DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Coronavirus: Sevilla mantiene sus niveles de alerta pese al aumento generalizado de la incidencia

Varias jóvenes junto a la fuente de la Plaza de España en Sevilla.

Varias jóvenes junto a la fuente de la Plaza de España en Sevilla. / José Angel García (Sevilla)

Sin cambios. La provincia de Sevilla mantiene sus niveles de alerta en idénticas condiciones a las que se aprobaron hace una semana, pese al aumento generalizado de la incidencia en los últimos siete días. Esto significa que, tanto la capital, a la cabeza en volumen de contagios, como el distrito sanitario Este seguirán en el nivel de alerta 2 y, por lo tanto, con mayores limitaciones de aforos en hostelería y comercio que las que continuarán disfrutando los 34 municipios del Aljarafe, los 36 de la zona Norte y los 16 que se integran en el distrito sanitario Sur.

Así lo ha decidido el comité de expertos provincial en su última reunión celebrada este miércoles, presidido por la delegada territorial de Salud, Regina Serrano, a pesar del aumento de la incidencia acumulada en la última semana, tanto a nivel provincial como en todos y cada uno de los distritos sanitarios. No obstante, según recoge el documento oficial en el que se notifican estas medidas adoptadas, se hace hincapié en que la tasa de contagios es sólo uno de los parámetros a tener en cuenta para determinar las restricciones que se aplicarán en un territorio, donde también se valoran otros indicadores como la incidencia acumulada en mayores de 65 años, las pruebas PDIA, los porcentajes de trazabilidad y los índices de camas UCI e índice de hospitalización.  

La capital sigue siendo la que acumula la mayor incidencia con una tasa de contagios a 14 días muy superior a la media de la provincia. Los 223,3 casos por 100.000 habitantes que alcanzó ayer este distrito sanitario los sitúa cerca del nivel de riesgo extremo (fijado en una tasa de 250) y 25,7 puntos por encima de la incidencia provincial. Hace siete días el índice era de 177,8. En el distrito Este, también en el nivel de alerta 2, se ha pasado de una tasa de 166 casos a 194,4 al acumular 329 positivos confirmados en las últimas dos semanas.

Las medidas en estas dos zonas sanitarias de la provincia pasan por un aforo en hostelería del 75%, con un máximo de hasta seis personas en una mesa en el interior. El número en el exterior aumenta hasta las ocho. El consumo en barra está permitido y la hora de cierre será la misma que para los municipios en el nivel inferior: la una de la madrugada. En este nivel, las terrazas pueden tener su ocupación al 100% de lo que dispongan, pero los grupos en las mesas no pueden superar las ocho personas.

Con menos restricciones, en los distritos Norte, Sur y Aljarafe se mantiene el nivel de alerta 1 que permite que el aforo en la hostelería pueda ser de hasta el 75% y un máximo ocho personas por mesa en los interiores. En el exterior las mesas pueden ser de hasta 10 personas y la ocupación se permite al 100% de la capacidad. El consumo en barra está permitido y hay que mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas. En los municipios en este nivel de alerta está permitida la apertura de las pistas de baile en discotecas y pubs, siempre que sean en exteriores, con mascarilla y hasta las 2:00.

Las incidencias de contagios en estas tres áreas de la provincia han aumentado, igualmente, con respecto a los últimos siete días. En concreto, el distrito Norte se sitúa en 163,2 frente a los 142,8 del pasado miércoles; en el Aljarafe se ha subido hasta 187,3 frente a lo  142,5 de hace siete días; y el Sur, también en notable aumento, alcanza actualmente la tasa de 186,6, 66,6 más que hace una semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios