Política

Cs pregunta en el Congreso por la "demoledora" caída de la inversión del Estado en Sevilla

  • Los diputados Cambronero y Salmerón exigen una respuesta por escrito a cuestiones concretas sobre infraestructuras pendientes para la provincia

La diputada Virginia Salmerón (Cs)

La diputada Virginia Salmerón (Cs) / M. G. (Sevilla)

Los diputados por la circunscripción de Sevilla Pablo Cambronero y Virginia Salmerón, del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, han elevado una pregunta al Congreso "sobre el abandono y la demoledora caída de la inversión del Estado en Sevilla". Ciudadanos considera que en los últimos diez años las inversiones del Estado "han caído en Sevilla más de un 70%. En 2008, la partida del Estado para Sevilla fue de 848 millones de euros frente a los 239 millones de 2018".

Los datos son "demoledores", hasta tal punto que la sociedad civil en Sevilla se está organizando, por ejemplo la plataforma Por una Sevilla con futuro que aglutina a más de 50 entidades entre patronal, sindicatos, colegios profesionales, universidades, asociaciones sociales… "para superar el conformismo y reclamar al Estado infraestructuras y proyectos estratégicos para el futuro de Sevilla", apuntan ambos diputados en la pregunta que deberá ser respondida por escrito.

Pablo Cambronero, diputado nacional de CS por Sevilla Pablo Cambronero, diputado nacional de CS por Sevilla

Pablo Cambronero, diputado nacional de CS por Sevilla / M. G. (Sevilla)

En el texto se hace la siguiente reflexión: "Menos inversión es sinónimo de menos ejecución de proyectos, menor desarrollo y más limitadas posibilidades de crecimiento. Los sevillanos estamos cansado de obras que nunca llegan (75 años esperando la primera línea de metro) y que cuando llegan nos tomen el pelo y se cambien por la puerta de atrás (como lo que está ocurriendo con los túneles de la SE-40 o lo que ocurrió con el Puente del V Centenario)". 

Cambronero y Salmerón plantean cuestiones muy directas: "De cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado, ¿piensa el Gobierno aumentar la inversión en Sevilla a niveles acordes al tamaño, población e importancia real de la provincia?. ¿Estará supeditada la inversión en Sevilla a la voluntad de sus socios de Gobierno (Independentistas catalanes, nacionalistas y Bildu) y al cuponazo vasco?. ¿Va el Gobierno a continuar con la tendencia de los últimos proyectos de PGE de premiar con inversión a Cataluña en detrimento de otras Comunidades Autónomas? ¿Cómo se está comprometiendo el Gobierno con inversiones claves en Sevilla como la red completa de metro, SE-40 o la conexión del aeropuerto con la ciudad por Cercanías de Renfe? ¿Contempla dotar adecuadamente estas partidas en el próximo proyecto de PGE?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios