DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Coronavirus Sevilla: Cinco municipios concentran la mayor incidencia de la pandemia

Una calle del municipio de San Juan de Aznalfarache, con la mayor incidencia del coronavirus entre su población, desierta durante el confinamiento.

Una calle del municipio de San Juan de Aznalfarache, con la mayor incidencia del coronavirus entre su población, desierta durante el confinamiento. / José Angel García (SEVILLA)

El número de positivos por coronavirus se extiende por buena parte de la geografía sevillana, pero en la provincia hay localidades donde el virus ha golpeado con más fuerza, hasta el punto de contar con tasas de incidencia que superan con creces la media sevillana y andaluza.

Desde que comenzase la pandemia generada por la propagación del Covid-19, Andalucía ha figurado en el grupo de las comunidades menos castigadas por el virus en todo el país. A su vez, Sevilla, pese a contar con un importante número total de afectados -a día de hoy 3.056-  la incidencia de la enfermedad entre sus habitantes siempre se ha mantenido en un nivel intermedio, teniendo en cuenta que concentra el mayor volumen de población de la comunidad a nivel provincial. En la actualidad, y prácticamente durante toda la pandemia, Sevilla se ha posicionado como la quinta provincia en incidencia del coronavirus entre sus habitantes. A día de hoy esta es de 157 casos por cada cien mil habitantes. Por delante están Granada, con 348 casos; Jaén, con 295; Málaga, con 260; y Córdoba con 225.

En el caso de la provincia sevillana, el municipio más golpeado ha sido San Juan de Aznalfarache con una tasa de incidencia (751,7 casos) que es casi cuatro veces superior a la de Andalucía (196,2) y casi cinco veces mayor a la de la provincia de Sevilla, según los datos publicados en el último BOJA extraordinario de la Junta de Andalucía con fecha del 18 de mayo. Esta localidad, se incluye dentro de las localidades con más de 20.000 habitantes de la provincia, concretamente 21.416, cuenta con 161 contagiados. El principal motivo de la elevada tasa de incidencia radica en el foco de contagio que hubo en la residencia de mayores Joaquín Rosillo. Tales espacios cuentan con una población que presenta unas circunstancias que les hace exponerse más a un virus que ha encontrado en la población más mayor un segmento más frágil por la salud de la misma. Asimismo, el control en las residencias es mucho más complejo, puesto que entre los mayores que viven en ellas se producen contactos naturales que favorecen una expansión más veloz. De hecho, este centro ha sido durante toda la pandemia el más afectado, llegando a registrar la muerte de 32 de sus residentes.

En el apartado de localidades con mayor incidencia del Covid-19 y con importantes focos de contagios en geriátricos, a San Juan de Aznalfarache le siguen Paradas (419,8), Lebrija (334,2) y Arahal (332,8). Tres localidades en las que las residencias de mayores también han focalizado gran parte de la evolución de la pandemia. 

El Pedroso, con sólo siete casos y 2018 habitantes, tiene una tasa de 346,8 positivos por cada cien mil personas

En el caso de Paradas, entre los 6.908 habitantes se han dado 29 contagios de los que ocho se han correspondido con ancianos residentes del asilo San Inocencio, donde además hay que lamentar el fallecimiento de dos personas. En Lebrija, se han llegado a contabilizar casi una decena de muertes en la residencia La Caridad y los 46 ancianos conntagiados hasta finales de abril prácticamente suponen la mitad de 92 totales que se han registrado hasta la fecha entre sus vecinos. El caso de Arahal es aún más impactante. El municipio cuenta con 19.526 habitantes y acumula 65 contagios de los que 48 se han dado en el geriátrico Madre Encarnación, donde además el virus se ha cobrado la vida de al menos tres personas.

El escenario más llamativo es el que presenta en que es el tercer municipio más castigado por el coronavirus. El Pedroso, en la Sierra Morena de Sevilla, sólo acumula siete infectados, pero los 2.018 habitantes hacen que esta localidad sea una de las más golpeadas según este parámetro con una incidencia de 346,8 casos por cada cien mil personas.

La capital está por encima de la media provincial con 213 positivos por cada cien mil habitantes

En las localidades pequeñas se repite la tónica ya conocida, pocos positivos en zonas donde la población es muy reducida e incluso en muchos de ellos en los que la población es inferior a los 1.000 habitantes ni siquiera se han dado casos. Por ejemplo, en Castilleja del Campo, El Garrobo, El Madroño o San Nicolás del Puerto no hay ningún contagiado, mientras que en Lora de Estepa se ha dado un caso. 

En lo que a las localidades más pobladas de la provincia se refiere, Sevilla y Dos Hermanas son las que mayor tasa de incidencia tienen. De este modo, la capital registra una incidencia de 213,1 contagios por cada 100.000 habitantes, mientras que en Dos Hermanas esta cifra es de 153,7.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios