Por el Black Friday

La DGT refuerza hasta el domingo la vigilancia y control de furgonetas en las carreteras sevillanas

Un empleado de un Delyvery Service Partner carga una furgoneta eléctrica.

Un empleado de un Delyvery Service Partner carga una furgoneta eléctrica. / Juan Carlos Vázquez

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha este lunes una campaña especial de vigilancia y control de furgonetas en las carreteras andaluzas coincidiendo con el Black Friday, que se desarrollará hasta el próximo domingo 26 de noviembre.

Este tipo de vehículo, que se conduce con el mismo permiso de conducción que un turismo, posee características diferentes, lo que unido al aumento del comercio electrónico ha supuesto que la siniestralidad en este colectivo sea objeto de preocupación. Sólo en 2021, el 4% de los 1.533 fallecidos en siniestros viales en España fueron ocupantes de furgonetas.

En esta campaña se prestará especial atención a las condiciones técnicas del vehículo y su carga, pero también a las causas concurrentes más habituales de la siniestralidad en las vías de circulación españolas, en particular, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas.

La siniestralidad de las furgonetas destaca en el ámbito interurbano. El 91% de las personas fallecidas en siniestros en furgonetas durante el año 2021, y más del 84% de los heridos hospitalizados durante ese año sucedieron en este tipo de vías.

Desde la DGT se recomienda tener en cuenta a la hora de conducir una furgoneta la velocidad, la distancia de frenado, la visibilidad, la altura del vehículo, las luces, el centro de gravedad y la colocación de la carga.

Campaña especial de 2022 en Sevilla

En la campaña de control y vigilancia de furgonetas desarrollada en esta misma semana de 2022 por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se controlaron en las carreteras de Sevilla un total de 2.577 furgonetas y se denunciaron a 128 (4,9%) conductores por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa.

Uno de los aspectos más controlados debido a la importancia que tiene el mantenimiento adecuado de los vehículos para realizar desplazamientos seguros ha sido el referido a la Inspección Técnica de Vehículos, lo que ha permitido detectar que 66 furgonetas no contaban con la ITV en vigor, lo que supone el 48,2% del total de denuncias

Los excesos de velocidad, la carencia de seguro o no hacer uso del cinturón de seguridad fueron las infracciones más comunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios