Sevilla

Cortes en los trenes de Cercanías y Media Distancia de Sevilla del 25 al 27 de octubre por obras

  • Los viajeros sufrirán trasbordos por carretera desde el viernes al domingo

  • Las obras son necesarias para instalar dispositivos electrónicos que mejoren la fiabilidad en la circulación de los trenes y permiten accionar desde un único punto los aparatos de vía y las señales

El Cercanías de Sevilla a su paso por el Hospital Virgen del Rocío.

El Cercanías de Sevilla a su paso por el Hospital Virgen del Rocío. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

La instalación de dispositivos eléctrónicos para mejora fiabilidad en la explotación ferroviaria obliga a establecer cortes en los servicios del Cercanías de Sevilla y de los trenes de Media Distancia de Sevilla desde este viernes y durante todo el fin de semana.

Estos cortes se suman a los problemas que sufren desde hace un año los Media Distancia por las riadas y, desde abril, por el bloqueo de las administraciones para abrir la variante ferroviaria entre Osuna y Pedrera construida para salvar el tramo destrozado. 

En los trenes de Media Distancia convencional Málaga-Sevilla, Sevilla-Granada-Almería y Sevilla-Cádiz se realizarán transbordos por carretera en 11 trenes de viernes a domingo

Renfe va a establecer un plan alternativo de transporte en los servicios de Cercanías y Media Distancia de Sevilla para los próximos días 25, 26 y 27 de octubre -viernes, sábado y domingo- para garantizar el servicio de relaciones que se verán afectadas por actuaciones de mejora en la infraestructura.

Y es que la circulación ferroviaria entre las estaciones de Sevilla Santa Justa, La Salud y Dos Hermanas se interrumpirá parcialmente este fin de semana para permitir la realización de dichas actuaciones de mejora en la infraestructura, según ha informado Renfe este martes en una nota.

En el marco del plan alternativo de transporte anunciado por Renfe, en Cercanías se establecerán transbordos por carretera en los últimos trenes del viernes, así como en el inicio y el final de la jornada del sábado y durante la mañana del domingo. En el caso de las Líneas C-5 (Aljarafe Norte) y Circular C-4, además, será necesario suprimir algunos servicios.

En las relaciones de Media Distancia convencional Málaga-Sevilla, Sevilla-Granada-Almería y Sevilla-Cádiz se realizarán transbordos por carretera en un total de once trenes de viernes a domingo.

En concreto, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pondrá en servicio nuevos enclavamientos electrónicos mediante trabajos que se desarrollarán en su mayoría en horario nocturno con el objetivo de "afectar en menor medida la prestación del servicio".

Renfe reforzará durante todo el fin de semana los canales de información al viajero, tanto en estaciones como en los centros de gestión del servicio, según ha informado la compañía, que aclara que los detalles del plan alternativo de transporte están a disposición del cliente en la web 'www.renfe.com', aplicaciones oficiales y puntos de información de estaciones, así como en los archivos anexos de esta información.

Los autobuses en los que se realizarán los transbordos estarán dispuestos en las explanadas de las estaciones, en las zonas más cercanas posible a las puertas de acceso de la terminal. Los autobuses realizarán todas las paradas intermedias y mantendrán como referencia los horarios establecidos para el tren, si bien éstos "podrían verse alterados en función de la fluidez del tráfico por carretera".

Renfe y Adif "lamentan los inconvenientes que este plan alternativo de transporte pueda ocasionar a los clientes" y defienden que "es necesario para permitir las actuaciones de mejora en la infraestructura".

El detalle de las obras 

Las principales actuaciones a llevar a cabo por Adif consisten en la puesta en servicio de nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de Sevilla Santa Justa, La Salud y Dos Hermanas, así como en la modificación de los enclavamientos existentes en Triángulo de Tamarguillo y Utrera.

Los enclavamientos son las instalaciones que, por medio de circuitos electrónicos, se utilizan para accionar desde un único punto los aparatos de vía y las señales, mejorando la fiabilidad en la explotación ferroviaria.

En sus instalaciones se albergan fuentes de alimentación eléctrica sustitutoria, equipos de control y operación de elementos de vía, sistemas electrónicos de seguimiento de trenes y conducción automática, equipos de transmisión y comunicaciones, entre otros. Según Renfe, los enclavamientos electrónicos mejoran las prestaciones de los tradicionales y permiten reducir el espacio físico que ocupan dichas instalaciones.

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