Nuevo gerente del Hospital Macarena: Miguel Ángel Colmenero, jefe de Medicina Interna
Coronavirus Sevilla
Miguel Ángel Colmenero es nombrado nuevo director del centro seis días después de la renuncia de Francisco Merino
Fin a la incógnita. Miguel Ángel Colmenero es desde este lunes el nuevo gerente del Hospital Virgen Macarena. El Servicio Andaluz de Salud ha comunicado su nombramiento pasadas las cinco de la tarde y seis días después de la dimisión de Francisco Merino a quien sustituye en el cargo en plena investigación abierta por el volumen de contagio de coronavirus entre los sanitarios del centro.
Colmenero es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y especialista en Medicina Interna. Hasta la fecha ocupa el cargo de jefe de Servicio de Medicina Interna en el centro hospitalario y además es Máster en dirección de Unidades Clínicas, en Educación y Prevención en SIDA y se ha formado en el Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias de la Universidad de Navarra.
El Sas destaca en el comunicado la "amplia trayectoria asistencial y de gestión hospitalaria" de Colmenero y su vínculo con el hospital en cuestión, donde también ha ocupado los cargos de subdirector médico y subdirector gerente. Otro cargo de reconocimiento en el Macarena es la coordinación de la Unidad de Hospitalización a domicilio y cuidados paliativos.
Como complemento a su experiencia en el hospital sevillano, ha presidido la Comisión de Farmacia del centro, ha sido miembro de la Comisión Central de Calidad y es integrante de varias sociedades científicas (Sociedad Andaluza de Medicina Interna, Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas, Sociedad Española de Medicina Interna, Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo mineral). Igualmente, es autor de múltiples artículos publicados en revistas científicas de ámbito nacional e internacional, destaca el mismo escrito.
El SAS elige así ahora a un hombre conocedor del hospital y su funcionamiento al que avalan años de experiencia y multitud de cargos en el centro. Nada que ver con su antecesor, Francisco Merino, que llegó a la gerencia del hospital sevillano en marzo de 2019 tras ocupar el puesto de gerente adjunto de Asistencia Hospitalaria en los servicios centrales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Anteriormente, fue gerente de varias áreas integradas de salud en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Colmenero coge las riendas del Macarena en medio de una crisis sanitaria sin precedentes y en plena investigación del SAS por el volumen de contagios entre sus sanitarios que han puedo en entredicho la gestión de Merino y que, de un modo u otro, ha acabado con un cambio de dirección en el centro. Los contagios confirmados entre el personal sanitario hasta su llegada a la gerencia ascienden a 138, pero la confusión de datos de afectados difundidos por las fuentes oficiales en los últimos meses han llevado a situar al hospital como el más castigado de Andalucía, teniendo en cuenta las bajas totales derivadas de la pandemia.
La situación llevó a un grupo de 85 profesionales del Grupo Covid-19 y de otros servicios del Hospital Virgen Macarena a firmar un manifiesto para dar la cara ante su trabajo durante la crisis sanitaria y, a través de un manifiesto enviado a los medios de comunicación, confirmaban que las medidas adoptadas frente a la pandemia "determinan una seguridad para los profesionales y pacientes del mayor nivel", toda vez que entienden que la información sobre "infecciones masivas en el centro" hechas públicas "puede deberse a una interpretación errónea del número de profesionales dados de baja y en investigación".
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia