DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Coronavirus Sevilla

La séptima ola dispara la incidencia entre los mayores de 60 años y deja 22 muertos en una semana

Imágenes del primer día sin mascarilla en interiores

Imágenes del primer día sin mascarilla en interiores / Juan Carlos Muñoz

La séptima ola de Covid, la segunda de Ómicron en sus diferentes sublinajes, ha ocasionado ya 22 muertes en una semana, las seis últimas entre el martes y este viernes. La incidencia acumulada, que ya sólo se mide en la población mayor de 60 años, continúa al alza en el plazo de medición a 14 días, donde ya ha superado los 500 casos por 100.000 habitantes en la provincia (562,5) y está cercana a los 800 en la capital (756,8), a la cabeza del actual repunte de contagios, impulsado, en parte, por las masificaciones vividas durante la Feria de Abril. Estas cifras suponen, 132 y 264 puntos más que el martes, respectivamente.

Por su parte, aunque hay 15 pacientes graves en la UCI, la extensión de las infecciones, también entre grupos de edad que ya no son controlados desde que se gripalizó el protocolo de gestión del coronavirus, no se refleja de momento en la hospitalización, que mantiene una media regular que ahora mismo es de 211 enfermos, 20 menos que tres días antes, pese al ingreso de un centenar de nuevos pacientes. Si se tienen en cuenta los datos desde hace una semana, el acumulado de personas que han requerido ingreso hospitalario por Covid ha crecido en 244. 

En cuanto a los positivos diarios, la cifra se ha disparado en tres días. Salud ha comunicado este viernes 3.514 nuevos casos entre los mayores de 60 años, que suponen 1.678 más de los que se notificaron hace tres días. Por grupos etarios, el pico de contagio lo sufre la población mayor de 80 años, según las estadísticas. La incidencia entre este colectivo ha crecido más de 100 puntos en tres días y se sitúa en 671,7 casos por cien mil habitantes. Le sigue el grupo de 70 a 79 años, con una tasa de 573,3; y es de 503,3 casos, entre los 60 y 69 años.

Por retrotraernos un poco más en el tiempo, aunque la tendencia al alza se ha agudizado en la última semana, según los expertos y médicos y pediatras consultados por este periódico, por las masificaciones vividas durante algunos días en la reciente Feria de Abril, la evolución actual de la pandemia tiene mucho que ver con el levantamiento de las medidas restrictivas y el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios interiores, el pasado 20 de abril. Por su parte, hay que tener en cuenta que el número de contagios real probablemente sea superior al que trasciende, debido a que no se contabilizan lo casos en la población general porque Salud sólo hace pruebas a mayores de 60, personas inmunodeprimidas y embarazadas, y tampoco se difunde desde la Junta de Andalucía la tasa de incidencia acumulada en la población en general, salvo para el sector de riesgo.

En cualquier caso, en datos comparativos, si el pasado 19 de abril, antes de la eliminación de las mascarillas, se habían contabilizado 292.347 casos acumulados desde principios de la pandemia (1.413 en cuatro días), este viernes 13 de mayo son 305.320 y otros 3.514 casos desde el pasado martes. Además se suman 58 personas a la lista de fallecidos con este virus -no necesariamente como consecuencia del Covid-, con 2.899 muertos en total desde el inicio de la pandemia, mientras que 211 personas requieren hospitalización actualmente, 15 de ellas en UCI, frente a los 133 ingresos del 19 de abril, con 11 personas en UCI. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios