Coronavirus Sevilla

A Contramano pide que el servicio público de bicicletas sea gratuito como en Francia

  • La entidad muestra su satisfacción por la reapertura del servicio desde este lunes por parte del Ayuntamiento y porque ha accedido a cumplir la propuesta que se le trasladó hace una semana  

  • Insta al Consorcio de Transportes del área Metropolitana de Sevilla a hacer lo mismo con el servicio bus + bici de la estación de autobuses Plaza de Armas

Ricardo Marqués, portavoz de A Contramano, integrada en la nacional ConBici. Ricardo Marqués, portavoz de A Contramano, integrada en la nacional ConBici.

Ricardo Marqués, portavoz de A Contramano, integrada en la nacional ConBici. / Juan Carlos Vázquez

La reapertura este lunes del servicio público de alquiler de bicicletas (Sevici), tras un mes cerrado por la alerta sanitaria del coronavirus, ha sido acogida con satisfacción por la asamblea ciclista A Contramano que lidera el físico Ricardo Marqués, quien recuerda que la petición de que se reactivara el servicio fue solicitada por la entidad hace una semana, "por lo que mostramos nuestra satisfacción porque nuestra propuesta se haya aceptado".

Marqués recuerda, sin embargo, que su petición al Ayuntamiento de Sevilla planteaba asimismo la gratuidad del uso, "como ya se hace en algunas ciudades europeas que ofrecen servicios similares: en París y en Lyon". En esta última el servicio de bicicletas públicas es gratuito para todo el personal sanitario. En ambos casos la empresa concesionaria es J.C.Decaux, la misma que gestiona Sevici en Sevilla. En el caso de Sevilla instan también al Consorcio de Transportes del área Metropolitana de Sevilla a que reabra su servicio Bus+Bici, localizado en la estación de autobuses Plaza de Armas.

A Contramano recalca que los servicios de bicicletas públicas pueden jugar un importante papel durante el periodo de confinamiento, al ofrecer a la población un modo de transporte individual y activo. Su carácter individual hace que sea un modo de transporte menos proclive al contagio que los modos colectivos. Su carácter activo contribuye a mantener la actividad y el ejercicio físico por parte de la población, algo esencial durante el confinamiento. Y, a diferencia de otros modos privados, es un modo asequible para toda la población al no necesitar permiso de conducir. 

Marqués celebra "que Sevilla se una a otras ciudades españolas que empiezan a reabrir sus sistemas de bicicletas públicas, como el Área Metropolitana de Barcelona con su servicio de bicicletas públicas Bicibox, que reabrió el pasado miércoles". La entidad espera que pronto otras ciudades españolas sigan el ejemplo del Área Metropolitana de Barcelona y de Sevilla y reabran sus sistemas de bicicletas públicas. 

Los servicios de bicicletas públicas solo han sido cerrados en España. En ninguna otra ciudad europea ni del mundo se ha tomado esta medida en el marco de las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia del Covid-19, lamenta Marqués. La asamblea de ciclistas critica "la concepción equivocada del papel de la bicicleta en la movilidad urbana, que también ha llegado a generar situaciones esperpénticas en las que agentes de policía llegaban a increpar a ciclistas que se desplazaban a su trabajo en bicicleta por hacer deporte, algo prohibido durante el estado de alarma".

"Se está dado un cambio de actitud"

Celebra que afortunadamente la situación está cambiando y que desde el propio Ministerio de Sanidad se aconseja ir a trabajar en bicicleta, y desde el Ministerio de Transición Ecológica no solo se recomienda su uso para los desplazamientos imprescindibles durante el confinamiento sino que se estudia cómo mantener y generalizar dicho uso en el futuro. "No nos cabe duda de que la reapertura de Sevici forma parte de este cambio de actitud ante la bicicleta que se está generalizando en nuestro país, de lo que nos congratulamos. Esperamos que esta nueva actitud se generalice en las demás ciudades españolas propietarias de servicios de bicicleta pública, y que asimismo se empiecen a desarrollar todas las demás propuestas de ConBici, la coordinadora española de asociaciones en defensa de la bicicleta".

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