Sevilla

Coronavirus Sevilla: sanciones para policías por usar mascarillas

  • Varios agentes han sido expedientados por llevar sus propios equipos o incluso por utilizar los reglamentarios 

  • A los antidisturbios se les obliga a explicar por escrito por qué se ha hecho el uso de mascarillas y guantes

  • En la Guardia Civil un mando respondió a un agente que "si cae enfermo, otro lo sustituirá"

  • Última hora del coronavirus en Sevilla

Policías con mascarillas en la estación de autobuses.

Policías con mascarillas en la estación de autobuses. / DGP

Los policías nacionales de Sevilla están teniendo numerosos problemas para poder usar los equipos de protección contra el coronavirus. Se han dado casos de agentes propuestos para sanción por emplear mascarillas y guantes adquiridos por ellos mismos, mientras que a otros se les ha abierto expediente por haber utilizado los que les proporciona la administración sin que los jefes consideren que estuviera justificado.

La situación está causando un profundo desánimo en los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que se están viendo desprotegidos en esta crisis. En el caso de la Policía Nacional, es particularmente preocupante lo que está sucediendo en la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios. En Sevilla tiene su sede la IV UIP, formada por unos 250 agentes. A cada uno de ellos se les ha entregado por parte de la Dirección General de la Policía una mascarilla y unos guantes de nitrilo. Con ellas venía un manual de instrucciones, que les indica que tiene un máximo de 15 usos.

Sin embargo, cuando los policías de la UIP han comenzado a utilizar este material, los jefes se lo han impedido, alegando que en la instrucción de la DGP se recoge que deben ir con mascarillas y guantes sólo cuando entren en contacto con alguna persona que presente la sintomatología del Covid-19. Policías consultados por este periódico explicaron que es imposible conocer si alguno de sus compañeros, o de las personas a las que paran en la calle, están contagiados.

A ninguno de los agentes de la unidad se le han hecho pruebas y, además, se incumple el protocolo al tener que hacer reuniones de 12 personas en una pequeña sala de la Jefatura Superior. Se les permite patrullar en número reducido, generalmente tres o cuatro agentes, pero sin embargo se les obliga a asistir a los briefings de 12 personas, en los que es imposible respetar la distancia mínima de seguridad porque se celebran en salas muy pequeñas.

Finalmente, tras las protestas de los policías y del sindicato mayoritario, Jupol, los responsables de la UIP han permitido a los policías usar las mascarillas, pero siempre que lo hagan han de justificarlo por escrito mediante una minuta. Una situación que no deja de ser surrealista, como si hiciera falta explicar por qué un policía que está expuesto continuamente al contagio tuviera que explicar por escrito el motivo por el que usa una mascarilla o unos guantes.

Hay policías de antidisturbios a los que les esperaba otra sorpresa más. Cuando han ido a comisaría a hacer las minutas, se les ha propuesto para sanción porque esa minuta se ha hecho cuando aún no han terminado su turno de trabajo, por lo que la superioridad ha considerado que han abandonado el servicio. 

Sin material suficiente

Al menos esta unidad dispone de equipos de protección individual. En otras secciones de la Policía Nacional no se dispone de los mismos y los agentes están trabajando con productos adquiridos por ellos mismos o sin ningún elemento de protección. Estos días se han podido ver a policías con la braga del cuello subida hasta la nariz porque no había mascarillas suficientes.

Policías nacionales explica a dos personas que no pueden pasear junto al río, el primer día de la cuarentena. Policías nacionales explica a dos personas que no pueden pasear junto al río, el primer día de la cuarentena.

Policías nacionales explica a dos personas que no pueden pasear junto al río, el primer día de la cuarentena. / Juan Carlos Muñoz

La comunidad china ha donado artículos de este tipo a varias comisarías, pero se han dado varios casos de jefes que han hecho acopio de las mismas dejando al personal sin mascarillas o con una sola para toda la jornada. Tampoco se disponen de geles de hidroalcohol ni ningún otro producto desinfectante para el uso durante el horario laboral. "La sensación general es la de que nos han echado a los leones a pecho descubierto", explica a este periódico un agente de este cuerpo.

En la Policía Nacional en Sevilla hay al menos tres positivos, después del primero registrado en la comisaría de Sevilla Este. Otros dos agentes de esta misma plantilla han dado positivo ya por coronavirus. Las instalaciones estuvieron cerradas para su desinfección este viernes, pero no hay constancia que se haya hecho lo mismo con los vehículos. Tampoco cuentan aquí con equipos de protección adecuados para cumplir la función que tienen encomendada, sobre todo el caso de los patrulleros.

"Si caemos enfermos, alguien nos sustituirá"

En el caso de la Guardia Civil existe una preocupación similar entre los agentes, que según una asociación profesional están recibiendo órdenes que no parecen ajustarse a la realidad de la pandemia. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció este viernes que los agentes que utilizan equipos adquiridos por ellos mismos, y no los que ha suministrado la Dirección General, están siendo sancionados.

Control de la Guardia Civil de tráfico. Control de la Guardia Civil de tráfico.

Control de la Guardia Civil de tráfico. / EFE

AUGC denuncia además el "ejercicio absurdo e irresponsable de un mando" que dio la siguiente respuesta a a un guardia civil que le pidió utilizar unos guantes y mascarillas propios, dado que tiene un hijo enfermo de leucemia y una madre trasplantada de riñón: "Las órdenes son las órdenes, y si caemos enfermos, algún compañero nos sustituirá". 

Fuentes de la Guardia Civil aseguran que no se ha abierto ningún expediente disciplinario a ningún agente de la provincia de Sevilla ni de toda Andalucía en relación con el uso de material de protección propio. Al guardia civil al que hace referencia la asociación se le llamó la atención por la mala praxis en el empleo de los medios de protección, pues de nada sirve dotarse de profilaxis si se hace un uso inadecuado de esos medios.

Las mismas fuentes añaden que en todos los vehículos y acuartelamientos hay material profiláctico para su uso en los casos establecidos en el servicio. Todos los guardias civiles disponen de un protocolo de actuación incluso antes del decreto del estado de alarma. Los agentes de las Fuerzas de Seguridad han sido incluidos como grupo de riesgo al objeto de la realización de las pruebas de detección, y por la Junta de Andalucía se ha establecido un coordinador para esta materia con el que los servicios médicos de la Guardia Civil establecen las acciones a desarrollar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios