Un Corpus marcado por la proclamación de Felipe VI
Corpus 2014 · el cortejo
La procesión ha cumplido con los horarios previstos en una jornada fresca con poco público y en la que la Giralda ha lucido engalanada, por coincidir la fiesta eucarística con el nombramiento del nuevo Rey.
Con la Giralda engalanada. La procesión del Corpus 2014 ha contado con el atractivo de poder ver el campanario engalanado como sólo se hace en las ocasiones especiales. La Giralda ha lucido engalanada al coincidir este año la procesión eucarística con la proclamación del Felipe VI como Rey de España. No es la primera vez que se engalana la Giralda de forma extraordinaria. Durante siglos, la torre ha sido utilizada como gran mástil de la ciudad para celebraciones importantes. La torre ha lucido 16 gallardetes bífidos, de 25 metros, con los colores de la Santa Sede, España y Andalucía; 12 gallardetes triangulares, de 8 metros, con los mismos colores; y 20 banderas, el Estandarte Real y las enseñas de la Santa Sede, España, Andalucía y la ciudad de Sevilla. En total se han empleado unos 500 m2 de tela.
En lo que respecta a la propia procesión este año presenta pocas novedades. Hay una hermandad, la de San Hermenegildo, que se ha incorporado a las filas de las corporaciones de gloria. Este año lo ha hecho en segundo lugar tras el Redil Eucarístico. Ya para el año próximo y los sucesivos, los coordinadores de la procesión y el Cabildo Catedral le buscarán el lugar que le corresponda según su antigüedad. Incluso en los próximos años se podría incluir en el cortejo un paso con la figura del santo. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, no ha participado en la procesión por encontrarse en Madrid en la proclamación del nuevo rey de España.
Como cada año, la empresa que se encarga del montaje de las sillas por adjudicación del Consejo de Cofradías, ha instalado casi 6.000 asientos durante todo el recorrido. Los precios no varían respecto a años anteriores y oscilarán entre los 10 y los 7 euros. A las 8:00, la Corporación ha partido desde el Ayuntamiento hacia la Catedral, con el acompañamiento de la Banda Sinfónica Municipal. La eucaristía presidida por el arzobispo, monseñor Asenjo, comenzó a las 8:30 en el Altar del Jubileo. A esa misma hora comenzó el cortejo a salir por la Avenida.
Por otra parte, la procesión del Corpus ha sido casi veraniega. La fiesta eucarística se ha celebrado este año a tan sólo dos jornadas del inicio del verano y 20 días después de la del año pasado, que fue el 30 de mayo, festividad además del patrón de la ciudad, San Fernando. El precedente hay que buscarlo en el año 2011, cuando el Corpus se celebró el 23 de junio, ya con el verano iniciado. La temperatura ha oscilado entre los 20 grados del inicio de la procesión y los 28 o 29 a los que se ha llegado cuando la custodia entre en la Catedral sobre las 12:30.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía