Sevilla

La provincia suma 11 positivos más y un posible nuevo brote en Montellano

  • Cuatro personas han dado positivo al tiempo que se les practica las pruebas a más de 40 vecinos que han estado en contacto con ellos

  • En Constantina, un matrimonio está contagiado y se realizan PCR a su entorno

  • El mapa del coronavirus en Sevilla

El Ayuntamiento de Montellano.

El Ayuntamiento de Montellano.

Cuando parece que el brote de coronavirus en Los Remedios, el primero en Sevilla tras superar la fase aguda de la pandemia, empieza a estar controlado al no registrar en el día de hoy nuevos casos, las alarmas han saltado a más de 75 kilómetros de la capital. En concreto, la Consejería de Salud investiga un posible segundo rebrote en la localidad de Montellano donde cuatro familiares han dado positivo y se les está practicando la prueba a más de 40 vecinos que han estado en contacto con ellos.

Según ha informado el propio alcalde de la localidad, Francisco Gil, los cuatro contagios confirmados tiene su origen en una reunión de amigos el pasado fin de semana en una piscina, en la que al menos una persona resultó contagiada, y ahora son tres más las oficialmente infectadas en el municipio. Otras fuentes municipales han matizado que el primer contagio se detectó en un joven militar que asistió a León por un ascenso en su trabajo y a su vuelta, para festejar que le habían subido de cargo, "organizó una reunión con amigos y familiares", ha indicado la concejal de Salud de Montellano, Lola Rodríguez, precisando que "supuestamente venía bien, le hicieron un PCR antes de venir de León y dio negativo". "El domingo le comunican que habían dado positivos compañeros suyos y el lunes por la mañana fue a hacerse las pruebas", ha explicado la responsable de Salud en el municipio.

El centro de salud del municipio está llevando a cabo las medidas establecidas en el protocolo de detección y ha localizado a todas las personas con sospecha de infección por el SARS-CoV-2, a las cuales se les están realizando la prueba PCR. Todas estas personas, "sospechosas de infección, se encuentran actualmente en aislamiento domiciliario", ya que no requieren de ingreso hospitalario, según ha informado en un comunicado el Consistorio, en el que ha precisado que el viernes una vez obtenidos los resultados de las PCR realizadas, se pondrá en marcha una segunda fase de rastreo, llevada a cabo por profesionales del ámbito sanitario.

Para la nueva fase de rastreo, el Ayuntamiento ha sido informado desde la delegación de Salud que el dentro de salud tendrá a su disposición un refuerzo de personal sanitario especializado en la localización, detección y control del virus.

En este sentido, fuentes municipales aseguran que en el día de hoy se han mantenido diferentes reuniones con las autoridades sanitarias, los cuerpos y fuerzas de seguridad y los portavoces de los diferentes grupos políticos" donde se han acordado, entre otros asuntos, "un aumento de la vigilancia y control con el fin de hacer cumplir las medidas de prevención establecidas, la suspensión de la apertura del mercadillo para evitar la aglomeración de personas o un aumento de las medidas de desinfección en nuestro municipio priorizando las zonas con mayor afluencia de personas".

Por último, desde el Ayuntamiento han hecho un llamamiento "a la calma" y han recordado la importancia de seguir las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias, haciendo especial hincapié en el uso obligatorio de la mascarilla, mantener la distancia personal de seguridad, la higiene constante de manos y evitar aglomeraciones de personas.

Por otro lado, son dos ya los positivos confirmados en el municipio de Constantina mientras se espera el resultado del resto de pruebas realizadas a su entorno. Mientras tanto, el Ayuntamiento ha informado en un comunicado que los vecinos afectados se encuentran aislados en su domicilio. "Se le está realizando el pertinente control a su entorno familiar", ha indicado el Consistorio, precisando que estas personas se encuentran "sin ningún síntoma".

11 positivos más en la provincia

Hay más casos confirmados en la provincia. En total 11, según ha informado este jueves la Consejería de Salud y Familias. Estos nuevos positivos hacen que los casos activos se eleven hasta los 52, diez más que ayer, tras recibir el alta uno de los afectados.

El balance total de casos diagnosticados en Sevilla a día de hoy es de 3.227 (2.554 por PCR). Los fallecidos son en total 290 mientras que los curados ascienden a 2.885. Hay 1.214 personas que han requerido hospitalización, de las que han tenido que pasar por las UCI sevillanas 152 personas. Actualmente son cuatro los pacientes ingresados, uno de ellos en la unidad de críticos.

Hay 47 positivos en las pruebas PCR en los últimos 14 días, dejando la tasa de contagio de la provincia en 2,41 casos por cada 100.000 habitantes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios