Distritos Sanitarios en Sevilla

Coronavirus Sevilla: balance por distritos sanitarios

La resistencia en las calles de La Puebla del Río La resistencia en las calles de La Puebla del Río

La resistencia en las calles de La Puebla del Río / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Los datos que ofrecen los distitos sanitarios en Sevilla reflejan la realidad del coronavirus en Sevilla. Cada día se reporta el acumulado de casos positivos, el número de muertos y el de curados por la enfermedad en cada una de las áreas geográficas señaladas.

Con esos datos se 'pinta' la pandemia en las distintas áreas sanitarias de la provincia, que en Sevilla son cinco: Sevilla norte, Sevilla sur, Sevilla este, Aljarafe y Sevilla (la capital a solas).

Made with Flourish

Los casos activos de coronavirus en Sevilla y su provincia son 224, 67 menos que los que se tenían registrados ayer. Los casos activos se obtienen al descontar de los diagnosticados las víctimas mortales y las personas que han recibido el alta. 

El balance total de casos diagnosticados de coronavirus en Sevilla a día de hoy es de 3.139. Los fallecidos con COVID-19 en Sevilla son en total 286. 1.203 personas han requerido hospitalización, de las que han tenido que pasar por las UCI sevillanas 150 personas. El número de curados del coronavirus en Sevilla y su provincia es de 2.629 personas.

La Junta de Andalucía ha comunicado que en los hospitales sevillanos hay actualmente 18 personas hospitalizadas, de las que seis permanecen en las UCI de Sevilla y su provincia. 

El número de casos detectados no aumenta. Hay 19 positivos en las pruebas PCR en los últimos 14 días, dejando la tasa de contagio de la provincia en 0,97 casos por cada 100.000 habitantes.

Los fallecidos en Sevilla con coronavirus son 286, no se registra incremento de fallecidos con la enfermedad desde la última actualización de los datos.

En el acumulado, las personas que han requerido ingreso en los hospitales sevillanos es de 1.203, mientras que el número de personas en las UCI es de 150.

El número total de personas curadas en Sevilla es de 2.629. La cifra se ha incrementado desde la última comunicación en 67 personas.

Casos de coronavirus por distritos sanitarios de Sevilla

Con los datos más recientes, el distrito sanitario de Sevilla, que abarca el área sanitaria de la capital hispalense, acumula 1.534 positivos, algo menos de la mitad de los 3.139 contagios que hay contabilizados en la provincia.

  • Distrito Sevilla: 1.534 (131 muertos)
  • Distrito Sevilla Sur: 596 (58 muertos)
  • Distrito Aljarafe: 593 (52 muertos)
  • Distrito Sevilla Norte: 247 (27 muertos)
  • Distrito Sevilla Este: 168 (18 muertos)

Casos de coronavirus en Andalucía

El número de personas que han dado positivo en las pruebas del SARS-CoV-2 en Andalucía asciende ya a 17.476. Se han comunicado siete nuevos positivos en las últimas 24 horas. 

Los casos activos de coronavirus en Andalucía actualmente son 2.732 repartidos por provincias de la siguiente manera: Almería 71 casos activos, Cádiz 444, Córdoba 122, Granada 218, Huelva 17, Jaén 295, Málaga 1.341 y Sevilla con 224 casos activos.

Actualmente, 99 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 34 se encuentran en UCI. Los últimos datos comunicados por provincias en Andalucía arrojan el siguiente balance:

  • Almería 652 curados (71 casos activos)
  • Cádiz 974 curados (444 casos activos)
  • Córdoba 1.505 curados (122 casos activos)
  • Granada 2.751 curados (218 casos activos)
  • Huelva 464 curados (17 casos activos)
  • Jaén 1.453 curados (295 casos activos)
  • Málaga 2.895 curados (1.341 casos activos)
  • Sevilla 2.629 curados (224 casos activos)

Las víctimas mortales en Andalucía con coronavirus son 1.419. El balance suma dos víctimas mortales más entre las ocho provincias andaluzas.

El coronavirus en los distritos sanitarios de Sevilla

La división de la capital en un solo área sanitaria sí que permite tener una 'fotografía' de la pandemia del coronavirus a nivel local, al menos en lo que respecta a la ciudad de Sevilla.

En el distrito Sevilla están incluidos los casos que se contabilizan en los centros de salud de la ciudad, los hospitales Virgen del Rocío y Macarena, así como los de los test realizados a pie de coche. No incluye al Hospital de Valme que forma parte del distrito Sevilla sur.

El distrito Sevilla Sur corresponde al Área Sanitaria Sur de Sevilla que engloba a 400.000 ciudadanos en un área poblacional muy amplia, que se extiende por las comarcas de la Sierra Sur, la Campiña y la Vega del Guadalquivir. En ella se conjuga la atención primaria (estructurada en un total de 20 Unidades de Gestión Clínica) con la atención hospitalaria (25 Unidades de Gestión Clínica). Para ello, dispone de más de 4.000 profesionales.

La atención hospitalaria se cubre a través del Hospital Universitario de Valme apoyado por el Hospital El Tomillar y tres centros periféricos de especialidades (Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas y Morón de la Frontera). Además completan la atención comunitaria los equipos de Salud Mental distribuidos en Alcalá, Dos Hermanas y Morón.

Por su parte, la atención primaria se concreta en un total de 33 Centros de Salud que asientan en los municipios que integran las siguientes zonas básicas: Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Arahal, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Palacios, Montellano, Morón de la Frontera y Utrera.

El distrito Aljarafe incluye las zonas básicas de salud de Sanlúcar la Mayor, Olivares, Camas, Castilleja de la Cuesta, Tomares, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Coria del Río y Pilas. 

Los distritos sanitarios no cumplen con los límites administrativos de las provincias y en el caso del distrito Aljarafe parte de su área poblacional de influencia incluida en sus zonas básicas, contiene municipios de la provincia de Huelva como Chucena o Hinojos.

En el distrito Sevilla Norte ocurre algo similar al Aljarafe, municipios de Huelva están contenidos en él y así sus zonas básicas son Santa Olalla de Cala, Guillena, Cazalla de la Sierra, Constantina, Alcalá del Río, La Algaba, La Rinconada, Brenes, Cantillana, Lora Del Río, Carmona y Los Alcores.

El distrito Sevilla Este incluye el Área de Gestión Sanitaria de Osuna, con el Hospital de La Merced al frente y engloba las zonas básicas de Osuna, La Luisiana, Écija, Marchena, Estepa, la Puebla de Cazalla y el Saucejo.

Coronavirus en los distritos sanitarios en Andalucía

Made with Flourish

A nivel andaluz los distintos distritos sanitarios permiten ver la pandemia más allá de los límites provinciales. Andalucía está dividida en 33 distritos, que al igual que en el caso sevillano, trascienden en algunos casos las provincias tal y como las conocemos administrativamente.

En el mapa, coloreado según su incidencia acumulada (número de casos por cada 100.000 habitantes) se puede observar como un pasillo de color más intenso parte Andalucía a la mitad, extendiéndose desde el distrito Córdoba norte hasta llegar al de Málaga capital. 

En los extremos de Andalucía, tal y como reflejan las estadísticas, se ven las zonas más claras. Huelva Costa, el Condado-campiña, Almería o Levante-Alto Almanzora son las áreas sanitarias con una menor tasa por cada 100.000 habitantes en la comunidad.

Coronavirus en Sevilla

El miércoles 26 de febrero se confirmó el primer caso de coronavirus en Sevilla. El paciente, un hombre de 62 años, se convertía en el noveno caso en España y el primer contagio local, puesto que no había viajado a ninguna de las zonas afectadas en aquel momento.

Desde entonces las datos en la capital han ido en aumento hasta alcanzar las magnitudes que se pueden observar en el gráfico bajo estas líneas. Un aumento de casos, ingresos y muertos hasta colocarnos en la situación de pandemia.

Casos activos de coronavirus en Sevilla

Los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias acumulan cada caso descubierto desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, ese mismo paso de los días hace que, más que el total de casos diagnosticados, podamos fijarnos en el número de casos activos de coronavirus en Sevilla y su provincia, como dato más exacto del alcance de la pandemia.

El número de casos activos se obtiene al restar del total de casos acumulados, el número de pacientes que han recibido el alta médica tras curarse de la COVID-19 más el de los fallecidos con la enfermedad.

Made with Flourish

Muertes versus altas en Sevilla

La lucha contra el coronavirus en Sevilla tuvo un comienzo desalentador al comparar las cifras de recuperados frente a las de fallecidos. No fue hasta el 8 de abril cuando esa tendencia se invirtió y por primera vez se contaron más personas recuperadas que aquellas que fueron vencidas por la enfermedad.

Made with Flourish

Balance del coronavirus en Andalucía

Número de casos positivos de coronavirus acumulados por provincias. Los datos reflejan la desigual incidencia del virus en las ocho provincias de Andalucía. Según los casos, la comunidad andaluza parece dividida en tres zonas. De un lado Málaga, Granada y Sevilla, donde el virus ha causado el mayor número de contagios; una zona "templada" compuesta por las provincias de Cádiz, Córdoba y Jaén, en las que los casos han ido creciendo, pero de manera más lenta que en las tres primeras provincias señaladas.

En el extremo de la menor incidencia del virus están los extremos de Andalucía: Huelva y Almería, donde han padecido la pandemia pero con unas tasas menores a las del resto del territorio andaluz.

Made with Flourish

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios