HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Coronavirus

El Covid-19 duplica la posibilidad de parto prematuro

  • El equipo sevillano de Ginecología y diagnóstico prenatal Doctor Chacón participa activamente en el hallazgo identificado por el grupo de investigación Spanish Obstetric Emergency Group

Las embarazadas con Covid-19 son menos propensas a manifestar síntomas de la infección de coronavirus que las mujeres no gestantes de edad similar, pero tienen más riesgo de precisar ingreso en UCI y pueden dar a luz antes de tiempo. Esta cuestión, que ya se planteó al principio de la pandemia pero que contaba con muy pocos datos para poder ser verificada, queda ahora confirmada a través de varios estudios y entre ellos los desarrollados por el grupo de investigación de Emergencias Obstétricas español (Spanish Obstetric Emergency Group) y en los que participa activamente el sevillano equipo de Ginecología y diagnóstico prenatal Doctor Chacón junto al que han contribuido los hospitales de Valme, Virgen del Rocío y Macarena.

A través de un trabajo de campo con más de 800 casos de gestantes contagiadas de coronavirus y 1.500 embarazadas de control, este grupo ha determinado en sus investigaciones a nivel mundial, que existe una gran asociación entre Covid-19 en el embarazo y el parto pretérmino.

El doctor Lorenzo Chacón, en el centro, junto a los doctores José Antonio Sainz y Óscar Martínez Pérez. El doctor Lorenzo Chacón, en el centro, junto a los doctores José Antonio Sainz y Óscar Martínez Pérez.

El doctor Lorenzo Chacón, en el centro, junto a los doctores José Antonio Sainz y Óscar Martínez Pérez. / M. G.

¿Existe transmisión vertical de la infección por coronavirus?, ¿Empeora el embarazo la infección por Covid-19?, ¿Qué riesgos implica la infección en el transcurso y final del embarazo para madre y bebé?... Son algunas de las preguntas más comunes entre las gestantes desde que estalló la pandemia. Todavía algunas de ellas sin respuestas claras por la variabilidad de los efectos y gravedad del virus en cada persona.

En cuanto a la asociación del Covid-19 y el desarrollo y final del embarazado pretérmino, el doctor José Antonio Sainz, del equipo Doctor Chacón, y uno de los participantes en este estudio corrobora a través de un artículo internacional pendiente de publicar, la realidad de esta posibilidad. El doctor asegura que, en base a las investigaciones desarrolladas, "las gestantes con coronavirus presentan el doble de posibilidades de parto prematuro". José Antonio Sainz hace referencia a un 13,8% de casos de parto pretérmino registrados en las embarazadas contagiadas, un porcentaje muy superior al 6,7% de la población general. No es el único riesgo sobre el embarazo que presenta el Covid-19 y que verifica este estudio. La rotura prematura de membranas también presenta una amplia variación entre las gestantes con Covid y las no contagiadas que se traduce en un 15,8% en el primero de los casos frente al 9,8% de la población en general.

Sus resultados también muestran, según el doctor Sainz, un riesgo cuatro veces superior de que los bebés nacidos de madres con el virus sean ingresados en unidades de cuidados intensivos neonatales. En este caso la probabilidad va del 9,3% de casos en los que se ha dado esta circunstancia tras una infección perinatal al 2,4% que se da de manera general.

El doctor Óscar Martínez Pérez, responsable del grupo de investigación 'Spanish Obstetricia Emergency'. El doctor Óscar Martínez Pérez, responsable del grupo de investigación 'Spanish Obstetricia Emergency'.

El doctor Óscar Martínez Pérez, responsable del grupo de investigación 'Spanish Obstetricia Emergency'.

"Estos hallazgos nos ayudan a cuidar el embarazo de nuestras gestantes intentando identificar cualquier síntoma sugestivo de infección por Covid-19 para intentar prevenir que se produzca un parto antes de tiempo", manifiesta el doctor Sainz.

El grupo de investigación Español de Emergencias Obstétricas (Spanish Obstetric Emergency Group), liderado por el doctor Óscar Martínez desde el Hospital Puerta del Hierro de Madrid, está formado por 76 hospitales españoles y cuenta con la investigación y participación activa de los doctores Barrera y Sainz, pertenecientes al equipo sevillano del Doctor Chacón.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios