DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Coronavirus Sevilla

Los vecinos de Cerro-Amate son los que más salen a la calle en el estado de alarma

Dos mujeres charlan en un barrio de la ciudad, este fin de semana.

Dos mujeres charlan en un barrio de la ciudad, este fin de semana. / José Ángel García

El estudio sobre la movilidad de los ciudadanos en sus áreas de residencia durante el estado de alarma por el coronavirus, realizado desde el 16 de marzo hasta las primeras semanas de abril, revela que en Sevilla capital los vecinos de los barrios obreros y con menor poder adquisitivo son los que más han salido a la calle. El análisis lo efectúa el Instituto Nacional de Estadística (INE) con los datos de localización de los teléfonos móviles.

El caso más destacado es el de los barrios del distrito Cerro-Amate (número 4 en mapa) por ser donde se registran más salidas de los vecinos, con movimientos del 20%, cuando en el resto de la ciudad la media ha estado en un 10%. En esta zonas se sitúan los siguientes barrios: Los Pájaros, Rochelambert, Amate, Juan XXIII, El Cerro, La Plata, Palmete, Santa Aurelia, Cantábrico, Atlántico y La Romería. Todos tienen en común su lejanía respecto al centro, economías familiares y situación social en precario y, en no pocos casos, viviendas mucho más reducidas que en otras zonas. Eso explicaría que los vecinos tengan más necesidad de salir que en otros barrios de la ciudad.

En Cerro-Amate a mayor alejamiento de los barrios del centro, mayor porcentaje de salidas se han registrado. Incluso el nivel más bajo de desplazamientos ha superado el 10%. En las demás zonas los niveles han estado cercanos al 15% varios días en las zonas más próximas al centro.

Movilidad barrios Sevilla coronavirus Movilidad barrios Sevilla coronavirus

Movilidad barrios Sevilla coronavirus / Departamento de Infografía

Otras zonas donde los niveles de salida a la calle han superado a la media de Sevilla ciudad son Sur, Norte, Este-Alcosa-Torreblanca, y San Pablo-Santa Justa.

En toda la ciudad los días de menor salida a la calle han sido el 22 de marzo y el 5 de abril, ambos  domingos; la media de movimientos ha estado en torno al 10% y los días de menos salidas el porcentaje ha llegado al 5%.

En el Sur (número 5 en el mapa), se han registrado salidas superiores al 15% en la zona de Polígono Sur, y mucho más moderados en los barrios que se acercan al centro.

Movilidad Sevilla Barrios Coronavirus Movilidad Sevilla Barrios Coronavirus

Movilidad Sevilla Barrios Coronavirus / Departamento de Infografía

En la zona Norte (número 7 en mapa) los desplazamientos partieron de niveles del 15% y así se mantuvieron hasta caer el 22 de marzo a su cifra más baja, cercana al 5%. Ha fluctuado muy por encima del 10% los demás días. En las zonas más cercanas al centro el recogimiento también ha sido mayor.

En Este-Alcosa-Torreblanca (número 9 en el mapa), alcanza también los niveles cercanos al 15% buena parte de los días, en mayor proporción en todos los barrios y, curiosamente, menos en Torreblanca.

San Pablo-Santa Justa (número 8) ha superado el 15% en las zonas más alejadas del centro y no ha sobrepasado el 10% de movilidad en las restantes.

En el distrito Macarena (número 2) el movimiento ha sido cercano al 15%, más moderado que la zona Norte. En la parte próxima a la Cartuja y al centro se nota aún más moderación.

Los barrios más disciplinados

Por contra, los barrios que se han quedado más en sus casas y han salido en niveles por debajo del 10% son Nervión, Triana, Los Remedios, Bellavista-La Palmera y el Centro.

En Nervión (número 3) y Bellavista-La Palmera (número 10) no se ha sobrepasado el 10% de salidas y los domingos con menos movimiento el nivel llegó al 5%.

En el distrito Triana (número 6 en mapa) la movilidad sobrepasaba el 10% el 16 de marzo y fue cayendo de forma gradual hasta su nivel más bajo (5%) el 22 de marzo. Los días siguientes ha fluctuado sin sobrepasar el 10%.

En Los Remedios (número 11), el comportamiento ha sido similar al de Triana y el nivel más bajo de movimientos también se dio el 22 de marzo (5%).

En el centro (número 1) la movilidad ha sido inferior a los dos distritos anteriores. Prácticamente nunca se ha sobrepasado el 10% y los días más caseros han sido 22 marzo y 5 abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios