Mapping
Estreno de 'Navigalia': así es el nuevo espectáculo navideño en el río

El Cuco se hace adulto

El Crimen de Marta

El menor condenado por encubrir el asesinato de Marta del Castillo cumple esta semana 18 años · Seguirá en el piso tutelado hasta que la sentencia sea firme.

Jorge Muñoz / Sevilla

09 de mayo 2011 - 08:41

Tenía sólo 15 años cuando fue detenido en relación con el asesinato de Marta del Castillo y el próximo sábado, 14 de mayo, cumplirá 18. El menor apodado el Cuco, que fue condenado a tres años de internamiento en centro cerrado por encubrir el crimen, seguirá no obstante viviendo en el piso tutelado de Cádiz, a pesar de haber alcanzado la mayoría de edad.

El Cuco seguirá con esta medida cautelar de convivencia en grupo por varias razones. Para empezar, porque su condena por el delito de encubrimiento aún no es firme, al haber sido recurrida ante la Audiencia de Sevilla por la Fiscalía y por la acusación particular que ejercen los padres de Marta, que siguen reclamando para el menor una condena de seis años de internamiento y tres de libertad vigilada por los delitos de asesinato y violación de los que fue absuelto en la sentencia impuesta por el juez de menores.

En segundo lugar, el propio juez de Menores Alejandro Vián rechazó recientemente la petición de libertad que había planteado el abogado del Cuco y a la que se había opuesto la Fiscalía de Sevilla pero no los padres de Marta.

El juez argumentó en esa resolución que levantar las medidas cautelares supone la "interrupción del proceso de intervención educativo-resocializador que se está llevando a cabo" con el Cuco.

Este mismo fundamento es el que posibilitará previsiblemente que acabe de cumplir su condena en el centro de menores, aunque la ley de Responsabilidad Penal del Menor establece en su artículo 14 la posibilidad de que la pena se cumpla en prisión tras alcanzar los 18 años. Este artículo señala expresamente que, cuando se trate de una medida de internamiento en centro cerrado y el menor alcance la mayoría de edad, el juez, una vez oído el Ministerio Fiscal, el letrado del menor, el equipo técnico y la entidad pública de protección o reforma de menores, "podrá ordenar en auto motivado que su cumplimiento se lleve a cabo en un centro penitenciario conforme al régimen general previsto en la Ley Orgánica General Penitenciaria si la conducta de la persona internada no responde a los objetivos propuestos en la sentencia".

En la actualidad, el Cuco habría cumplido ya más de la mitad de la condena, si se tiene en cuenta que los días que está pasando en el piso tutelado deben compensarse a los efectos de cumplimiento de la condena, a razón de un día de internamiento en régimen cerrado menos por cada dos días que haya pasado cumpliendo esa medida cautelar.

El menor, que fue detenido en febrero de 2009, pasó nueve meses en el centro de menores, en régimen cerrado. A estos nueve meses habría que compensarle aproximadamente otros ocho meses, por los 17 meses que lleva en el piso tutelado. De esta forma, el Cuco habría cumplido -si la sentencia fuese declarada hoy firme- unos 18 meses de la condena de dos años y 11 meses de internamiento que le impuso el juez de menores, con lo que le quedarían por cumplir 17 meses y podría quedar libre en octubre de 2012. Esta fecha dependerá del tiempo que tarde ahora la Audiencia de Sevilla en resolver los recursos de apelación presentados contra la condena, ya que habrá que descontarle más días mientras no haya una sentencia firme.

La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, encargada de revisar la sentencia, deberá decidir una vez que le lleguen los recursos si admite las pruebas que han propuesto la Fiscalía y la acusación particular. El Ministerio Público ha solicitado al tribunal que vuelva a declarar el asesino confeso, Miguel Carcaño, con la intención de dar validez a su declaración en la que incriminó al menor en el asesinato y violación de Marta, un testimonio que el juez de Menores rechazó porque no se había practicado en la fase instrucción de la causa al menor y que, a su juicio, carecía además de eficacia probatoria porque entendía que Carcaño le incriminó después de que el menor implicara a su hermano. La Audiencia debe decidir si admite esta declaración que, en realidad, ya se prestó en la vista oral, aunque en aquella ocasión Miguel Carcaño se acogió a su derecho a no declarar a pesar de que había sido citado a declarar en calidad de testigo.

La acusación particular también ha pedido que vuelvan a declarar en la vista de la Audiencia muchos de los testigos que comparecieron en el juicio celebrado por el juez de menores.

En el supuesto de que la Audiencia confirme la condena por encubrimiento y mantenga su absolución por el asesinato y la violación, el menor quedaría libre casi cuatro años después de que se produjera el asesinato de Marta del Castillo.

Los padres de Marta no se opusieron a la libertad del Cuco porque no quieren que el menor se siga "beneficiando" de su estancia en el piso tutelado y se le reduzca el tiempo de internamiento en régimen cerrado en el centro de menores.

14 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último