Reordenación de la estación El proyecto de Cruz y Ortiz para Santa Justa: una estación de bus y una torre de 22 plantas

  • La actuación aprobada para el entorno de la estación recuerda a la propuesta presentada hace 14 años por los arquitectos sevillanos

Maqueta del proyecto propuesto en 2004 por los arquitectos Cruz y Ortiz. Maqueta del proyecto propuesto en 2004 por los arquitectos Cruz y Ortiz.

Maqueta del proyecto propuesto en 2004 por los arquitectos Cruz y Ortiz.

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El borrador del plan especial de reforma interior para la ordenación de los terrenos que rodean a la estación de Santa Justa recuerda al antiguo proyecto que fue presentado hace 14 años, donde la estación sería el centro de un complejo de oficinas, comercios, viviendas e intercambiador de transportes diseñado por los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, autores del inmueble. Buscaba regenerar el entorno y albergar un hotel, un centro comercial, 800 viviendas protegidas, 11.000 plazas de aparcamiento, una estación de autobuses y una torre de oficinas de 22 plantas.

El emblema del proyecto era una torre de 70 metros de altura destinadas a oficinas y que se levantaría en la avenida Kansas City, junto a la futura parada de Metro prevista a pocos metros de la puerta principal de la estación. La torre acogería 19.500 de los 44.000 metros cuadrados de oficina previstos en la zona. El resto se distribuiría en tres edificios de cuatro plantas a lo largo de las avenidas Kansas City y Pablo Iglesias, y que combinarían locales comerciales (en la planta baja) y tres pisos para viviendas y oficinas. La edificabilidad residencial tenía reservados 75.000 metros cuadrados en los que se construirán 800 viviendas, todas de protección oficial. Para uso comercial se reservaron 30.000 metros cuadrados.

En el extremo opuesto a la torre, junto a la rotonda que da acceso a la calle José Laguillo, el proyecto preveía un hotel de 97.000 metros cuadrados repartidos también en cuatro plantas y rodeado de varios patios que permitirían visiones parciales de la estación.

La operación preveía asimismo un aparcamiento y una estación de autobuses. El estacionamiento se ubicaría en el lateral de la avenida Pablo Iglesias, en la misma parcela que actualmente funciona como aparcamiento público y de vehículos de alquiler. El nuevo edificio tendría cuatro plantas subterráneas para aparcamiento público y dos en superficie para vehículos de alquiler. En total, una capacidad de 11.000 vehículos. Al otro lado de la estación, junto a las futuras vías del Metro, iría la terminal de autobuses de largo recorrido. Dos plantas y una única dársena central con capacidad para 64 autobuses.

Parada de taxis en la entrada principal a la estación de trenes de Santa Justa. Parada de taxis en la entrada principal a la estación de trenes de Santa Justa.

Parada de taxis en la entrada principal a la estación de trenes de Santa Justa. / Juan Carlos Vázquez

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