DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Coronavirus Sevilla

Salud cierra las consultas pediátricas de San Jerónimo y Pino Montano A "para garantizar circuitos diferenciados"

  • El distrito sanitario de Sevilla traslada el servicio de pediatría a los centros Pino Montano B y Alamillo

  • CCOO rechaza esta medida por "atentar contra el derecho a la salud de la población con menos recursos" 

Fachada principal del centro de salud Pino Montano A.

Fachada principal del centro de salud Pino Montano A. / D. S.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha denunciado este sábado que el gerente del distrito Sanitario Sevilla haya decidido "eliminar" el servicio de Pediatría en los centros de salud de Pino Montano A y San Jerónimo en un "nuevo atentado contra el derecho a la salud de la población con menos recursos" y cuyos menores tendrán que trasladarse ahora para ser atendidos a los ambulatorios de Pino Montano B y Alamillo.

El distrito sanitario de Sevilla ha explicado que esta medida forma parte de una estrategia de "reorganización" de la atención pediátrica en el marco de la pandemia por Covid-19 y que responde a un plan "para hacer posible la vuelta a la actividad presencial en los centros sanitarios de Atención Primaria con las máximas garantías de seguridad tanto para profesionales como para usuarios" De este modo, asegura que el traslado del servicio de Pediatría de esos dos centros a los de Pino Montano B y Alamillo se hace porque estos "presentan espacios más amplios y con mejores accesos desde el exterior".

Con el objetivo de garantizar circuitos diferenciados, "en los que se mantengan las distancias de seguridad entre consultas de pediatría y de Medicina de Familia", explica el Distrito Sanitario de Sevilla, "se ha decidido concentrar la atención pediátrica en el centro de salud Pino Montano B (que atenderá a la población infantil del centro de salud Pino Montano A) e igualmente el centro de salud de Alamillo atenderá a la población pediátrica del centro de salud ubicado en la barriada de San Jerónimo".

El distrito sanitario advierte de que "en ningún caso se eliminan consultas de pediatría, sino que se trasladan de los centros con espacios más reducidos a centros que posibilitan circuitos diferenciados". Según explica se trata de centros sanitarios "próximos entre sí" y que permiten "preservar el objetivo último de guardar las distancias de seguridad y evitar las aglomeraciones de pacientes en los centros para evitar contagios".

Desde CCOO critican esta medida, que "obligaría al desplazamiento de los niños a otros centros", y advierten de que, además, "se da la circunstancia de que Pino Montano A contó con hasta cuatro pediatras que se quedaron en dos y ahora se plantea que no haya ninguno".

"Este cierre perjudica a los barrios populares, de clase trabajadora, donde más necesidad de pediatra tienen los niños, ya que son la población que menos acceso tiene a una alternativa en la sanidad privada". Es una clara discriminación hacia los barrios más desfavorecidos, precisamente los que no suelen votar a los partidos que forman el Gobierno andaluz", explica el secretario de acción sindical Luis González.

En este sentido, CCOO rechaza el cierre de estas consultas por "atentar contra el derecho a la salud de la población con menos recursos" y exige a la dirección del Distrito Sanitario Sevilla que "garantice la asistencia sanitaria a todos los niños de todos los barrios de Sevilla".

Por su parte, el distrito explica que las entidades vecinales de las dos barriadas afectadas ya han sido informadas de esta planificación "que se hará efectiva en las próximas semanas a medida que se vaya avanzando en la desescalada en los centros sanitarios". Desde el distrito sanitario de Sevilla se insiste en que esta reorganización responde a las "circunstancias excepcionales actuales y que será la situación de la pandemia la que vaya marcando las pautas de actuación diaria". De esta forma, la organización de todos los centros de Atención Primaria de Sevilla está en continua revisión para garantizar las medidas de seguridad que ofrezcan las máximas garantías tanto a profesionales como a usuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios