nantes que dirigió Los paraguas de Cherburgo. Demy estuvo en la primera edición del festival de Cine de Sevilla, la celebrada en octubre de 1980. Treinta y dos años después, su viuda ha sido una de las protagonistas del certamen y lo mejor es que su obra estará en la ciudad hasta el 31 de marzo de 2013. Un lujo.

Los alumnos del instituto Félix Rodríguez de la Fuente, de Pino Montano, hacían vigilia en el patio central de la Cartuja para ver la exposición Abstracción en Movimiento. Sus profesores deberían organizar una segunda visita para conocer la obra de esta fotógrafa y cineasta de 84 años.

Con sus imágenes, imparte una lección de arte, historia y paso del tiempo, como ese regreso con el cine a la fotografía que hizo en 1956 de una familia junto a un edificio de Le Corbusier. Recrea la imagen en el Teatro del Mar de Sête, puerto del que zarpó el barco Sinaia con exiliados a los que acogió en México el presidente Lázaro Cárdenas. Entre ellos, el poeta de Osuna Pedro Garfias.

"De tanto filmar la orilla del mar y las playas se me podría considerar una especialista", explica con humildad esta artista que recurre al mar para el marco de Le Corbusier o para retratar a las catorce viudas de marineros de la isla de Noirmoutier que se confiesan en un testimonio de mucha riqueza plástica y sensorial. Viudas como ella, como las viudas que aparecen en los Hechos de los Apóstoles o en el Evangelio de San Marcos, como la marquesa viuda de Pickman que erigió el monumento a Colón en la Cartuja para recordar que allí estuvieron las cenizas del almirante entre 1516 y 1536. Junto a los estudiantes de Pino Montano.

La fotógrafa que se autorretrata en 1949, en 1962 y en 2009, con sesenta años de diferencia, ofrece su faceta de documentalista con dos trabajos excepcionales. En 1963 viaja a la Cuba de la Revolución, donde retrata "barbas rebeldes", "barbas artistas", "barbas funcionarias" y toma imágenes de cubanos cantando Guantanamera o de Benny Moré antes de morir. Y en 1968 viajó a California a recoger el testimonio de los Panteras Negras poco después del asesinato de Martin Luther King. Eligen ese animal por su color y porque "no ataca, pero se defiende ferozmente".

La experta en olas de la nouvelle vague que trabajó con Godard.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último