Sevilla

El Cuarto Real Alto de Alcázar de Sevilla reabre este mes tras 15 meses cerrado

  • Patrimonio Nacional presenta la restauración de dos retablos del conjunto palaciego

El oratorio de los Reyes Católicos en el Cuarto Real Alto del Real Alcázar de Sevilla.

El oratorio de los Reyes Católicos en el Cuarto Real Alto del Real Alcázar de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Patrimonio Nacional y el Patronato del Real Alcázar de Sevilla han acordado este viernes recuperar la visita pública del Cuarto Alto del palacio antes de acabar este mes de junio, 15 meses después de su cierre debido a la pandemia por el Covid-19, con el objetivo de impulsar el turismo en la ciudad, tanto a nivel nacional como internacional. 

El Cuarto Alto del Real Alcázar de Sevilla es la residencia oficial de los Reyes de España cuando visitan la capital hispalense. De la época almohade (siglo XII), este espacio es un crisol de elementos arquitectónicos nazaríes, toledanos, califales y almohades, con representaciones y superposiciones de todas las épocas, aunque predomina la imagen mudéjar y renacentista. 

Este complejo comprende diversas salas entre las que destacan: la cámara oficial o de audiencias, que conserva sus arquerías originales; el dormitorio del rey Don Pedro, con un increíble artesonado; el mirador de los Reyes Católicos, de influencia granadina y con una de las mejores vistas de todo el Alcázar; y el oratorio de los Reyes Católicos, joya del inicio del Renacimiento. Es testigo de su paso el amueblamiento decimonónico, en el que destacan magníficos tapices de las Colecciones Reales. 

Una de las estancias del Cuarto Real Alto. Una de las estancias del Cuarto Real Alto.

Una de las estancias del Cuarto Real Alto. / Juan Carlos Muñoz

La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, de visita en Sevilla, ha explicado que “estamos trabajando en coordinación con el Patronato del Real Alcázar de Sevilla para que antes de acabar este mes de junio quede abierto al público el Cuarto Alto de este palacio, uno de los más antiguos del mundo, donde queremos, como ya ocurre en otros muchos espacios históricos del país, que los turistas puedan disfrutar de su visita de una forma más completa, al poder acceder de nuevo a la parte superior del que en su día fue el Palacio de Pedro I”. 

“Es el momento de que entre todos sumemos esfuerzos para recuperar los espacios que la pandemia nos obligó a cerrar y de esta forma, reactivar el turismo y la economía de todo el país”, ha añadido la presidenta de Patrimonio Nacional. 

El acuerdo se ha alcanzado durante un encuentro que Llanos Castellanos ha mantenido con el alcaide del Real Alcázar de Sevilla, Román Fernández-Baca, tras la primera visita de la presidenta de Patrimonio Nacional a la ciudad desde que la institución entrase a formar parte de su Patronato en enero de este año, a propuesta del alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y con la aprobación por unanimidad de todos los grupos políticos del consistorio sevillano. 

En un encuentro con los medios de comunicación, Fernández-Baca ha agradecido "la oportunidad de estar juntos hoy aquí", y ha señalado "la importancia de la visita de la presidenta de Patrimonio Nacional a Sevilla, a esta ciudad que siempre ha tenido en el Real Alcázar una referencia de identidad de un patrimonio que es patrimonio mundial de todos, universal, y patrimonio de los andaluces y los sevillanos". Asimismo, el alcaide ha subrayado la importancia de que "las instituciones vayan siempre de la mano" y ha destacado que la reapertura del Cuarto Alto se enmarca "en esa lógica permanente de que el Real Alcázar sea un sitio abierto a los visitantes y a los sevillanos”. 

El retablo de la Inmaculada, situado a la entrada del Patio de Banderas. El retablo de la Inmaculada, situado a la entrada del Patio de Banderas.

El retablo de la Inmaculada, situado a la entrada del Patio de Banderas. / Juan Carlos Vázquez

Restauración de dos retablos

Durante su visita al Real Alcázar de Sevilla, Llanos Castellanos también ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que junto al alcaide y la directora del palacio, Isabel Rodríguez, han podido conocer de primera mano el resultado de los trabajos realizados por Patrimonio Nacional entre 2020 y 2021 en la restauración de los retablos La presentación de la Virgen en el Templo y de La Inmaculada Concepción, donde conjuntos de calle situados en el interior del palacio y en uno de los arcos del Patio de Banderas, respectivamente. Se datan en el último tercio del siglo XVII y su puesta a punto ha supuesto una inversión por parte de la institución de 36.148,75 euros. 

Llanos Castellanos durante la rueda de prensa. Llanos Castellanos durante la rueda de prensa.

Llanos Castellanos durante la rueda de prensa. / Juan Carlos Vázquez

Ambos retablos forman parte de la lista de bienes restaurados por Patrimonio Nacional en el Alcázar de Sevilla entre 2020 y 2021, tras la presentación en julio del año pasado de seis tapices de La Conquista de Túnez, cuya recuperación supuso una inversión de casi 18.000 euros y el trabajo de un equipo de restauradoras que se hicieron cargo de su consolidación, y del Taller de Tapicería de la institución, que se encargó de las tareas de descolgado, limpieza y nueva instalación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios