VUELOS Destinos para volar desde Sevilla este febrero

La evolución de la pandemia

Coronavirus: Todos los distritos de Sevilla permanecen en el nivel 0 de alerta por Covid

Gente en las terrazas del Muelle de las Delicias.

Gente en las terrazas del Muelle de las Delicias. / Juan Carlos Vázquez

Sin cambios. Esa ha sido la principal conclusión que ha adoptado este mediodía el comité de expertos provincial en su última reunión, convocada de urgencia ante el aumento progresivo de contagios toda Andalucía en las últimas semanas, y que, finalmente, se salda sin cambios en los niveles de alerta ya establecidos hace dos meses, cuando la incidencia de contagios cayó bajo mínimos tras superar la quinta ola. 

Así, la provincia de Sevilla se mantiene, al menos una semana más, en el nivel de alerta 0 y, por lo tanto, exenta de aplicar restricciones para frenar la propagación del virus. La misma circunstancia se repite en toda Andalucía. Según el comunicado hecho público por la Junta tras la reunión, "los comités han analizado los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación y han decidido mantener la totalidad de los distritos y áreas sanitarias de Andalucía en nivel 0, conforme a la Orden de la Consejería de Salud y Familias del 7 de mayo de 2021 y siguiendo los indicadores epidemiológicos establecidos (IA a 14 días, IA a 7 días, IA a 14 días en mayores de 65 años, pruebas PDIA, índice de camas UCI, índice de hospitalización y cobertura de vacunación). 

Hacía dos meses que no tenían lugar estas reuniones en las que se analiza la situación epidemiológica por provincias. "El encuentro de hoy se suma al seguimiento continuo de la situación epidemiológica que mantienen en sus respectivas provincias", han destacado desde la Consejería. 

Además, dichos comités han presentado en sus respectivos ámbitos el Plan de Alta Frecuentación activado por la Consejería con motivo del previsible incremento de la demanda en urgencias ante la llegada del invierno.

El Covid en Sevilla

Mientras tanto, la pandemia sigue disparada en Sevilla, con una situación muy distinta a la que había hace tres semanas. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha registrado este miércoles 167 positivos, tres nuevos fallecimientos y ha notificado 81 nuevas altas de pacientes recuperados de la infección. Aunque el dato de nuevos diagnósticos es el más bajo que se registra en más de una semana, el la incidencia acumulada es ya muy alta y, pese a un mínimo descenso de seis décimas este miércoles, desde ayer, la tasa provincial de personas con la infección Covid por cada 100.000 habitantes se encuentra en situación de nivel de riesgo medio, es decir, por encima de los 100 casos por 100.000 habitantes. En concreto hoy, en 102,2.

La situación es muy dispar por áreas geográficas. De los cinco distritos sanitarios en los que Salud divide la provincia, el de la capital es el peor posicionado epidemiológicamente hablando. En los últimos 14 días se han confirmado 916 positivos que hacen una tasa de 132,5 casos por 100.000 habitantes, cuatro puntos más que el día previo, que la sitúa en el nivel de riesgo riesgo medio, según el semáforo Covid del Ministerio de Sanidad. Los casos activos superan ya el millar (1.121) y la incidencia a siete días está al borde los 70 casos por 100.000 habitantes (68,7).

A continuación, también en riesgo medio, el distrito Norte es la otra zona sanitaria de la provincia en peor situación. También con una tasa de incidencia acumulada a 14 días superior a los 100 casos por 100.000 habitantes (100,7). Los pueblos de la Sierra Norte ha comunicado 280 positivos en las últimas dos semanas, de los que 133 se han confirmado en una semana.

El resto de distritos sanitarios afrontan de forma más leve esta ya más que introducida en la provincia sexta ola. En el Aljarafe la incidencia a 14 días es de 74,5, de 45 si se tienen en cuenta los últimos 7 días; en la zona Este es de 64,4 y 37,2; y en el Sur, 93,9 y 40,4.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios