DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Evolución de la enfermedad en la provincia

Así ha avanzado el coronavirus en Sevilla el primer mes de confinamiento

La evolución del coronavirus en Sevilla.

La evolución del coronavirus en Sevilla. / Fuente: Consejería de Salud. Gráfico: Dpto. de Infografía

Se acerca el final de la quinta semana de confinamiento desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Más de un mes en el que la evolución epidemiológica del coronavirus en la provincia ha pasado por distintas fases, presentando en la actualidad un panorama muy distinto al que presentaba por aquellos entonces. Principalmente porque las cifras de casos confirmados se ha multiplicado casi por 27 desde el 16 de marzo. Entonces, el ritmo en la propagación de la enfermedad seguía la famosa curva ascendente y la primera semana de confinamiento, la que se desarrolló entre el 16 y el 22 de marzo, comenzó con 84 confirmados y terminó con 295, lo que supuso un 71,5% más. No obstante, el número de fallecidos sí se mantuvo controlado ya que la primera muerte en la provincia a causa del coronavirus se registró precisamente ese lunes 16 de marzo y la semana acabó con sólo 3 víctimas mortales más.

En la segunda semana, la del 23 al 29 de marzo, se pasó de los 356 confirmados, 65 más que el día anterior, y los 5 personas fallecidos que registraron ese lunes, a los 912 contagios y las 30 muertes del domingo. Los curados todavía no llegaban a la veintena cuando se rozaba ya el millar de enfermos. A partir de esta fecha el Gobierno decidió endurecer las medidas de confinamiento y se paralizó la construcción y otras actividades consideradas no esenciales con dos semanas de permiso retribuido.

En la tercera semana, y a falta de un mayor seguimiento de la evolución del virus de aquí en adelante, se podría decir que la provincia de Sevilla alcanzó el famoso pico de la epidemia. El lunes 30 de marzo arrancó con 140 positivos más en un sólo día, que elevaron el total de casos a los 1.052. Las muertes seguían aumentando aunque la evolución diaria seguía siendo bastante moderada con un total de 34. Siete días más tarde, el domingo 5 de abril los contagios ya superaban los 1.600, lo que suponía más de un 30% de incremento. El pico más alto de la curva se alcanzó en esta semana epidemiológica el jueves 2 de abril, registrándose la cifra de nuevos positivos más alta hasta la fecha, con 156. En cuanto a las muertes, sólo en esa semana se sumaron 59 más, convirtiéndose el miércoles 1 de abril en la jornada más negra en la provincia desde que empezó la epidemia al sumarse 19 fallecimientos en sólo 24 horas.

Dos sanitarios trasladan a un paciente al interior de una ambulancia. Dos sanitarios trasladan a un paciente al interior de una ambulancia.

Dos sanitarios trasladan a un paciente al interior de una ambulancia. / Juan Carlos Vázquez

Durante la cuarta semana del estado de alarma, del 6 de abril al 12, el número de casos confirmados creció en 371. Una cifra que supuso el inicio de una ralentización que se ha mantenido en lo que llevamos de la quinta semana de confinamiento pese al importante repunte experimentado este miércoles en el que se pasó de los 17 nuevos contagios a los 76 en sólo un día. Los 64 nuevos positivos de este jueves elevan el total de afectados en la provincia hasta la fecha a los 2.223.

Las muertes, no obstante, sí han alcanzado sus peores cifras desde el pasado 6 de abril, pasando de las 97 que se registraban entonces a las 182 de este miércoles 15 de abril, casi el doble.

Los curados también han experimentado una importante evolución en las primeras cuatro semanas del estado de alarma y lo que llevamos de la quinta, siendo ya 327 los sevillanos que han superado la enfermedad, un 83,8% más.

A modo de resumen, en este último mes, los días con más contagios fueron el 1 de abril, cuando se comunicaron 156 positivos, el 30 de marzo con 140, el 28 de marzo con 122 más y el 25 de marzo con 108 más. Por su parte, las jornadas en las que se ha registrado el mayor número de muertos son el 8 de abril con 19 más, el 5 de abril con 18 y el 7 de abril con 15. Durante el resto de días en ninguno de ellos se han superado las 10 muertes, siendo este martes la jornada más esperanzadora desde comienzos de la crisis con sólo una víctima mortal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios