Los secretos de la Sevilla libre del Covid-19

Así viven en los 17 municipios de Sevilla que no tienen casos de coronavirus

El Real de la Jara

El Real de la Jara / Antonio Pizarro

La provincia de Sevilla continúa, como las otras 50, luchando contra el coronavirus. La batalla es desigual, pues hay municipios de todo tipo, tamaño, ubicación y orografía. Desde la Sierra Norte a la Sur pasando por La Campiña, la Vega del Guadalquivir y el núcleo más afectado por el Covid-19: Sevilla capital. De las 104 localidades que la forman, 17 están libres de contagios. Es decir, un 17%. Un porcentaje extraído de los datos locales que acaba de facilitar la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Estos 17 municipios tienen, principalmente dos elementos en común: están a más de 35 kilómetros de Sevilla capital y su población es inferior a los 6.000 habitantes. Estos factores, que en otras ocasiones pudieran ser perjudiciales, les ha favorecido notablemente para que el virus no forme parte de sus vidas. Y, aunque estén confinados como cualquier otro lugar, se congratulan de estar libres de la pandemia que supera los 1.000 fallecidos en Andalucía.

Sierra Norte: Guadalcanal, San Nicolás del Puerto, El Real de la Jara y El Madroño

El pueblo más al norte de la provincia de Sevilla, Guadalcanal, es uno de los municipios libres de Covid-19. Su ayuntamiento, que anima a "no bajar la guardia" a pesar de la ausencia de contagios, ha puesto en marcha una original iniciativa para todos aquellos que tengan familiares o amigos mayores puedan comunicarse con ellos por videollamada. Voluntarios de Protección Civil llevan a cabo esta actividad, que permite no perder el nexo con el sector más vulnerable al virus durante el confinamiento.

Vega del Guadalquivir: La Puebla de los Infantes y La Campana

"Somos el municipio más grande de Sevilla sin casos de coronavirus". Esta afirmación de Manuel Oviedo, alcalde La Campana, transmite el orgullo y mérito de los habitantes de este pueblo, que tiene más de 5.000 habitantes. No obstante, anima a que esta información sirva de motivación para "seguir haciendo las cosas bien". Y una de esas cosas es, como le dijo un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que "siga oliendo al lejía".

Sierra Sur: Badolatosa, Aguadulce, Algámitas, El Coronil, Lantejuela y Pruna

La comarca de la Sierra Sur de Sevilla acumula a un tercio de los pueblos libres de Covid-19. Uno de ellos es Lantejuela, que está aprovechando para fomentar la cultura entre los más pequeños a través de las redes sociales de su biblioteca municipal Miguel Hernández. En él participan docentes, que leen cuentos dedicados a sus alumnos.

La Campiña: El Palmar de Troya y Los Molares

La Feria de Abril de Sevilla, que debía estar celebrándose durante estos días, también está presente en la mente de muchos sevillanos del resto de la provincia. Un ejemplo de ellos son los vecinos de El Palmar de Troya, que han realizado un vídeo en el que hacen su pequeño homenaje feriante a una de las Fiestas Mayores de Sevilla capital. La primavera de 2020 se vive por el momento en los hogares confinados, pero las ganas de casetas y sevillanas circulan con facilidad por las redes sociales en estas semanas.

Aljarafe: Castilleja del Campo

Las tareas de limpieza y desinfección no sólo se limitan a las calles. El mobiliario urbano, como las paradas de autobús, también se prepara para las fases de desescalada del confinamiento por la pandemia. Castilleja del Campo, uno de los últimos pueblos del Aljarafe, casi en la comarca de Doñana, se afana en mantener cero el número de contagios. Y mira con optimismo a las próximas semanas.

Corredor de la Plata: Almadén de la Plata y El Garrobo

El pequeño comercio es uno de los sectores más afectados por el confinamiento. Por ello, muchos municipios los están apoyando para que sobrevivan a esta primavera sin clientes presenciales. Almadén de la Plata, en el oeste de la provincia de Sevilla, es uno de ellos. El Consistorio va a elaborar un boletín periódico que informará a los vecinos de los negocios y productos disponibles en tan inusual momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios