FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Coronavirus Sevilla: Los médicos son los más castigados por el contagio de profesionales

Un profesional atiende una llamada de teléfono a las puertas de un centro sanitario.

Un profesional atiende una llamada de teléfono a las puertas de un centro sanitario. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Los médicos son el grupo de profesionales más afectados por la pandemia del coronavirus en Sevilla. Los facultativos acumulan el mayor número de contagiados entre todos los colectivos sanitarios con 188 casos y además, incluye a las dos personas que han fallecido a consecuencia del virus del ramo hospitalario, el doctor Joaquín García Montalbán que se convirtió este viernes en el primer médico en activo que pierde la vida por esta enfermedad y otro facultativo jubilado que, aunque no estaba ejerciendo ni prestando asistencia en la lucha contra el coronavirus, el Gobierno andaluz lo ha incluido en su balance de profesionales víctimas de la pandemia.

Los datos de la Consejería de personal sanitario contagiado hasta el 23 de abril revela que en Sevilla hay 684 profesionales de la salud que han contraído el coronavirus, incluyendo personal sanitario y trabajadores de centros sociosanitarios.

Respecto a los primeros, según los datos de la Consejería de Salud a fecha de 23 de abril, de un total de 533 profesionales afectados por la pandemia, el de los médicos es el campo de los sanitarios más afectado por el coronavirus con 188 contagios en la actualidad, de los que 95 son hombres y 93 mujeres. En segundo lugar aparecen los enfermeros, con 117 personas infectadas, 91 mujeres (es un sector mayoritariamente feminizado) y 26 hombres entre los afectados. Los auxiliares de enfermería son el siguiente grupo de profesionales más afectados con 81 mujeres y 9 hombres contagiados.

De entre los celadores tan solo existen 17 personas con coronavirus en la actualidad, 11 mujeres y 6 hombres. Existen dentro de la tabla de la Junta otros dos ramos de profesionales que supera al de los celadores aunque no especifica que trabajadores se incluyen en ellos. Estos apartados son el de no consta y tiene a 40 personas que ahora mismo padecen el coronavirus y otros con 81 contagios.

La Junta de Andalucía también recoge el número de profesionales sociosanitarios afectados. Con los datos actualizados hasta el viernes, son 151 personas las que han contraído el virus. En este caso son los auxiliares de enfermería los que acumulan mayores contagios con 87 personas en total, 80 mujeres y 7 hombres.

Desde que estalló la pandemia se han visto afectados por el coronavirus 972 profesionales de la salud

Si se tiene en cuenta el acumulado desde que estalló la pandemia, la provincia de Sevilla está ya cerca del millar de profesionales afectados por Covid-19, en concreto, 972 hasta el pasado martes 21 de abril. De ellos, 202 son casos positivos mientras que 444 han estado en estudio por posible contagio y 321 en aislamiento domiciliario por contacto con personas infectadas. Hay otras cinco personas apartadas por incapacidad profesionales.

Por centros y áreas sanitarias, el Hospital Virgen Macarena sigue siendo el más castigado por el coronavirus con 233 trabajadores de baja hasta el pasado martes, bien por aislamiento domiciliario o bien por estar su caso en estudio. No obstante, el Virgen del Rocío ha incrementado notablemente el número de profesionales afectados en las últimas semanas y de los 85 contagios con los que contaba el pasado 25 de marzo se ha pasado a los 190 que contabiliza ahora.

Son los dos centros con un mayor porcentaje de profesionales fuera de combate a causa del coronavirus, pero no son los únicos. El resto de afectados apartados del sistema se reparte entre los 58 del área sanitaria Sur, que incluye el Hospital de Valme; los 15 del distrito sanitario Sevilla; 8 del área sanitaria de Osuna; 6 del distrito sanitario Norte; y 3 del Aljarafe, la zona con menos trabajadores de la sanidad afectados.

De este modo, y según los datos que maneja la Junta de Andalucía, el Hospital Virgen Macarena, con una plantilla que representa el 21,2% del total de los 21.255 profesionales con los que cuenta el SAS en la provincia, aglutina el 45,4% del total de trabajadores de la sanidad sevillana actualmente fuera de combate. Un porcentaje que representa a 233 trabajadores que se reparten entre 78 ATS; 77 médicos -42 facultativos de área, 27 residentes y 8 médicos de Urgencias-; 54 auxiliares de enfermería; 7 técnicos especialistas; 4 administrativos; 4 celadores; 3 supervisores de enfermería; 2 jefes de sección; y un auxiliar administrativo, un enfermero especialista y otro en formación y un trabajador más del personal de oficio.

Muy cerca ya del Macarena, aunque teniendo en cuenta que su volumen de trabajadores es el doble por lo que la incidencia en la plantilla sería muy más reducida, en el Hospital Virgen del Rocío son ya 190 los profesionales de baja por el coronavirus. Los datos de profesionales afectados por coronavirus que proporciona la Junta de Andalucía señalan que son 63 los médicos de baja entre los que se encuentran 48 facultativos especialistas de área y 15 residentes. Los otros dos grupos más afectados son los ATS, con 43, y los auxiliares de enfermería con 38. El resto de contagios se reparten entre 17 celadores, 10 administrativos, 9 técnicos especialistas de área, 8 miembros del personal de oficio y un técnico de función administrativa.

Hay otros 90 profesionales del SAS afectados por Covid-19 en la provincia que, por distrito sanitarios, se distribuyen de la siguiente manera: el AGS de Osuna, con el 5,9% de la plantilla, cuenta con 8 afectados; el AGS Sur de Sevilla (17,6% de la plantilla) tiene 58 afectados; el Distrito Aljarafe (4,7% de la plantilla) tiene 3 afectados ; el Distrito Sevilla (8,8% de la plantilla) tiene 15 afectados y el Distrito Sevilla Norte (4,3% de la plantilla) tiene 6 afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios